Unity, un blanco en movimiento

A partir de la versión 2020.1 de Unity tendremos UI unificado: el nuevo UIElements que recién acaba de presentarse, podrá ser usado también en juegos. Utilizado inicialmente para personalizar el editor, en sustitución de IMGUI (una mierda infumable y mal hecha), UIElements se llevaría por delante también al sistema que reemplazó IMGUI en los juegos a partir de la versión 4.6 de Unity.
Conocido como el nuevo UI, era un intento por hacer algo más o menos profesional, con una herramienta de diseño integrada en el editor. IMGUI se manejaba a golpe de código y es una sorpresa que un motor de juegos dependiese de una chapuza así durante tanto tiempo. Y más sorprendente aún es que se hiciesen buenos juegos con ella.
UIElements es relativamente simple de entender y he hablado del tema antes. Es muy cómodo usarla ya sea desde el código o mediante un subconjunto de CSS (USS) y XML (UXML), pero además de eso la 2020.1 traerá un editor de interfaz que ahorrará trabajo de hacerlo a mano.
Lo que me resulta un poco molesto en este asunto es que Unity se está convirtiendo un blanco demasiado móvil. El Unity que tendremos al finalizar este año será muy diferente al que teníamos a finales del 2018, y los cambios a principio del 2020 bastan para poner nervioso a cualquiera. Si estás trabajando en un proyecto con fecha de salida, puedes amarrarte a una versión hasta que lo termines y salga a la venta. Pero si estás aprendiendo y haciendo pruebas, creando prototipos o cosas así, te sentirás como si fueras montado en un auto que va a toda velocidad, mientras los mecánicos cambian piezas sin detenerse. Las ruedas de hoy podrían no servir mañana, y las ruedas de mañana podrían ser tan diferentes que impliquen un cambio en el modo de conducir.
El nuevo sistema de paquetes es una especie de ruleta rusa. Es mucho mejor quedarte con lo que sabes que funciona, porque actualizar un paquete preview puede romper algún otro. A fin de cuentas, está marcado como preview. Pero el caso es que el 90% de lo que hace a Unity interesante ahora mismo, es preview. Lo demás, es más o menos lo mismo desde el 2017.
Así que es mejor pecar de conservador y no de audaz, si alguna funcionalidad experimental te funciona, ¡no actualices! Por lo menos hasta que salga de preview.

Comentarios