Albricias, Planeshift es casi divertido!

Lamentablemente, la beta de TESO no pudo ser. No me había percatado de que los servers solo abren un rato durante los eventos de prueba, y el último es hoy, cuando aún me faltan 8 gigabytes por descargar. Nada, que la felicidad dura poco en casa del pobre. O ni siquiera llega.
A falta de eso, mucho Regnum y Planeshift, que lo dejé abandonado hace un año o más, tanto que tuve que registrarme otra vez y perdí el poco avance alcanzado. Pero después de todo no me fue tan mal, porque PS ha mejorado mucho, en especial el inicio. Lo cual no quiere decir que no tenga errores. El tutorial no es todo lo intuitivo que debería ser y las charlas de los NPC son largas, aburridas, recargadas de información, largas, lentas y... largas.
Sin embargo, para mi sorpresa, esta vez habían varios jugadores conectados, entre 15 y 20 todo el tiempo. La comunidad es amistosa, aunque resulta incómodo la exigencia de atenerse estrictamente al rol. O sea, que debes evitar preguntar "Qué nivel necesito para usar este item?" y reformularlo más o menos así: "Podria decirme, buen señor, cuánto debería practicar para usar este Yelmo de Mercenario de Acero Azul?". En fin, una putada, pero que es pasable, porque ya casi todo en el juego funciona. Las armas, los hechizos, las armaduras, todo.
Por supuesto que siempre arrastramos errores de diseño y usabilidad. Planeshift no es un  MMORPG para las masas. Sencillamente un jugador no experto no encontraría jamás cómo poner un hechizo en un slot de acceso rápido, de hecho, yo mismo tuve que preguntar, y el proceso implica crear un shortcut y asociarle un comando (/cast hechizo en cuestion) y asignarle un ícono, que nunca es el ícono oficial de la acción, porque esos no están en la lista de opciones o no los encuentras muy fácil. Puro masoquismo geek. Claro, que no se puede esperar otra cosa de unos desarrolladores que pensaban que la forma correcta de comunicarse con los NPC era a través de frases tecleadas por el usuario.
Gráficamente el juego está al nivel de principios de los 2000, pero más que la modelación, el problema está en la pésima calidad de las texturas. Es aceptable que un personaje tenga la barba y el cabello verdes, pero que el área pilosa parezca un parche mal puesto sobre la cara y el cráneo es otra cosa, imperdonable, creo yo. No se le hace justicia al motor CrystalSpace, que no se merece verse tan mal. Por suerte el juego, como mencionaba, es casi divertido en el estado actual, lo cual nos hace olvidarnos de los gráficos la mayor parte del tiempo.
Si estás dispuesto a pasar por alto estos defectos,  vale la pena darle una oportunidad a este MMORPG, probablemente el más veterano entre los juegos online libres.

Comentarios