Amazon quiere estafarte con este concurso literario

Amazon ha organizado un concurso literario para autores independientes bastante ridículo, considerando la cantidad de dinero que mueven al año. Para empezar, ni siquiera se han molestado en pagar un jurado decente que se lea todas las obras en concurso, el premio es por popularidad, en este casi medida según las ventas. Sí, habrán 5 obras finalistas, de las cuales Amazon elegirá un ganador, pero esos 5 obviamente no saldrán de entre los menos descargados. O sea, que puedes en cierta forma influir en el resultado final, comprándote los libros y dándoles puntuación (ni idea de cómo es el proceso, pues no puedo comprar). Si uno de ellos es un bodrio, me pregunto cómo podrías deshacer tu voto, porque no sé si Amazon admite la devolución de un ebook (lo mismo, no conozco el proceso). Por supuesto que tamaño sinsentido redunda en beneficio de Amazon (y en alguna medida en favor de los autores que compiten).
Pero la cosa no para ahí. No hay un premio en metálico para el ganador, lo cual raya en lo absolutamente tacaño. Amazon bien podría permitirse un premio de algunos miles de dólares, sobre todo porque están jugando al seguro, contra dinero ya ingresado. Al parecer consideran suficiente premio que el autor venda un poco más que los demás competidores.
Por supuesto que el sistema es bastante rentable (para Amazon) y bastante poco confiable (se presta a todo tipo de trampas, está de más decirlo). Encima se quedan con algunos derechos de forma ilimitada. Para mí, es una falta de respeto mayúscula, vuelvo a repetir que Amazon podría haber organizado algo de primer nivel, en varios idiomas, con categorías por género, y un jurado de renombre. Hay que ver que es verdad eso de que mientras más adinerado más tacaño...

Comentarios