El buen samaritano y sus malas intenciones

Imagínate que estás botado en el medio de la autopista a la Galaxia. Una nave de la Federación de Comercio pasa por tu lado y el capitán se ofrece a llevarte hasta Coruscant si le pagas el costo (solo el costo) de la gasolina estelar. Los nemoidianos no son unos tíos muy populares, siempre tratando de obtener beneficios y esas cosas (véase el bloqueo a Naboo y otras historias). Pero da la casualidad que no tienes ni la más remota posibilidad de conseguirte tu propio Halcón Milenario y quedarte botado allí no es una opción.
¿Qué deberías hacer? ¿Sentarte a rumiar las posibles malas intenciones ocultas tras la oferta del nemoidiano o tomar la nave?
No soy muy bueno para las historias moralistas, creo que me dormí mientras Jesús daba clases de cómo apearte con tu propia parábola en 5 minutos, así que ¿de qué va toda esta tontería?
Desde ayer se ha desatado una peregrina discusión en nuestra lista de software libre acerca de las muy llevadas y traídas laptops de $100 y su posible implicación política. Estos pequeños cacharritos están destinados a niños que de otra forma jamás verían una PC en su vida. Pero ¡ah desdicha! La idea es de un norteamericano. Las fabrican en USA. Llevan software libre, pero ¡oh, horror! ¡es software libre empaquetado por una compañía americana! ¡y además van a cobrar por el soporte técnico! Ya lo decía un troyano justo antes de que se lo comieran unas serpientes con muy mala leche: Desconfiad de los regalos de los griegos.
O me estoy pasando al bando de Bush y me despertaré un día de estos en la unidad de la Seguridad del Estado o soy más ciego y tonto de lo que pensaba. Pero no veo quién en América Latina o Asia hubiera podido enfrentar la tarea de construir varios millones de PCs. El soporte técnico, tal vez algunos países tengan la mano de obra calificada y las instituciones con posibilidades de hacerse cargo, pero son unos pocos.
Además, no veo por qué no puedan distribuirse softwares educativos que eleven la cultura y los valores patrios locales.
Podemos seguir criticando las iniciativas de otros, pero la verdad es que estamos abandonados en medio de la autopista de la era informática. Necesitamos desesperadamente que nuestros niños crezcan con acceso a la tecnología. El aventón está ahí, es verdad que viajaremos con un asesino en serie al lado, pero la opción de seguir quedándonos atrás no es válida. O los futuros contratos de mantenimiento seguirán asignándose a compañías americanas o europeas y el dinero seguirá saliendo de nuestros países.

Comentarios

  1. Te doy toda la razón. Sería como que nuestro país no estuviera representado en Internet porque surgió en Estados Unidos. Las buenas ideas serán siempre buenas ideas vengan de donde vengan.

    Que yo sepa desde pequeños nos han educado para no discriminar a nadie. O estoy equivocado?

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo, gran dato desconocido el de que esta estados unidos detras de fabricarlos y dar soporte tecnico.

    Quiza el soporte tecnico venga bien porque necesitaran mucha gente hispanohablante, por mucho que le fastidie al arbusto que le traduzcan el imno xD. Y esos son muchos puesto de trabajo.

    Y quiza lo de fabricarlo, conociendo el municator un ordenador en plan barebone creado integramente en china a un precio de 100 y algo $, con la potencia de un pentium3, nose nose habia alternativas tecnologicas fuera de USA.

    Haber como queda todo al final, que la cosa todavia la veo muy en el aire.

    ResponderEliminar
  3. Lo jodido de todo esto es que criticamos mucho y nos desaforamos diciendo que en América Latina hay potencial para hacerse cargo de todo eso, pero ¿dónde está la gente? ¿dónde está la institución con prestigio y fuerza que dé el paso al frente para competir en la licitación?
    Y esto va a ser igual, venga de donde venga el proyecto. Porque puedes estar seguro de algo, los chinos no regalan nada, como tampoco es regalado el laptop de $100.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa, ultimamente lo ultimo que ha venido de China... vaya que no me gustaría que a los 3 dias el laptop cantara el manisero. :P

    ResponderEliminar
  5. Hombre Marcelo Tosatti creo que esta metido tambien en el ajo de los portatiles 100$.

    Potencial por el otro lado del charco teneis la ostia (ostia mas o menos significa mucho hablando en plata, es que como "cojer" significa otras cosas ;) ), buweno volviendo al tema yo cada vez que veo lo que realizais o las cosas que probais y contais en los blogs, me quedo con flipando de las cosas tan dificiles que las haceis facilmente, sois unos cracks.

    Pero yo no se que pasa porque despues paises que supuestamente estan en la elite informatica, estoy diciendo la India y sus informaticos son de los menos imaginativos y mas simples (pican codigo como maquinas de forma repetitiva), y no trabajan por vocacion, trabaja sino por dinero (hombre todos trabajamos por dinero pero es que lo de los indios es muy descarado). Y la gente los tiene en un pedestal, sobre todo las grandes empresas norteamericanas, claro no les interesa gente con ambiciones solo maquinas de picar codigo.

    Nose me parece mas potencia informatica toda latinoamerica, porque alli la gente de verdad tiene curiosidad, tienen perseverancia y sobre todo innovando mucho.

    Todo esto viene a cuento por tu comentario :) y porque esta misma tarde he estado hablando con un compañero de la carrera mientras estudiamos para los examenes de junio (horror, horror) de esto mismo, decia que los mejores informaticos estan en la India y yo le conteste que no, que los mejores en sus tiempos estaban en los paises disgregados de la antigua URRS porque tenian una doctrina cientifica excepcional (menudos matematicos, fisicos, ajedrecistas, etc han salido de alli) y que menudas demoscenes se hacian en 100ks o menos en 3D. Y finalice la conversacion que ahora la voz cantante del progreso informatico la tienen latino america que se queraria con la boca abierta leyendo cosas que hacen por alli. Y mas o menos quedo convencido mi compañero de lo que le dije, nose es que la India no les veo y sobre todo porque apenas colaboran en el software libre (claro les gusta el dinero mas que a un crio un caramelo), micro$oft se nutre mucho de la India y encima hace poco vi un documental/reportaje (en el canal de documentales odisea) sobre los informaticos en la India y me decepciono mas aun porque el protagonista era un informatico mas o menos apatico que no tenia ambiciones mas que ganar dinero para comprarse caprichos y era muy superficial decia que el hizo la carrera en noseque universidad porque las empresas americanas pagan mucho dinero a los informaticos, es que a mi esa gente insipida que no hace las carreras por vocacion o por que le gusta como minimo.

    Lo siento por el comentario tan excesivamente largo, pero es que no debeis ni tu ni el resto de latinoamerica cesar en el intento o pensar que no sois la elite, porque realmente estais por el buen camino y ademas estais creando vuestro propio camino, en vez de ser una subcontrata india mas de alguna empresa gorda americana. Ahora mismo la elite hispanohablante de la informatica esta del otro lado del charco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario