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Hollywood y combates aéreos

qHan notado que los combates aéreos modernos en Hollywood siempre son a corta distancia? Al parecer los combates BVR (Beyond Visual Range) no son tan emocionantes, así que siempre vemos al avión enemigo ocupando casi todo el HUD.

Este cuadro es de un viejo "clásico": Top Gun (que tendrá una segunda parte muy pronto). Esto es un caso curioso que no sé si se ajusta a la realidad, la retícula del bloqueo se desplaza buscando al objetivo por todo el HUD, lo cual no he visto en ningún simulador.

Aquí vemos el objetivo bloqueado. Ahora bien, el radar no funciona así, ni tampoco la búsqueda térmica (ya lo veremos más adelante). Además, el avión está tan cerca que lo más adecuado resulta usar el cañón.

Esta otra imagen es de una peli menos conocida, porque es francesa: Les chevaliers du ciel. A pesar de las excelentes tomas aéres, vemos el mismo problema. en el cuadro anterior un Mirage 2000 robado tiene en la mira a uno de sus perseguidores. No conozco el HUD del Mirage, pero da la ligera impresión de que estamos viendo el modo de seguimiento térmico. Es curioso que el piloto a la defensiva (el que va delante) recibe una alerta de misil y lanza bengalas (ese destello que vemos), lo cual es un poco contradictorio, porque el modo de seguimiento térmico es pasivo y no puede ser detectado. Para eso está el punto, o numeral, que se encarga de advertirnos si ve algún disparo.
Al igual que en el ejemplo anterior, ambos cazas están a muy corta distancia, de hecho, en los planos exteriores podemos apreciar que es apenas de 30-40 metros. No recuerdo el rango mínimo, pero me parece que a 30 metros sería más prudente usar el cañón y aún así podrías llevarte a casa algún souvenir, como un pedazo del avión enemigo, incrustado en el tuyo.

Y esto nos trae a la siguiente imagen de la misma peli, en este caso, el mejor de los dos pilotos que salen a interceptar al Mirage 2000, utiliza el cañón (vérase el funnel, o la predicción de trayectoria de los proyectiles trazada en el HUD).
Veamos ahora algo más "realista".

Les presento al señor Su-27, Flanker para la OTAN. Típico HUD ruso, muy escaso de datos. Lo que ven es el modo EOS (Electro Optical System, indicado por la T en el HUD), un método pasivo de búsqueda térmica. La víctima jamás recibirá una advertencia, excepto al recibir el pepinazo o si tiene un punto atento a las amenazas. En caso de combate entre agrupaciones, hay que usarlo con cuidado, ya que el seguimiento térmico no distingue entre amigos y enemigos.



Las imágenes anteriores requieren poca explicación y salvo mínimas diferencias el proceso es el mismo en aviones rusos o norteamericanos. En la primera vemos que el radar detecta un enemigo, nótese el punto a lo lejos, abajo a la izquierda y su representación en el HUD con --, lo cual indica que no es amigo (en ese caso sería ==). Procedemos a mover el cursor del radar sobre el indicador -- y bloquear el objetivo, el cual recibirá una alerta de que hay un radar enfocándolo. Es un buen momento para iniciar maniobras evasivas y soltar contramedidas. Un poco tarde, porque en la última imagen vemos que la víctima va cayendo.




Estas otras imágenes corresponden al F-15C. No es mi avión favorito, así que no me detendré en detalles, solo que lo que ven es el modo de combate a corta distancia, con misiles térmicos. Una estela en la distancia me alerta de que por ahí anda alguien, así que le voy arriba a todo motor (y con el radar apagado si no recuerdo mal). En todos los casos vemos una retícula circular, que es la zona de visibilidad del buscador térmico. Debemos mantener al objetivo dentro de este círculo hasta conseguir el tono de disparo. En la última imagen vemos el AIM-7 a punto de ser disparado, en esta ocasión ni siquiera hay un marcador alrededor del objetivo, el misil avisa que ha detectado una fuente de calor y podemos dejarlo ir para dedicarnos a otros asuntos.
Como pueden ver, en ningún momento se pueden apreciar los detalles del avión enemigo, en todo momento hemos estado combatiendo a kilómetros de distancia, aún cuando estemos dentro del rango visual. Tal vez le parezca aburrido a un guionista de Hollywood, pero les aseguro que no lo es cuando estás a los mandos de un avión.

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