Mini review de Coliseum

Hace unos días mencionaba la próxima salida de Coliseum: Ascenso de los Elegidos, un nuevo videojuego cubano. Desarrollado por el grupo Vertex, de la UCI,  y el ICAIC, supuestamente es un MOBA. Lamentablemente, su desempeño en este aspecto no he podido comprobarlo en persona, así que aclaro que esta review se limita al modo Aventura.
Empecemos diciendo que es un juego para móviles, aunque se espera que haya una versión para PC. Al menos, la beta que probé la tenía y en su página de Facebook me confirmaron que sería lanzada más adelante. Por ello no esperen gráficos excepcionales, lo cual favorece a los que no tienen terminales de gama alta y apunta a lograr una base de usuarios más amplia. Sin embargo, se echa en falta una fuente más legible en pantallas pequeñas. En general, el juego da la impresión de haber sido pensado para pantallas de más de 5 pulgadas.
La jugabilidad es... normal. Funciona relativamente bien y quizás lo haga mejor en una pantalla grande. Al principio me resultaba incómodo mover el personaje por mi falta de hábito, pero ya me voy acostumbrando, así que la culpa no es del juego, sino mía, igual que solía sucederme cuando hice mi propia versión del Laberinto del Saber  para Android. Obviamente los autores utilizaron el mismo tutorial que yo para implementar el joysqtick virtual. Lo que sí no acompaña a la jugabilidad es una guía que explique cómo jugar: recién hoy descubrí cómo activar más habilidades del héroe, luego de dos días de prueba. También se echa de menos algo que indique qué tanto han mejorado tos estadísticas derivadas (vida o ataque) por cada nivel de entrenamiento. Hay algunas indicaciones en los tips, pero en concreto no podría decirles cuántos puntos de daño hago o cuál es mi vida total.
Una advertencia sobre el modo Aventura. Como todo juego free to play, Coliseum está pensado para obligarte a gastar dinero. No sé si exista una forma de enfrentar a los enemigos de los últimos niveles con las escasas recompensas de los niveles anteriores. Por mucho que calculo las cuentas no me dan para todo lo que necesitas: entrenamiento, habilidades... En fin, que hay que inmolarse y comprar un paquete de gemas de 16 centavos. Y luego echarse horas entrenando. No critico esto, claro, es obvio que el desarrollo debe financiarse con algo, y los jugadores deberíamos empezar a interiorizar dede ya que no tendremos una industria nacional de juegos si no estamos dispuestos a pagar por ella. Piensen en eso y verán que tengo razón.
Como les decía, no he podido experimentar de primera mano el modo multiplayer, así que no emitiré opiniones al respecto. De momento, mis conclusiones son que el juego está bastante bueno, aunque breve (falta contenido por agregar, me parece) si juegas solo. Pero creo que es válido reconocer el esfuerzo y Coliseum podría tener un gran futuro si la conectividad del país mejora y si se implementa algún server centralizado.