Tyranny

Muy demorado mini-review sobre este juego, pero quería adelantar lo más posible y no me ha sido fácil en estos días tan ocupados. Parece mentira que un adicto a los RPG no tenga tiempo para probar uno de los títulos más esperados del año 2016, pero entre la publicación de la próxima novela, el demo del Laberinto del Saber, y alguna que otra tarea adicional, resulta que he tenido que relegarlo.
Tyranny es un RPG de los buenos, hecho por gente que le sabe un mundo a esto. Aunque Obsidian ha tenido sus pifias, se han redimido con excelentes títulos, como Fallout: New Vegas y Pillars of Eternity. Precisamente de este último Tyranny hereda la tecnología usada: una reimplementación de Infinity Engine (motor de Baldur's Gate) sobre Unity. Que si no ando muy errado, también veremos en Numenera de InXile. O sea, que es un juego 2D isométrico, pero con todas las maravillas de un motor 3D. Visualmente es tan impresionante como su predecesor, así que no hay quejas al respecto.
El juego es un RPG de la vieja escuela, no aptos para los que solo busquen hacer click y matar cosas. Bueno, sí hay que hacer click y matar cosas, pero teniendo en cuenta a qué tipos de daños son más o menos vulnerables. Por si no fuera suficiente para sobrecargar el cerebro del jugador de FPS promedio (puedes identificar a los de esta ralea porque el dedo índice se les mueve constantemente, como haciendo click en el mouse), también tenemos un complejo sistema de atributos que influencian habilidades, y otro árbol adicional de talentos, amén de las infaltables conversaciones. Todo muy Pillars of Eternity, aunque con ciertos cambios.
Hasta el momento, solo he encontrado un detalle y es que la historia ha fallado en atraparme, creo que la de PoE era mejor. En pocas palabras, en Tyranny eres el esbirro de un tipo muy malo, y vas por el mundo haciendo cumplir su voluntad: sofocar rebeliones, conquistar pueblos que no te han hecho nada, etc. El muy predecible final es que te volverás contra Kyros en algún momento, pero me falta mucho para llegar hasta allá, así que quizás me sorprenda con algún giro de trama inesperado.
¿Es recomendable el juego? Pues sí, mucho. Definitivamente es uno de esos títulos que debes tener en tu currículum rolero, lo termines o no, para que nadie te avergüence en alguna discusión sobre el tema CRPG.

Comentarios