Caelum

Ayer hice un intento más serio de integrar Caelum en el proyecto. Los resultados que se pueden lograr con este add-on son bastante agradables a la vista: cielo, ciclo noche/día, niebla, precipitaciones, todo eso basado en shaders. Sin embargo las cosas no me fueron muy bien. El sol no queda donde debe y por alguna razón parece estar utilizando dos luces, lo que acaba con el rendimiento, porque cada objeto proyecta dos sombras. Eso, añadido a que la posición incorrecta de la fuente de luz estira las sombras, una receta infalible para acabar con la tarjeta más potente. Si no recuerdo mal, Ogre no maneja bien las sombras en estos casos o algo así.
Así que de momento veo dos desventajas: Caelum es demasiado detallado y ya no está en desarrollo. Si quieres algo sencillo, como un ciclo noche/día, lluvias y cielo realista, casi es mejor hacerlo uno mismo. Caelum se mete en detalles tales como la latitud y longitud del observador, día exacto del calendario, hace uso intensivo de shaders, etc. En mi caso particular, es posible jugar todo el juego sin ver el cielo (en modo isométrico), ahí se perdería todo el encanto de usarlo.
Lo segundo, el foro nos remite a otras soluciones como SkyX y Myrddin. Caelum ya no será mantenido. Una pena, porque funciona sin muchas complicaciones.

Comentarios