Un vistazo rápido a dotScene

Ayer decidí mirar más seriamente el formato DotScene de Ogre. Los scenes son simples archivos xml, que puedes obtener exportando desde Blender y no sé si alguna otra herramienta de modelado. El exporter de Blender se limita a producir un archivo que describe los objetos: su ubicación espacial, nombre de la malla y nombre de la entidad. Luego se exportan manualmente las mallas. Hay varios cargadores para archivos .scene, pero es relativamente sencillo hacer uno. De hecho, pienso modificar el que tengo para implementar la integración de los objetos en el mundo físico.
Mi interés se debe a que usando Blender como editor se pueden logar escenarios de gran complejidad. Mi primera prueba consistió en crear un terreno, pero esto no resultó pues el asistente incluido en Blender crea terrenos con algunos miles de polígonos (casi nada, no creen?), algo imposible de procesar con mi CPU. Pero con máquinas más decentes y artistas se pueden conseguir efectos notables, estoy seguro de eso.
Quedaría un segundo paso, agregar a los escenarios las entidades, lo que sí requeriría un editor propio del proyecto, que solo tendría que cargar el escenario hecho en Blender y permitir ubicar NPCs, emisores de partículas o sonido, etc.

Comentarios