Luego de una muy mala experiencia con Ubuntu 24.04, me he vuelto a Linux Mint. Esta vez, por suerte, Godot funciona bien, no hay fallos raros con el teclado y puedo programar sin problemas. He tenido que corregir montones de líneas de diálogos que en Ubuntu se tuvieron que quedar sin tildes ni ñ, lo cual ha sido un trabajo pesado y que seguramente está incompleto. También puedo reportar que O3DE funciona bastante bien.
Las únicas quejas hasta ahora son dos: el soporte de Cinnamon para Wayland todavía es experimental y Synaptic no tiene la opción Marcar todas las actualizaciones. En general, estaba trabajando más fuera de Wayland que dentro, porque muchas aplicaciones no lo soportan bien (OBS, por ejemplo, y algunas herramientas de O3DE), así que eso... como que no es tan crítico. Démosle un par de años para ponerse al día.
No es la primera ocasión en que uso Ubuntu, pero sí la primera en que la experiencia es tan mala. A cada rato saltaba una notificación de error, la configuración del teclado ha cambiado y no logré configurar un teclado inglés como siempre lo he hecho (como decía, adiós a caracteres españoles, a menos que usara AltGr y cosas así), por no hablar del proceso de instalación, que falló un montón de veces sin dar explicaciones.
Vamos ahora a las malas noticias, que no tienen nada que ver con Linux. Hemos pasado a un régimen de 6-7 horas de electricidad al día. A veces, algunas de esas horas son durante la madrugada, lo que las hace imposibles de aprovechar. Es difícil llevar un horario preciso, o ni siquiera aproximado de cuándo tocan esas escasas horas. Por tanto, el trabajo se resiente mucho. A pesar de eso, he logrado corregir algunos señalamientos que se le hicieron a la primera demo cerrada. De momento, he tenido que reducir el ritmo de trabajo, por otros compromisos, así que no agregaré mucho contenido por ahora. También hay ciertos aspectos de Godot con los que no estoy muy conforme, sobre todo en rendimiento, por lo que considero que para futuros proyectos de más envergadura, tendrá que ser con otro motor.
Y ya que hablamos de motores, ¡he completado el cuarteto! Ya tengo un mínimo de conocimientos en Unity, Godot, Unreal y O3DE, que son los 4 que están un poquito más en boca de todos (que no en uso). Me faltarían Unigine y CryEngine, aunque el primero lo trabajé hace años, siendo el primer motor comercial con el que tuve contacto. En cuanto a CryEngine, parece que algunos miembros de su comunidad se están pasando a O3DE, por inconformidades que no me quedan muy claras.
Quizás en otro momento escriba un poco sobre las diferencias entre los cuatro motores.
Comentarios
Publicar un comentario