Drupal y Joomla

Desde hace un buen tiempo un colega del trabajo y yo tenemos una controversia acerca de cuál CMS usar en varias páginas internas que tenemos. Inicialmente ellos utilizaron Joomla, opción a la que me opuse ya que mi servidor tiene PostgtreSQL y planeaba mantenerlo limpio de MySQL. Joomla no soporta aún Postgres.
Todo el mundo por ahí parece tener la idea de que Joomla es una maravilla, lo mejor que se ha inventado desde el sexo oral. De hecho, hace un par de días vino a verme luego de una reunión con otros especialistas de todo el país y me dijo: "me han dicho que te diga que te olvides del Drupal, que eso no sirve". Por lo cual me di a la tarea de preguntarle a Google al respecto.
Y resulta que aquí se da el caso de fácil/bonito vs complejo/feo. Drupal, según la opinión generalizada es mucho mejor técnicamente que Joomla. El código base es más robusto, mejor escrito, más seguro, el control de calidad de los módulos es muy estricto y el API para programar esos módulos es mejor. Por si fuera poco permite crear enlaces amigables con los motores de búsqueda, cosa que Joomla no hace (dicha funcionalidad se provee mediante un módulo que es de pago). Joomla no trae sistema de permisos, ni de taxonomía, tampoco permite manejar múltiples sitios con una sola instalación base y además de que las páginas generadas no respetan los estándares.
En fin, en lo único que parece sobresalir Joomla es en que es fácil de instalar y manejar. Cosa con la que discrepo, pues montar Drupal me ha sido bastante fácil. También se dice que trae más cosas incluidas por defecto que Drupal. ¿Alguien tiene experiencia en el uso de ambos?

Comentarios