Una vez quise hacer un MOBA

 Pues sí. La idea inicial era más loca aún: crear un MMORPG para el mercado local y comercializarlo a través de alguna entidad del gobierno. Obviamente fue una estupidez. Ninguna institución podía trabajar con nosotros, aunque sí podían comprarnos de la idea, o apropiarse los ingresos y darnos a cambio un salario miserable como colaboradores.

Pero volvamos al tema. Teníamos en mente innovar en las mecánicas de juego de los MOBA. Innovar en grande. Por ejemplo, mi idea inicial era deshacernos de los héroes en favor de unidades genéricas. No solo eso, sino que también varios jugadores de un equipo podrían utilizar la misma unidad. Cada bando tendría un conjunto propio de unidades, que solo podrían escoger los jugadores de ese equipo. Creo que hubiese sido un milagro de diseño lograr que un equipo de tres arqueros tuviese sinergia suficiente para enfrentarse con éxito a una formación de DPS/Tanque/Support o similar. 

Esto es una muy mala idea, visto en retrospectiva y luego de jugar mucho DOTA y consumir bastante material de League of Legends. Los héroes le aportan personalidad al juego y permiten un lore mucho más rico. Existe también una razón práctica: sería un jodido reguero. En medio de una batalla también sería muy difícil identificar unidades específicas. De hecho, yo a veces me doy unas perdidas terribles cuando se forma una bronca de las buenas en DOTA, con seis o siete héroes dándose golpes. 

Otras mecánicas del juego no favorecían un combate dinámico y premiaban al equipo que ocupara una posición y la defendiera. Creo que a la larga, esto incrementaría la diferencia entre el equipo con la primera victoria y el equipo oponente. 

En general, el concepto del juego necesitaría una serie de implementaciones de prueba y experimentar con diferentes variantes. Es muy difícil innovar en un género que está establecido y funciona muy bien, de lo contrario, alguien ya lo hubiese hecho. 

Aunque la idea sigue dando vueltas por ahí, no pienso dedicarme a eso por nada del mundo. Considerando la saturación del mercado de los MOBAs y las dificultades para monetiza ren el mercado cubano, sería una locura.

Comentarios