Contrasta tu información antes de publicar

¡En especial si eres un canal de noticias! Hace varios días se publicó en la página web de TeleSur un artículo donde se presentaba una supuesta caravana del Estado Islámico escoltada por un helicóptero Apache. El artículo contenía un video (que no vi, por mis limitaciones de ancho de banda) y una foto. Se hicieron eco del mismo un montón de otros sitios de noticias, como pueden ver en esta imagen:
Hoy un amigo que es mucho más observador que yo, y además trabaja en tratamiento y mejora de imágenes, me señaló que dicha foto es más falsa que un billete de tres dólares. Solo les daré una pista: el aparato vuela a menos de veinte metros de altura, ¡y no hay una nube de polvo! En el video, los vehículos son otros, según comentarios en la web son del ejército iraquí, y el helicóptero es un Mi-26 o 35 ruso. O sea, que la imagen no coincide con el video, y es imposible que coincida porque es falsa.
Mi amigo lo señaló en los comentarios y dicho artículo fue eliminado de la web de TeleSur y Cubadebate (bravo por ellos), aunque no se retractaron y tampoco se tomaron la molestia de avisar al Noticiero de la TV cubana, que pasó esta noticia como verdadera.
Que un simple bloguero pifie de tal modo es perdonable, pero que un medio como TeleSur, que tiene en su nómina a un montón de personas bien pagadas, coja de las redes sociales un video y una imagen y los dé por válidos sin un mínimo de comprobación, es imperdonable. En especial para ellos, que a diario nos disparan un anuncio de que necesitamos información veraz y "un análisis profundo".

Comentarios

  1. Cuando las intenciones son torcidas (como es el caso de un engendro como TeleSur, Cubadebate o el pseudo noticieron cubano) o cuando la realidad contradice sus "verdades" siempre hacen lo mismo, son como viejas chismosas. No cambian esta gente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario