miércoles, abril 28, 2010

Ogre 1.7.1

Nueva versión de Ogre, 1.7.1! Me disculpan la demora, pero estamos en medio de una mudanza y apenas tengo tiempo para revisar las noticias como debe ser. Nada significativo que señalar, solo  una buena cantidad de bugs corregidos, así que podemos considerar que la 1.7.1 es la versión que queremos paramigrar ala nueva rama. Además, para alegría mía aún se mantiene el SDK  para MinGW.
Otra cosa que es nueva para mí es el renderer OpenGL ES 1.x. Aún no he probado la 1.7, así que no estoy muy seguro de los renderers incluidos, me pareció ver en un framework que probé que ya tenemos backends para  Dx 10 y 11. Para los que no lo saben, OpenGL  ES 1.0 es lo que utiliza la Playstation 3. Lo cual no quiere decir que ya podamos usar Ogre en la PS3, eso lleva su proceso.

jueves, abril 22, 2010

Aprende de los errores de los demás

Porque nunca podrás cometerlos todos tú solo. En Vidaextra han publicado la historia de Daikatana, el proyecto que emprendión John Romero luego de abandonar ID Software. Leí una breve referencia a este juego en una revista hace muchos años, cuando tener PC propia era un sueño inalcanzable para muchos de nosotros y los juegos aparecían de vez en cuando. Jamás lo vi en la vida real.
El artículo nos narra la azarosa vida del proyecto que dilapidó millones de dólares y que estaba condenado desde sus inicios. Montones de errores de los que aprender, en especial uno: podemos soñar lo imposible, pero no emprender la tarea sin tener los pies sobre la tierra.

martes, abril 20, 2010

Vamos a cambiar Visual C... aunque un poco tarde

Desde hace un buen tiempo no uso Visual C++ para trabajar en el proyecto. Mayormente se debe a que las aplicaciones hechas en Visual C++ necesitan algunos pasos extra para correr en PCs que no tienen el VC instalado y no siempre las cosas van como dicen. Es muy común que te suceda que no corran, aún después de instalar el VCredist pack. Por eso no es raro que mi versión se haya quedado muy desactualizada, tengo la 2005. Aún recuerdo cuando el 2008 era solo un beta y alguien andaba preguntando por lso foros de Ogre si funcionaba o no. Los de Ogre no se apuran mucho en soportar nuevas versiones de VC, de hecho la 2010 aún no tiene su propio SDK.
Bueno, hace un tiempo que me dije que ya era hora de actualizar, aunque ya casi puede decirse que el 2008 es obsoleto. Más vale tarde que nunca...

sábado, abril 17, 2010

Fallout 2 Restoration Project 2.0

Me entero por No Mutants Allowed que killap ha liberado un nuevo parche no oficial que desbloquea contenido adicional en Fallout 2 (como el submarino Shi), amén de los habituales arreglos de bugs. Advertencia: este parche solo es apto para fanáticos acérrimos e intolerantes del juego original. Mi consejo es que si eres nacido en la década de los 90 y te sobran algunos dólares, mejor que te dejes estafar por Bethesda y pagues por más contenido descargable para Fallout 3. Te ahorrarás rabietas.

viernes, abril 16, 2010

Regnum Online actualizado

Regnum Online estrena nuevos personajes con mayor conteo de polígonos y otras mejoras visuales como expresiones y animaciones mejoradas. También es posible personalizar más los personajes: color de la piel, ojos, tatuajes, etc. Se implementan además los baúles para guardar objetos.
Según el anuncio, también se ha optimizado el motor para las máquinas con menos prestaciones gráficas, lo cual viene muy bien con el aumento de los polígonos en los modelos. ME daba la impresión de que el motor anterior no estaba muy optimizado, en mi Geforce 9500 apenas alcanzaba 20 cuadros por segundo cuando el conteo de polígonos visibles llegaba a 100000.

jueves, abril 15, 2010

Los próximos drivers para ATI serán Gallium3D

Un par de artículos en Phoronix (1 y 2) aclaran un poco el futuro de los drivers abiertos para las tarjetas gráficas ATI. Según John Bridgman, están convencidos de que la arquitectura Gallium3D pinta bien y que solo necesitaban algo que los obligara a reescribir el driver, porque no disponían de tiempo para el cambio.  Pues bien, el pretexto ha surgido con las Evergreen. Los planes eran copiar el controlador de las r600 y trabajar a partir de ahí, sin embargo algunas diferencias en los registros requieren que se reescriba mucho código, así que es el momento apropiado para saltar a la nueva arquitectura. Por tanto, el driver open source de las nuevas (ya no tanto) 5000 será Gallium3D.

miércoles, abril 14, 2010

Objetos compuestos

Las vacaciones han sido canceladas, un poco innecesariamente, diría yo, y he dedicado un rato a algo que tenía pendiente desde hace un tiempo: objetos compuestos para el mapa. La idea era poder crear objetos a partir de múltiples mallas y sistemas de partículas. Lo primero no me convenció mucho luego de  que encontrara un pbjeto complejo que no se mostraba bien, así que decidí simplemente unir los compnenetes en Blender antes de exportar. En verdad, no disponía de tiempo ni deseos de pensar con cuidado acerca del tema.
Los sistemas de partículas sí son factibles, solo me quedaría ver cómo ubicarlos en el lugar correcto.

jueves, abril 08, 2010

De vacaciones!

Como habrán podido notar, estamos cerrados por vacaciones. Por desgracia, éstas no han sido tan productivas como las anteriores, la mayor parte del tiempo lo he pasado poniéndome al día con algunas series viejas porque otra cosa no puedo hacer.

viernes, abril 02, 2010

DccNiTghmare 0.5

Tengo el gusto de avisarles que DccNiTghmare ha lanzado su versión 0.5. DccN es un RPG 3D post-apocalíptico y satírico que vengo siguiendo desde hace un buen tiempo. Tal vez no avance tan rápido como quiséramos, pero bueno, no voy a culparlos pues yo tampoco voy tan rápido en mi proyecto. No dejen de probarlo.

jueves, abril 01, 2010

[Meme] Mis 3 favoritos

He recibido dos invitaciones para seguir memes desde el blog Programador95. Acá sigue éste llamado Mis tres favoritos, que consiste en seleccionar las tres anotaciones preferidas de tu blog. En mi caso, no tengo especial predilección pro muchas, casi todas son iguales para mi excepto éstas:

1- Por qué funciona Eternal Lands
2- Aprender Ogre

Y resulta que no tengo una tercera.