¿Cuándo un RPG en Linux?

O más exactamente: un RPG open source que valga la pena. Aunque los proyectos son varios, justo ahora no hay nada que haga pasar dos o tres horas seguidas jugando. Por experiencia propia sé que hacer un RPG no es nada sencillo, pero tampoco lo es hacer un SO completo. Al parecer, ningún equipo ha logrado el nivel de cohesión y eficiencia necesario para salir de la etapa "prometedora".
Como decía, las propuestas son muchas, algunas de ellas con un buen tiempo a cuestas. Por ejemplo, FreedroidRPG. No he vuelto a jugarlo desde hace más de un año, pero sigo su lista y me parece que aún adolecen del mismo problema: falta de contenido y una historia definida. Sin embargo se mantiene activo.
El proyecto insignia en estos momentos en el campo RPG puede decirse que es Scourge. Va bien, aunque yo no logre completar una misión de ninguna manera. El apartado gráfico está en falta, pero el código base avanza poco a poco. Vale la pena que le eches un vistazo si aún no lo has hecho.
Un competidor que ha levantado mucho en poco tiempo, y que cuenta con un equipo experimentado y más completo (incluyendo artistas 3D) es Silvertree. Como siempre, no tengo suerte, en mis dos PCs de prueba no renderiza bien los mapas y algunos modelos. Pero todo el mundo coincide en que el proyecto promete.
FIFEengine es otra propuesta, pero que más bien se orienta a ser un motor. Muy ambicioso, con un diseño de esos estratosférico y modular y con personal insuficiente. No veo que de ahí salg aun juego a corto plazo. No compila en mi PC.
Y cómo no, también tenemos nuestro vaporware. Adonthell, el proyecto de RPG más viejo que recuerde, seleccionado como el proyecto más prometedor en los premios de Linux Game Tome y que en seis años solo ha liberado dos versiones con funcionalidad incompleta. La más reciente no compila en mi PC.

Comentarios

  1. Cuando me encuentres un grafista con dedicación me pongo a ello XD.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya somos dos. Por mi experiencia, sé que el asunto de conseguir un grafista es complicado. Sin embargo es posible si tienes algo sólido que mostrar, que garantice resultados a mediano plazo. Solicitudes de trabajo de artistas hay a montones en Gamedev, pero las exigencias son similares: un proyecto serio y que prometa.

    ResponderEliminar
  3. Pues en gamedev no he probado pero en cuanto a grafistas españoles si no pagas no hay grafista.

    ResponderEliminar
  4. Pues en los últimos días he visto dos o tres hilos de artistas 3d buscando un proyecto. Por supuesto que las propuestas les llueven, es normal que cada hilo de esos tenga 10-12 respuestas, más los mensajes privados.
    Pero se puede conseguir, si tienes un trabajo bueno que mostrar. Yo pienso que un buen equipo de dos o tres programadores podría llevar un proyecto en seis meses al grado de madurez necesario para captar la atención de los artistas.

    ResponderEliminar
  5. Oye roger y que tal el Planeshift? por que no lo mecionastes? no es un WoW pero hae lo suyo..
    Seria una maravilla si alquien corriese un server a nivel nacional...
    so seria la neta!!

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Planeshift es solo libre el código. El contenido está protegido para evitar precisamente eso, que se creen servidores aparte del oficial. Una opción para eso sería Worldforge, pero hay que hacer un juego completo (más exactamente las reglas par aun juego) porque Mason no incluye un montón de cosas interesantes que la gente querría hacer como pelear, hechizos, etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario