Unity 2019.3.1, Godot 3.2


Justo con el sismo que casi me echa la casa abajo, han salido Unity 2019.3 y Godot 3.2. No voy a detenerme en los cambios, porque ya otros han abundado a lo largo de los últimos meses al respecto. Unity, en mi opinión, se ha hecho esperar más de la cuenta, tanto, que ni siquiera he tenido mucho interés en probarlo. Esperaré a la 2019.3.1. En esta versión vienen cosas interesantes, como UIElements, pero la 2020.1 en mi opinión traerá mejoras más importantes, como la nueva API de redes. Como viene siendo habitual, debería salir en marzo o abril.
A pesar de los muchísimos cambios interesantes que trae Godot 3.2, tampoco es la versión que estoy esperando. Esa sería la 4.0, con el nuevo renderizador basado en Vulkan, por ahora bastante inestable. La rama Vulkan aún está en una etapa bastante temprana, según el último reporte de Juan Linietsky, en febrero debería completarse el proceso de portar las funcionalidades del 3.2 (ojo, muchas de las cuales han quedado mejor que antes, evidencia de que el cambio a Vulkan fue una decisión acertadísima), para entonces pasar a las nuevas. Aquí sí es más difícil hacer predicciones, ya saben que no tengo una bola de cristal (solo dos de las normales), pero según el calendario, entre mediados y fin de año es la fecha de lanzamiento oficial. Y no esperen estabilidad antes de mayo, cuando todo lo que funcionaba antes funcione correctamente en la nueva rama. Aunque según tengo entendido, hay valientes que se han atrevido a hacer juegos completos con la 4.0. No digo que no se pueda, si te tomas el trabajo de salvar cada vez que hagas un cambio.
De momento, pienso ir moviéndome a la 3.2 con los dos proyectos serios que tengo entre manos (portar el Laberinto del Saber a Godot es uno de ellos), en espera de que la 4 mejore lo suficiente como para ser usable.

Comentarios