mplayer+VDPAU

Con los nuevos codecs de compresión y las resoluciones altas es natural que muchos CPUs de gama baja se las vean negras para reproducir algunos videos. Esta situación me venía preocupando y desde ayer me di a la tarea de experimentar a ver si podía sacar algún provecho de mi GPU Geforce 9500, en este caso usando VDPAU, que es la solución de Nvidia. Lamentablemente cada fabricante tiene la suya, pero VDPAU parece ir más avanzada.
En Gentoo es muy sencillo habilitar VDPAU (para los que usan Ubuntu hay una guía muy buena aquí), solo necesitas agregar el flag vdpau al USE de mplayer, y muy importante, usar la versión que aún está enmascarada en el portage. La versión "estable", aunque admite el flag, no funciona. También actualicé los drivers de nvidia a la versión 190, que me incluyó un paquete libvdpau, aunque teóricamente el soporte está disponible desde la serie 180.
Una vez que has instalado el último mplayer, la configuración en /etc/mplayer se habrá actualizado y verás un par de líneas nuevas:

# Specify vdpau codecs when using -vo vdpau.
[vo.vdpau]
vc=ffmpeg12vdpau,ffwmv3vdpau,ffvc1vdpau,ffh264vdpau,ffodivxvdpau,


 Y la línea vo de toda la vida quedaría así:

# Specify default video driver (see -vo help for a list).
vo=vdpau


Y ya está. La potencia de la GPU, incluso una gama baja como la 9500, es suficiente para decodificar el video, liberando al CPU de casi todo el trabajo.

Comentarios