Y por esto los juegos cuestan tanto

Vale la pena leer este post en Polygon, el cual detalla, según el punto de vista de la diseñadora de juegos Kim Swift, el costo de producir el modelo de un personaje: un guerrero cuerpo a cuerpo. El valor, en mi opinión, es extremadamente exagerado, aún para los grandes estudios.
Usando como base los datos de salario promedio en la industria, el desglose se inicia con el diseño conceptual, el cual puede tomar quince días, y el artista cobra unos $3000 USD. Otro artista trabajaría en la animación del arma, con un salrio y tiempo similares. Pero no sería el único, pues el modelo pasaría por las manos del modelador de personajes, el animador técnico, el diseñador de combates, otro animador, un programador, un ingeniero de audio y el doblador. El proceso total no sería menos de tres meses.
Un estimado conservador sitúa el costo en $46500, sumando los gastos de renta de oficina, software, etc, se monta en los $80 mil.
No es por presumir, pero todo ese proceso podría hacerse por apenas $300 USD, en un mes. Probablemente, se podría hacer un juego completo con 80 mil. Los personajes que estamos usando en el proyecto se modelaron y animaron en aproximadamente veinte días. El arte conceptual tomó una semana porque el dibujante estaba ocupado en otras cosas y no tenía interés, pero con toda seguridad podría haber coloreado el boceto en dos días. El proceso técnico de incorporar las animaciones al juego quizás sea un poco más complicado y ahora mismo no tenemos a nadie especializado en eso, así que lo he estado haciendo yo, pero no debería tomar más de una semana.
En fin, que podríamos reducir esos tres meses a uno y medio, con un costo que no superaría los $600 USD. Una pena que no existan las condiciones para crear una compañía desarrolladora de juegos en Cuba en este momento.

Comentarios

  1. Podría ser viable crear industria IT en Cuba, si se adoptan la economía de las criptodivisas y los contratos inteligentes (eth) para conformar una organización descentraliza que permita a cada uno proteger su trabajo e intereses en un proyecto común?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La industria es viable, aún con divisas corrientes (preferiblemente el euro, hasta que desaparezca el tax del 10% que nuestro gobierno le aplica al USD). Lo que más golpea ahora es la falta de conectividad, eso hace iimposible llevar un proyecto de más de una persona. Creo que el tema amerita un post por sí solo, así que lo pensaré con más calma y te daré los detalles.

      Eliminar

Publicar un comentario