¿Quieres que tus jugadores cojan un emperre de los feos? Así se hace

Bueno, hace unos días le eché otro vistazo a Underrail. Este es un RPG que tengo muy abandonado por ser extremadamente largo, pero también por otras cosas. En concreto, el sistema de juego de Underrail pierde mucho debido a un... digamos detalle: los porcentajes de acierto. Alguien en este hilo (que increíblemente s einició en el 2020 y aún está vivo) afirma que la matemática detrás de esas probabilidades está bien. Yo, y algunos otros, opino que está muy jodida. Eso, por no decir que los valores son más falsos que el billete de dos pesos.

No concibo otra forma de decirlo. El problema en cuestión es que Underrail te da un supuesto porciento de acierto del ataque, pero el valor está muy por debajo de la probabilidad real. Por ejemplo, supongamos que el porcentaje mostrado es de un 75%. Aparentemente, muy bueno, pero en realidad, un 75% en Underrail significa que fallarás dos de tres veces, o por lo menos dos de cuatro. He tenido rachas de fallar dos veces con porcentajes de 95%, que parece ser el máximo (el autor del hilo está muy cabreado porque falló cuatro seguidos con un 95%). De ahí las opiniones de que el generador de números aleatorios en este juego está roto. 

Yo no soy un experto en matemáticas, pero me da la impresión de que un 75% no debería ser "fallas dos y aciertas dos". Así que decidí hacer una pequeña prueba en Godot. Mi test rápido genera un número aleatorio entre 0 y 100 y lo compara con un valor dado, digamos 60. Si es manor, pues es un acierto, si es mayor has fallado. No se me ocurrió una forma más matemáticamente correcta de hacerlo.  Hice muchas corridas de prueba, pero me limité a seleccionar dos: 

90 iteraciones en cada caso

75%

1- 70 aciertos contra 20 fallos

2- 72 contra 18

3- 68 contra 22

68%

1- 62 contra 28

2- 66 contra 24

3- 59 contra 31

Sin embargo, los números de aciertos y fallos no importan tanto como la distribución de los mismos. ¿Cuántas rachas de fallos consecutivos puedo tener en caso de un 60%? ¿O si el porciento es ligeramente mayor? Lamentablemente Blogger no me deja subir imágenes (algún error extraño no deja que se vean en el post), por ello no puedo mostrar la imagen. Pero sí, en el caso del 70% habrá muchas rachas de dos y tres fallos consecutivos, incluso veo una de cuatro, pero no superan a las rachas de aciertos, que incluyen una sucesión de siete. Yo diría que están tan bien repartidas que al final no serían tan desagradables. 

De haber tenido Unity instalado hubiese hecho una prueba similar, pero me pesa dedicar un tiempo a la instalación y registro. Si alguien lo puede hacer y dejarnos su experiencia por aquí se lo agradecería. De paso, cualquier corrección o idea de cómo hacerlo mejor se agradece. 

Comentarios