Ir al contenido principal

¿Por qué funciona Eternal Lands?

Hay que reconocer que este juego no es una maravilla. En otra ocasión hice referencia a sus problemas, que no son pocos. Para empezar la vista isométrica que funciona muy bien en otros títulos aquí se vuelve un dolor de testículos porque los elementos altos de la escena obstruyen la visión. Lo que podría ser una gran ventaja, pues el área visible es limitada y los objetos a renderizar son menos, se ve degradado por un detalle.
Un pequeño fallo de diseño ocasiona más problemas. El formato de mapas es basado en tiles (cuadritos, vaya, para entender mejor), y para no alargar más les diré que esto no ayuda en nada a la hora de determinar si hay alguna entidad en el punto donde clikeamos con el ratón. Es por ello que el tradicional método de atacar cualquier cosa a cualquier distancia con armas de corto alcance no funciona, debemos acercarnos primero. ¿Por qué, si el servidor podría acercarnos por sí solo?
Lo cual no sería cucaracha que descarrile trenes si no fuera porque las entidades en EL no están quietas, se mueven y bastante. Algo que no es común en los juegos online. Resulta terriblemente odioso corretear tras un conejo durante un minuto tratando de anticipar la próxima dirección que va a tomar mientras intentas acertarle con un click a distancia suficiente como para ser admitida como ataque, todo eso para que al final alguien lo mate ante tus narices.
El sistema de combate tiene una desventaja: puedes usar un arma y acabar más rápido con menos experiencia o usar las manos y acabar más lento, porque todas las formas de pelear tributan a una sola línea de experiencia.
No hay ataques de largo alcance, la magia requiere acercarnos tanto como para un ataque cuerpo a cuerpo y vuelve a presentarse el problema de hacer click sobre un objeto en movimiento. Hay pocos hechizos ofensivos, ninguno de ellos de bajo nivel, el consumo de esencias para lanzarlos es muy costoso, la energía sube muy lento y es insuficiente.
El botín es mínimo y mal balanceado, muchas veces obtienes lo mismo de una criatura de bajo nivel que de una de alto nivel.
Sin embargo, EL tiene miles de jugadores, incluso jugadores que pagan, clanes y gente que se toma el trabajo de escribir bots de todo tipo: bots comerciantes, bots de información, etc. Podemos decir que es un juego con cierto éxito. ¿Por qué funciona Eternal Lands? ¿Por qué funciona desde hace más de tres años incluso, cuando no tenía todas las características y mejoras que tiene ahora?
Sencillamente porque funciona. Quiero decir, que hay cosas que funcionan como uno espera que lo hagan.
EL no presume de ser un juego innovativo. Aquí tenemos lo de siempre: recolectar, construir objetos (sin llegar al grado de flexibilidad de Ryzom), hacer esencias o pociones... No es visualmente impresionante, exceptuando tal vez el nuevo sistema de partículas que es una indudable mejora con respecto al anterior.
Pero dentro de lo habitual, todo funciona como uno espera. Las armaduras protegen, la economía funciona, el universo a explorar es grande y mal que bien, puedes nivelar un personaje si le echas ganas y tiempo. El cliente es bastante ligero y no se ve tan mal.
Una vez le dije a alguien: no importa lo que hagas, siempre encontrarás gente dispuesta a jugarlo (que saques dinero de ellos es otra cosa). Históricamente los MMORPG han sido una categoría inalcanzable, nadie quiere hacerlos poque cuestan mucho trabajo y tratan de contagiarte su haraganería a toda costa. En fin, ya existe el WoW, ¿quién quiere otro juego online más?
Pues bien, yo digo que la gente sí quiere otro juego online más. Hay espacio para más juegos online. Pero no para cosas incompletas o perdidas en una búsqueda sin sentido del Santo Grial de lo innovativo. Lo original debe venir, pero solo después que haya una base creada o cuando su implementación no retrase los elementos más esenciales de la mecánica de juego.

Comentarios

  1. Me gusto tu post, deja claro que esperar del juego, pero necesito un favor si eres tan amable de explicarme, trato de crear una cuenta y una ves hecho esto en el new character vuelvo a la ventana de logeo y digito todo correctamente igual al supuesto personaje que cree, apreto log in, y no pasa nada, me podrias ayudar porfavor, Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo sobre este tremendo juego, uno de mis favoritos. Gracias por la informacion y un cordial saludo desde Chile.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Un poco de nostalgia: juegos retro

El Laberinto del Saber es un juego desarrollaod en Cuba a finales de los 80 o algo así, para MS-DOS. Aquí pueden verlo en acción:

Desde hace un buen tiempo que quiero hacer un remake moderno orientado principalmente a plataformas móviles, al principio lo intenté con SDL 2, pero luego decidí usar un motor decente. Entre Godot y Unity3d me decanté por el último, para no invertir tiempo en aprender una herramienta que no me serviría para hacer más juegos.
Sin embargo, el proyecto ya acumula unos seis meses de atraso por diversas razones, y ni siquiera tengo una imagen para mostrar. Así queni hablar de fecha de lanzamiento.

Unity 5.4 está aquí

Y no trae la herramienta de edición de cinemáticas, como esperaba. Al menos, no se hace referencia a ella en las notas de lanzamiento.
Justamente acabo de lograr descargar la 5.3.5, la cual ha sido bastante decepcionante. El MonoDevelop que incluye ha dejado de sugerir el autocompletado para los miembros de algunas clases (me queda por definir cuándo lo hace y cuándo no) y además el precalculado de la iluminación global me suelta una docena de advertencias, aparte de que me ha obligado a recalcular las luces dos veces. Y eso toma bastante tiempo.
Aún no sé si podré echarle el guante a la 5.4, y tampoco es que tenga mucho interés. Aunque supongo que peor no va a ponerse, y quizás hasta se arreglen las cosas.
Por suerte, no estoy programando mucho. Las últimas páginas de la cuarta novela me tienen  bastante ocupado, y también le estoy echando un vistazo a la historia del juego. Sin embargo, eso no será para siempre, en algún momento de esta semana tengo que seguir puliendo el sistema …

Leyendo a Sapkowsky

Este es uno de mis escritores favoritos y es lamentable que haya tan poco de él en español. Aunque hay que reconocer que Andrzej Sapkowsky no ha sido tan prolífico.
A Sapkowsky le basta con su saga de Geralt de Rivia para ser una figura de renombre en la literatura fantástica. La fama de los juegos basados en el personaje del brujo Geralt, me parece, no le han acarreado una fama enorme, porque muchos olvidan (o simplemente no se interesan en averiguar) que el Wiedźmin no fue creado por CD Projekt RED.Por suerte, como les decía, entre los lectores ya Sapkowsky era un referente aún antes de que salieran los juegos.
Tenía entendido que estaba trabajando otra serie de libros, basados en las Guerras Husitas, así que hace poco decidí buscar si ya estaban disponibles en español. Y resulta, que además de los dos libros de dicha saga, me encontré Víbora, un tercero completamente distinto, ambientado en Afganistán durante la invasión soviética.
No obstante, no es de eso que quiero hablarles, sin…