112 aniversario del primer vuelo de los Wright

Un día como hoy de 1903, hace ya 112 años, los hermanos Wright realizaron su primer vuelo con motor a bordo del aparato bautizado como Flyer, en Kitty Hawk . El proceso de investigación previo involucró pruebas serias para solucionar problemas que afectaban a los planeadores de la época, incluyendo el uso de un túnel aerodinámico (técnica que se usa aún), y además originó el sistema de viraje por alabeo para controlar el aeroplano. Aprender a pilotar el artefacto no carece de valor, pues las réplicas posteriores han probado ser notoriamente difíciles de volar incluso para pilotos experimentados.
Es por ello que los Wright, inventores, dueños de una fábrica de bicicletas, son considerados los pioneros de la aviación.
Sin embargo, el mérito del primer vuelo se los disputa un brasileño de ascendencia francesa: el ingeniero Alberto Santos Dumont, debido a ciertos detalles técnicos. Para empezar, se dice que el Flyer requirió de una catapulta para despegar (algo que se omite mencionar casi siempre), pues su motor no era lo suficientemente potente para conseguirlo por sí mismo. El 14-bis de Santos Dumont despegó por su propio motor y también recorrió un circuito preestablecido de 60 metros, a 2-3 metros de altura, supervisado por especialistas, en octubre de 1906. Menos de un mes después el brasileño repetiría su hazaña, esta vez volando 220 metros, a 6 metros de altura.
Unos pocos años depués, el aeroplano había avanzado tanto que se utilizó como arma en la I Guerra Mundial, aunque el uso militar de artefactos voladores se remonta a mucho antes, con el uso de papalotes tripulados en la antigua China, y globos aerostáticos. De hecho, el primer combate aéreo registrado se realizó entre un globo francés y uno prusiano, si no recuerdo mal.

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