Lumberyard ahora es libre y se llama O3DE

 Hay un nuevo motor de juegos libre, y esta vez es un contendiente serio: Amazon acaba de liberar Lumberyard bajo licencia Apache 2.0, que es muy permisiva, renombrándolo como Open 3D Engine, O3DE. Para los que no estén al tanto de la historia, en una era olvidada de caos, anterior al tiempo y al Unreal 5 (o sea, hace como cinco años), Amazon hizo un acuerdo con Crytek por el que obtuvo el fuente de CryEngine. La nueva criatura nacida de ese diabólico pacto se llamó... Lumberyard (inserte aquí unos truenos). 

Lumberyard era gratis o algo así, pero no libre en el sentido estricto de la palabra. Como todo derivado de CryEngine, podía ofrecer una calidad gráfica excepcional. Pero el mercado de motores de juegos estaba saturado. Teníamos Unity, Unreal, y si de veras querías el CryEngine, podías obtenerlo gratis de Crytek y pagar lo que te viniera en ganas después.  En cambio, Lumberyard lo único que ofrecía era integración con AWS, la nube de Amazon.

No sé si alguien lo habrá explotado a fondo, pero definitivamente, no es un motor de primera línea. Sin embargo, con esta movida Amazon se posiciona en un mercado con espacio para más contendientes, con una oferta tentadora. O3DE ofrece un renderizador increíble que permite imágenes fotorrealistas, soporte para Windows, Linux, Mac, iOS, Android y consolas. Además, cuenta con el apoyo de grandes de la industria, como Adobe, Huawei y otros, y ha sido recibido con entusiasmo por algunos estudios de cierto renombre. El proceso está supervisado por la Linux Foundation, lo que nos da un margen de confianza aceptable, y se creará la Open 3D Foundation, para acelerar la colaboración con los desarrolladores.

La oferta parece tentadora si necesitas un motor profesional en todos sus aspectos, para un proyecto de alto nivel, o incluso para un proyecto de menor envergadura. De todas formas, recomiendo echarle un vistazo si puedes permitirte clonar el repo y compilar tú mismo.

Comentarios