¿Por qué las GPUs pueden batir ampliamente a las CPUs en ciertos cálculos? La respuesta supongo qu emuchos la intuyan: paralelismo, pero hasta hoy no la había leído tan detallada. Las GPU pueden ejecutar más instrucciones ALU de 32 bits en sucesión que las CPU. Un procesador actual puede ejecutar 4 (u 8, con las nuevas instrucciones AVX de Intel) instrucciones ALU de 32 bits por ciclo de reloj en cada núcleo, lo que para un i7 da 8 instrucciones x 4 núcleos x 3.4 GHz = 108.8 Gigainstrucciones. En cambio, una HD 6850 con 960 SP corriendo cada uno una única instrucción por ciclo a solo 775 MHz nos da 960 instrucciones x 0.775 GHz = 744 Gigainstrucciones.
Otro hecho curioso, ¿por qué en procesamiento buto AMD supera a Nvidia? Resulta que la arquitectura AMD se basa en usar más procesadores de shaders sencillos corriendo a velocidades bajas, en cambio Nvidia usa menos, más complejos, a más velocidad de reloj. Este hecho se compensa en los juegos con otras funcionalidades, en cambio, la ventaja de AMD es amplia cuando se trata de realizar cálculos.
Comentarios
Publicar un comentario