Elementos para la trama de una novela


Hace algunos meses impartí una conferencia al grupo de aficionados a la CF y Fantasía acá en Santiago de Cuba, en la cual traté el tema de los elementos que componen una buena trama. Había olvidado el asunto, hasta hace unos días, que decidí convertir la conferencia en un artículo para el blog, y aquí está.
Hay un conjunto de detalles que hacen  que una novela sea interesante, pero en esta clase, o tutorial, de hoy, les hablaré solamente de uno. Toda novela de aventuras, ya sea de fantasía, ciencia ficción, o un thriller militar como los del viejo Tom Clancy, está construida alrededor de una cosa: conflicto. Hagan memoria y estudien las mejores novelas que hayan leído. Miren los grandes éxitos de los grandes escritores. El núcleo de la novela más grande y épica de la actualidad (en mi opinión), El Archivo de las Tormentas, escrita por Sanderson, uno de los tipos más originales del mundo, es tan viejo como andar a pie: el conflicto entre el bien y el mal. El núcleo de la novela más grande y épica de finales del siglo pasado, La Rueda del Tiempo (que veremos algún día convertida en serie de TV) de Robert Jordan y concluida por el mismo Sanderson, es conflicto entre el bien y el mal. Y Canción de hielo y Fuego, de George R.R. Martin está construida alrededor de múltiples conflictos entre... un montón de gente que ni es buena ni mala, solo pasan de caerte bien a caerte mal según los designios del autor. Salvo Jon Snow, claro. Ese solamente es imbécil.
Aunque a estas alturas y todos deberían tener una idea de qué es un conflicto, de todas formas voy a dar una definición simple y concreta: dos o más partes quieren algo y solo una puede conseguirlo. Es muy sencillo, como pueden ver, pero extremadamente importante, porque el lector, que es muy chismoso, querrá saber cómo se resolverá el problema. Es que a las personas, por alguna razón, nos gusta ver enfrentamiento, lucha, peleas... siempre y cuando sea otro en implicado. Si olvidamos plantearlo correctamente, ya sea por mala planificación o por otras razones, será mejor que la novela tenga otros puntos fuertes, pero muy fuertes.
El conflicto, aunque simple, debe poder dar suficiente jugo. No puede ser de fácil solución, para garantizar que las partes en pugna pasen por un sinnúmero de dificultades, que son las que al final, ayudan a llenar páginas. No basta plantearlo, hay que desarrollarlo.
En una novela, el conflicto determina en gran medida el público objetivo, el tipo de lector que consumirá tu obra. Cada segmento de mercado está determinado por ciertos factores: edad, sexo, educación, gustos, y otros. Por ejemplo, el 90% de los hombres no ve telenovelas, porque la historia de la jovencita pobre que se enamora del galán rico, mientras la ex-novia malvada le hace la vida imposible les parece tonta. En cambio, les llama la atención que Jack Bauer corra detrás de unos terroristas, matando a diestra y siniestra, para detener una bomba atómica o la dispersión de un virus. Y no me dirán que eso es menos tonto que lo anterior. Por eso hay gente que le encanta una historia de un vampiro que se pasa varios volúmenes zorreando con una imbécil (familia de Jon Snow, probablemente) sin acabar de follársela. U otros a los que les gusta la historia de uno que para follarse a la protagonista, primero tiene que darle unos latigazos o algo así. No quiero ni pensar qué le haría si la comida le queda mal hecha o no lava bien la ropa.
En fin, que hay lectores para todo (hablando de lo cual, me pregunto dónde estarán los míos). Pa concluir, una advertencia: hay una diuferencia muy grande entre saber y hacer. Quizás te hayas leído esto y pienses: "ahora sí voy a escribir la saga que dejará chiquita a Canción de Hielo y Fuego, y Netflix me va a hacer una serie". Pues no. Siempre hay chance a pifiarla en grande, aún sabiendo todo esto. A mí me ha pasado, y tal vez los grandes también tengan sus esqueletos en el armario, o en este caso, sus manuscritos mierderos bien ocultos. Pero tranquilos, que en alguna ocasión les saldrá bien.
Y en otro orden de cosas, les recuerdo que compren la novela. Si no, Jack Bauer irá por ustedes y los torturará haciéndoles cosquillas en los sobacos.


Comentarios

  1. Me gusta tu estilo de dar consejos. Vas al grano, y tienes razón, sin conflicto no hay trama. Yo que también soy apachurreador de teclados como dice nuestro amigo en común Cantallops, sé lo que se siente. Tengo una pila de esqueletos en el armario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario