Drivers abiertos para ATI

El mundo del software libre tiene una debilidad y una virtud en la libertad de opción. Hace un año nos quejábamos de la calidad del driver abierto para ATI, el DRI de toda la vida más conocido ahora como Radeon, su nombre oficial. Eso, para diferenciarlo del RadeonHD, vástago derivado de la liberación por AMD/ATI de la documentación sobre los GPU R500/600 (o sea, la serie HD por si alguien no se ha percatado). Radeon provee soporte para casi toda la serie Radeon, recuerdo haberlo usado hace años con una 7000.
Un interesante artículo en Phoronix detalla las diferencias entre ambos proyectos, que tienen conceptos muy distintos. En esencia la pugna proviene de AtomBIOS, que es una BIOS de video con una capa de abstracción, presente desde la serie R400. La idea es que a mediante el use de esta capa, sea más rápido soportar nuevas tarjetas, más fácil implementar funcionalidad nuevas y mantener el driver.
Sin embargo el equipo de RadeonHD no opina lo mismo. Este grupo cuenta con tres programadores dedicados fulltime, pagados por Novell. Para ellos, usar AtomBIOS es simplemente hacer que el driver abierto ejecute código cerrado. Así que RadeonHD funciona escribiendo directamente en lso registros.
El grupo Radeon, sin embargo, sí lo está utilizando. Este grupo está compuesto por voluntarios que trabajan de vez en cuando, aunque tienen a Alex Deucher, incorporado recientemente a AMD/ATI para trabajar en la documentación de los GPU. Y aquí está lo gracioso del asunto (si es que tiene alguna gracia), en los últimos días este proyecto ha avanzado bastante mientras que RadeonHD ha tenido que esperar por la liberación de documentos para poder seguir su trabajo.
Las distribuciones están en una disyuntiva: ¿cuál de los dos usar? Madriva se ha decantado por RadeonHD. Ubuntu 8.04 usará Radeon al igual que Fedora 9, pero se puede instalar RadeonHD desde los repos. Solución ésta que aplaudo, porque se da soporte a un mayor número de variantes (a menos que yo haya interpretado mal y RadeonHD de alguna forma soporte GPUs anteriores a R500).
¿Y Nvidia? Bien, gracias. En este campo el proyecto Nouveau está avanzando y dejando atrás al driver abierto "oficial" (véase esto).

Comentarios