Gnome Shell

El proceso de mudarme a Gnome Shell no fue tan complejo y ya lleov un par de días probándolo. Luego de tantos años de Xfce, resulta un poco molesto habituarse a algo, que como Unity, prescinde de algunos elemntos que considero esenciales, como la barra de tareas. Aquí también dependemos de Alt-tab o en su defecto, el menú Actividades. No sabría decir cuál sistema es mejor, lo que sí puedo decir es que prefiero mi barra de tareas tradicional, al igual que los botones de maximizar/minimizar, en la esquina derecha de la ventana si no les es molestia.
En mi opinión, Unity y Gnome Shell comparten muchas cosas en su empeño de simplificar la interfaz. Aunque son muy parecidos, prefiero el segundo, pero mayormente porque el lanzador de Unity tiende a fallar mucho. Y por fallar me refiero a que a veces no se despliega y tengo que hacer algunas maniobras como minimizar la aplicación y hacer click en el escritorio. En cambio la barra de favoritos de Gnome Shell siempre funciona y tiene dos métodos de acceso.
Estoy seguro que luego de algunas semanas estaré completamente habituado a mi nuevo escritorio, pero eso no significa que esté muy de acuerdo con la forma de hacer las cosas del equipo de Gnome, ni con las de Unity.

Comentarios

  1. Probé Xubuntu y LMDE Xfce y cualquiera de las dos pueden servirte eficientemente.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. A partir de la 10.10 yo empecé a cambiar el modo de interactuar con el escritorio. Primero eliminé esa barra de tareas que a todos nos parece tan esencial, y la sustituí por Cairo Dock. Siempre me llamó la atención que Apple tuviera esa aproximación y si en algo son ellos buenos es en diseñar interfaces. La verdad es que a la semana te acostumbras a que un solo icono es suficiente para recoger todas las instancias de una aplicación y que la barra de tareas no es más que una pérdida de espacio. Otra herramienta que uso a diario en casa donde todavía tengo 10.04 es Gnome-DO, la cual me permite llamar las aplicaciones con solo escribir 2 o 3 letras. Debo aclarar que me encanta el teclado y detesto tener que mover constantemente mi mano derecha al mouse. Por eso también la transición sobre todo a Gnome Shell me pareció tan natural. Realmente creo que el cambio es para bien, para aprovechar el espacio en pantalla, que solo hay que modificar un poco las sinapsis neuronales en función de otro paradigma de interacción con el escritorio.
    Por si te puede ayudar, te describo como es fundamentalmente mi interacción con Gnome Shell.
    Lanzar Firefox
    - Win+fi+Enter (4 teclazos)
    Lanzar Terminal
    - Win+te+Enter (4 teclazos)
    Volver a Firefox
    - Win+fi+Enter (4 teclazos)
    En esta última parte, Gnome Shell me es más práctico que Unity, pues si hay instancias abiertas de una determinada aplicacion, el cambia a ellas en vez de lanzar una nueva. No he probado si existe alguna combinación para alterar este comportamiento, pero realmente no lo he necesitado.

    ResponderEliminar
  3. Está interesante lo de Cairo Dock, tendré que probarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario