Ya es oficial, CryEngine funciona en Linux

Crytek ha anunciado oficialmente que su motor ha sido portado a Linux y que podremos verlo (es un decir, claro) en la GDC a celebrarse la semana próxima en San Francisco. La noticia dice full native Linux support, lo que me hace pensar que no solo el motor de renderizado/juego, sino también todas las herramientas necesarias debería correr en Linux.
Con esto el motor europeo se suma a Unigine, Source, Unity y algunos otros no tan renombrados. Faltaría por sumarse Unreal, el grande entre los grandes, que no se ha pronunciado de forma oficial al respecto, pero que no les quepa duda que este asunto de las Steam Machines y los desarrolladores pidiendo a gritos soporte Linux (porque a su vez, los usuarios les gritan a ellos) no les ha pasado desapercibido. No esperen mucho de Creation Engine (Bethesda) u Onyx (Obsidian). Por parte de Obsidian no creo que puedan dedicar personal a portar su motor, de hecho escogieron Unity para Pillars of Eternity. Y en dependencia de cómo le vaya a TESO, podríamos tener o no un cambio de política en Bethesda. Los desarrolladores se mueven con el dinero, y si TESO se convierte en una mina de oro, no habrá necesidad de experimentar con plataformas nuevas.
Me resulta difícil pronosticar cualquier decisión por parte de CDPRED. Su motor ya es multiplataforma y soporta la última generación de consolas, lo que prueba que este estudio puede hacer grandes cosas. Pero volvemos a lo mismo: The Witcher es dinero seguro y no hay presión por extenderse a Linux. Ya veremos...

Comentarios