¿Por qué funciona Eternal Lands?

Hay que reconocer que este juego no es una maravilla. En otra ocasión hice referencia a sus problemas, que no son pocos. Para empezar la vista isométrica que funciona muy bien en otros títulos aquí se vuelve un dolor de testículos porque los elementos altos de la escena obstruyen la visión. Lo que podría ser una gran ventaja, pues el área visible es limitada y los objetos a renderizar son menos, se ve degradado por un detalle.
Un pequeño fallo de diseño ocasiona más problemas. El formato de mapas es basado en tiles (cuadritos, vaya, para entender mejor), y para no alargar más les diré que esto no ayuda en nada a la hora de determinar si hay alguna entidad en el punto donde clikeamos con el ratón. Es por ello que el tradicional método de atacar cualquier cosa a cualquier distancia con armas de corto alcance no funciona, debemos acercarnos primero. ¿Por qué, si el servidor podría acercarnos por sí solo?
Lo cual no sería cucaracha que descarrile trenes si no fuera porque las entidades en EL no están quietas, se mueven y bastante. Algo que no es común en los juegos online. Resulta terriblemente odioso corretear tras un conejo durante un minuto tratando de anticipar la próxima dirección que va a tomar mientras intentas acertarle con un click a distancia suficiente como para ser admitida como ataque, todo eso para que al final alguien lo mate ante tus narices.
El sistema de combate tiene una desventaja: puedes usar un arma y acabar más rápido con menos experiencia o usar las manos y acabar más lento, porque todas las formas de pelear tributan a una sola línea de experiencia.
No hay ataques de largo alcance, la magia requiere acercarnos tanto como para un ataque cuerpo a cuerpo y vuelve a presentarse el problema de hacer click sobre un objeto en movimiento. Hay pocos hechizos ofensivos, ninguno de ellos de bajo nivel, el consumo de esencias para lanzarlos es muy costoso, la energía sube muy lento y es insuficiente.
El botín es mínimo y mal balanceado, muchas veces obtienes lo mismo de una criatura de bajo nivel que de una de alto nivel.
Sin embargo, EL tiene miles de jugadores, incluso jugadores que pagan, clanes y gente que se toma el trabajo de escribir bots de todo tipo: bots comerciantes, bots de información, etc. Podemos decir que es un juego con cierto éxito. ¿Por qué funciona Eternal Lands? ¿Por qué funciona desde hace más de tres años incluso, cuando no tenía todas las características y mejoras que tiene ahora?
Sencillamente porque funciona. Quiero decir, que hay cosas que funcionan como uno espera que lo hagan.
EL no presume de ser un juego innovativo. Aquí tenemos lo de siempre: recolectar, construir objetos (sin llegar al grado de flexibilidad de Ryzom), hacer esencias o pociones... No es visualmente impresionante, exceptuando tal vez el nuevo sistema de partículas que es una indudable mejora con respecto al anterior.
Pero dentro de lo habitual, todo funciona como uno espera. Las armaduras protegen, la economía funciona, el universo a explorar es grande y mal que bien, puedes nivelar un personaje si le echas ganas y tiempo. El cliente es bastante ligero y no se ve tan mal.
Una vez le dije a alguien: no importa lo que hagas, siempre encontrarás gente dispuesta a jugarlo (que saques dinero de ellos es otra cosa). Históricamente los MMORPG han sido una categoría inalcanzable, nadie quiere hacerlos poque cuestan mucho trabajo y tratan de contagiarte su haraganería a toda costa. En fin, ya existe el WoW, ¿quién quiere otro juego online más?
Pues bien, yo digo que la gente sí quiere otro juego online más. Hay espacio para más juegos online. Pero no para cosas incompletas o perdidas en una búsqueda sin sentido del Santo Grial de lo innovativo. Lo original debe venir, pero solo después que haya una base creada o cuando su implementación no retrase los elementos más esenciales de la mecánica de juego.

Comentarios

  1. Me gusto tu post, deja claro que esperar del juego, pero necesito un favor si eres tan amable de explicarme, trato de crear una cuenta y una ves hecho esto en el new character vuelvo a la ventana de logeo y digito todo correctamente igual al supuesto personaje que cree, apreto log in, y no pasa nada, me podrias ayudar porfavor, Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo sobre este tremendo juego, uno de mis favoritos. Gracias por la informacion y un cordial saludo desde Chile.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario