Cómo funciona el 3D sin gafas de Nintendo

Sin duda alguna, Nintendo se robó el show en la E3 de este año al presentar su nueva consola portable con 3D y sin necesidad de molestas gafas. Cómo se logra este efecto, se explica en este artículo, con video incluido.
Para los que no puedan seguir el inglés, les explicaré muy brevemente la idea. En esencia, todo sistema 3D se basa en mostrar dos imágenes: una para cada ojo. Nuestro cerebro necesita estas dos imágenes, vistas desde perspectivas diferentes, para construir el 3D que percibimos. Dicho así, suena fácil, pero en la práctica, cómo logramos que cada imagen vaya al ojo adecuado? Aquí es donde intervienen las gafas de toda la vida, activas o pasivas. Su función es ocultarle al ojo la imagen que no le corresponde. 
Cómo resuelve Nintendo este problema? Simplemente usando una cosa llamada barrera de paralaje. Una barrera de paralaje es como una válvula que dirige la imagen a un ojo o a otro. El artículo compara este mecanismo a un poste que nos oculta la luz a un ojo o a otro. Desventajas? Que hay que estar en la ubicación exacta, en este caso de 1 a 2 pies. Es por ello que esta técnica no se aplica aún (y no logro discernir si es del todo imposible) en TV, pero sí la veremos en un futuro en más dispositivos móviles.

Comentarios

  1. Hola,

    En la actualidad existen en el mercado televisores y/o monitores "3D sin gafas", tambien llamados autoestereoscópicos. Los hay que usan barrera de paralaje y otros que utilizan lenticulares (estos ultimos dan mejor resultado). Sin embargo, las marcas que los fabrican no son las tipicas que conocemos y el publico en general desconoce su existencia.

    En España hay una empresa que se dedica a la distribucion de este tipo de monitores, ademas en su web explican muy bien como funcionan, por si quieres conocer mas detalles sobre estos productos: http://www.mirage-tech.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=20

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario