Un día con Fedora 16

Ayer me di a la tarea de instalar Fedora 16 Verne, el spin basado en Xfce. La primera impresión fue bastante buena. Carece de las bolitas brillantes de Ubuntu, pero tal vez se deba a que ya estoy saturado de Xfce luego de varios años de usarlo. La selección de paquetes incluidos, al igual que en Ubuntu, deja mucho que desear. Si bien incluyen Java, el cliente de correo elegido es Claws en vez de Thunderbird y descartan LibreOffice, que debe ser instalado después.
Yum sigue tan malo como siempre, me tomó casi todo el día lograr que actualizara el caché de los repositorios, porque mi conexión está terrible en estos días. Aunque tengo que reconocer que los repositorios oficiales han mejorado mucho en cuanto a cantidad de paquetes, hay puntos claves en los que fallan. No veo razón alguna para que componentes claves como por ejemplo los controladores de Nvidia y ATI no estén en un repositorio oficial adecuadamente  etiquetado como no libre y desactivado por defecto. Lo mismo para el plugin de Adobe Flash. En el primer caso tienes que salir a investigar para descubrir que necesitas el repo Fusion, en el segundo, Adobe tiene su propio repositorio, con limitaciones de descarga para los países bajo embargo estadounidense.
Luego de dos días sin conseguir que algunos componentes claves del sistema se hayan instalado, tuve que echarme atrás e instalar Oneiric. al menso aquí sé dónde están las cosas que necesito y ya tengo descargados unos cuantos paquetes.

Comentarios

  1. Sip, asi es la verdad yo hice lo mismo, tal cual, y termine demas de decepcionado, quizas porque me deje llevar por lo comentarios de que fedora era un sistema super estable y 1000 veces mejor que ubuntu, termine extremadamente decepcionado. La version LiveCD no tiene practicamente nada util que puede usar al instante, (me refiero a libreoffice y/o alternativas). La version DVD, ps, para ser DVD es mas como si tuviera lo que deberia tener la version Live pero nada comparado con Debian u OpenSuse, los programas en los repositorios algunos desactualizados, SElinux, quizas sea una excelente herramienta de seguridad, pero a mi me hizo la vida @#$%@ con algunos programas que al final no me dejo instalar hasta que desisti. Conclusion: Quizas Ubuntu no sea el sistema mas estable ni el mas seguro, pero si hasta MacOS falla (porque falla, soy usuario de mac y confirmo 100% eso) y Windows pues ya sabemos su fama, que mas da, Ubuntu esta en su derecho de fallar tambien, por otro lado, si no colaboramos ni pagamos por el sistema (Ubuntu) mejor ahorrarmos los malos comentarios, al final siempre es el que pone todo a mejor acceso a los usuarios y uno de los pocos que te da facilmente la libertad de escoger entre software propietario o libre, sin mas que decir. Go Ubuntu Go

    ResponderEliminar

Publicar un comentario