He visto Cyberpunk Edgerunners

 Esto, vamos a aclarar de antemano, no es una reseña. Las reseñas no son lo mío, supongo que ya se habrán dado cuenta. Son mis opiniones personales sobre Cyberpunk Edgerunners, la nueva serie anime de Netflix, basada en el universo Cyberpunk 2077 y creada en colaboración con CD Projekt y el estudio de animación Trigger.


Confieso que al principio el anuncio no me suscitó ningún interés. ¿Un anime basado en Cyberpunk 2077? Bah, será más de lo mismo, otra más para el montón de series basadas en videojuegos. Y considerando que estaba escaso de tiempo, entre trabajo y apagones, no sabía si podría dedicarle un tiempo (la tercera temporada de Dota: Sangre de dragón sigue ahí en espera, sin lograr engancharme). Pero, de alguna forma, el primer capítulo de Edgerunners consiguió que quisiera ver el segundo, y luego el tercero. De ahí, con altas y bajas (pocas bajas), la serie rueda bastante bien.

No voy a decirles que es una genialidad original... para nada. David Martínez es un joven pobre de Night City, que por casualidad encuentra un implante de grado militar perteneciente a la corporación Arasaka. También por casualidad, resulta ser que David tiene una sorprendente tolerancia al implante, su umbral de ciberpsicosis está más allá del promedio, aunque sin ser inmune. Y así arranca la vida de David como ciberpunk. 

No llega al nivel de Arcane, y su guión padece de ciertos tropos comunes en el anime, aunque muy pocos y no hace de ellos el centro de su trama. Quizás porque la idea original proviene de Rafal Jaki, con historia de Bartosz Sztybor, que no me suenan a japonés (quizás sean argentinos).  En general, Cyberpunk Edgerunners gira en torno al tema de hasta qué extremos puede llevarnos la ambición y el afán de conseguir nuestros sueños. Y después, muy bien envuelto y en el centro, el clásico "quiero ser más fuerte para proteger a mis seres queridos". Todo esto, explotado un poco apresuradamente en 10 episodios de 20 minutos.

Una vez establecido que no es nada del otro mundo, sí hay que reiterar que por lo menos, puede ser una historia entretenida a la que vale la pena dedicar una noche. Hay buena acción, tan violenta y cruda como cabe esperar del universo Cyberpunk 2077, que logra que te den ganas de regresar al juego, o jugarlo si aún no lo has hecho. Por ese lado, creo que cumple su objetivo de ser una herramienta de promoción para un título bastante vapuleado en su salida, que aún está luchando para obtener el reconocimiento que consiguió su hermano mayor, la saga del brujo. A estas alturas, dudo que lo consiga. 

Un detalle que me gustó fue la banda sonora. Creo que hay temas interesantes ahí aparte del intro (en comparación, el outro suena bastante sosillo). Mi recomendación es que si pueden, le echen un vistazo. Por lo menos yo la he puesto entre las mejores que he visto en este año, que no considero muy prolífico en buenas series.

Antes de concluir, les aviso que pronto tendremos video nuevo. Me he atrasado porque la mesa está rota y tengo que trabajar con el teclado en las piernas y el mouse en una posición incómoda. Suscríbanse al canal para que reciban el aviso y les recuerdo que también me pueden apoyar en Patreon (para otras vías, me dejan un comentario).

Comentarios