Kernel Linux 2.6.28

EL anuncio de la versión 2.6.28 del kernel Linux ha suscitado discusiones en Barrapunto y Slashdot, siendo, como es obvio, las de Slashdot las más instructivas de leer. El caso es que la mitad del anuncio se deshace en elogios a GEM, el nuevo gestor de memoria para los controladores gráficos.
GEM fue creado por los tíos de Intel, porque el TTM, que debía ser el gestor de memoria oficial, no iba muy bien. Así que los muchachones de Intel tomaron las experiencias del desarrollo de TTM y se dieron a la tarea de hacer un gestor mejor. Si no ando muy errado, estaba por incluirse desde la versión 2.6.27 del kernel, pero Linus lo rechazó porque el código era horrible.
Me toma de sorpresa el planteamiento de que el rendimiento va a incrementarse, no recuerdo haber leído nada al respecto (y vengo siguiendo GEM, Gallium3D, etc, desde hace un buen tiempo). Pero bienvenido sea, que nunca está de más lograr 4 o 5 cuadros extras por segundo.
Algo que veo en Barrapunto que me parece un error es que la noticia dice que GEM permitirá la implementación de Kernel Mode Setting. KMS es un nuevo mecanismo, aún en pañales, que permitirá que el cambio de modo gráfico se realice por el kernel. Lo cual ofrece posibilidades como mejor soporte para suspender/resumir y un arranque gráfico mejor (véase Plymouth, de Redhat, que será incluido también en Ubuntu según dicen las malas lenguas). KMS está lejos de estar extendido pues aún no se ha implementado para un montón de tarjetas gráficas.
En fin, como les decía a los colegas de la UCI en la exposición de mi ponencia: justo ahora las cosas no están como para tirar cohetes. Hay mucho trabajo en proceso, cosas que estoy ansioso por ver, y verdaderamente no veremos el kernel 2.6.28 en acción hasta dentro de unos meses, cuando entre a los repos y distros (exceptuando unos pocos entusiastas). Además GEM por sí solo no es nada, hay que esperar por drivers que lo utilicen y que esos drivers entren a los repos y distros. Podrían pasar de seis meses a un año, incluso más, antes que GEM esté en todas partes y beneficie no solo a jugadores, sino a usuarios de Compiz, etc. Paciencia...

Actualización: Alguien me aclara que en efecto, GEM sí hace falta para implementar no solo KMS, sino también otras funcionalidades que vienen en camino.

Comentarios