Mi opinión sobre el capítulo 3

Se han creado dos facciones irreconciliables en Internet relativas al capítulo 3 de GoT.  Una lo considera una tremenda mierda por muchísimas razones, la más importante, que Jon no fuese el salvador del mundo. La otra, que está bastante bueno. Yo en lo particular me inclino por la segunda.
Creo que en primer lugar, un escritor debe evitar ser excesivamente predecible. Sí, ya todas las historias están contadas y sabemos que al final los buenos ganan, pero lo que importa es la forma en que llegamos a ese punto. Suelo tener muy mala opinión de las novelas en que todo lo que puede salir mal, sale mal, para beneficio del héroe, que resuelve todas las dificultades. Lo considero un recurso bastante pobre, precisamente por ser predecible.
Así que me parece una jugada bastante buena crearnos una expectativa: "Ahora Jon llega en el último momento y derrota al Rey de la Noche" o incluso " Bran va a desencadenar un poder inesperado y lo va a achicharrar", pero al final, viene Arya, le empuja el pérfido cortante por la caja del pan y venga, guárdame ahí hasta el día del juicio. Eso se llama jugar con los sentimientos del lector. O espectador. Que es lo que todo escritor debe hacer.  O al menos, es lo que pienso yo, que como no estoy entre los superventas de Amazon, ni me han dado premios, no tengo mucha autoridad para opinar. Es un toque de caos en una trama que ya va entrando en su fase predecible: ya sabemos quiénes son los buenos, que al final van a  triunfar, dejando uno que otro muerto por el camino, sobre todo los que estorban o necesitan redención (Jorah, Theon, etc).
Otro secreto que les voy a revelar es que cuando un malo muy malo muere antes de tiempo, es que hay otro peor detrás. Es una regla básica que todo el que ha visto 24 debería saber. Confieso que me picaba la curiosidad por ver cómo manejarían en una sola temporada estas dos amenazas: Cersei y el Rey de la Noche. Todos creíamos que el segundo era más peligroso. A fin de cuentas, es casi imposible de matar, sus huestes crecen a medida que las de sus oponentes se reducen y además, los zombies molan mucho. Pero no. Acabamos de descubrir que para Martin, Cersei es una maenaza muy superior, y el Rey de la Noche ha sido "un relleno". Su tarea fue dejar a los protagonistas en una situación más desesperada aún.
Por supuesto, todo lo anterior es mi exclusiva y poco autorizada opinión, así que son libres de estar en desacuerdo. Para eso están los comentarios.

Comentarios

  1. Yo soy del primer bando, creo que el capítulo pudo haber sido por mucho mejor y que no tiene que ser ni John ni el cuervo de los tres ojos quiénes solitos acabaran con el rey de la noche. Que hay de elaborar una trampa, aprovechar el terreno, jugarle una mala pasada con los dragones, que no le hacen nada, pero lo pueden aislar. En fin, que habían muchas más opciones mejores que esta puñalada trapare, que te deja con la sensación de que realmente toda la batalla fue innecesaria.
    Pero bueno, también como dices, está lo de jugar con los sentimientos del espectador, que eso, para bien o para mal si lograron.

    ResponderEliminar
  2. Ni lo vi, ni me interesa verlo. No te lo creerás, pero yo GOT lo he disfrutado a nivel d einternet: no he visto un solo capítulo. no me hace falta. ahora: coincido en q es poco predecible y eso tiene swing.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en un balance entre las dos opiniones, por la parte de calidad visual, el juego de luces y sombras, colores, ¡las actuaciones! Las actuaciones estuvieron magistrales, en mi opinión, los que se roban el show son Arya, el Perro y Beric Dondarrion, la música fue fabulosa, la puesta en escena, los detalles... pero cae estrepitosamente en cuestión de guión. No digo que el giro de que fuese Arya quien matase al Rey de la Noche estuviera mal, no, fue bueno, para compensar el desastre del resto del capítulo (de nuevo, hablando del argumento), fue sorpresivo, fue un giro inesperado... ¡y aún así, plantea más dudas que asombros!
    Hasta donde llegué para tener puntos de comparación: me senté a ver la Batalla de los Bastardos con muuucha calma y toneladas de malicia. Salvo un detallito en su argumento está muchísimo mejor concebida, más coherente que la del cap 3.
    Además, Martin no tiene nada que ver en lo que se hizo en la serie, desde la quinta temporada, más o menos, o eso recuerdo, ni supervisa capítulos ni escribe el guion del siete. Lo que ha salido es obra de los showrunner.
    Malena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario