Dungeons and Honor arrasa en su estreno

 Si somos rigurosos desde el punto de vista histórico, el primer juego multijugador cubano fue Netris Kombat, un tetris desarrollado por miebros del legendario equipo Merchise. Pero para la nueva generación de jugadores cubanos, que jamás conoció un título multijugador hecho en casa (y que de hecho, ha conocido muy pocos juegos ancionales que valga la pena jugar) Dungeons and Honor se ha instalado como el primer juego online cubano. El que pueden jugar con "datos nacionales", o sea, el bono de tráfico local que ofrece ETECSA al comprar un paquete de datos, y con un consumo mínimo. El que pueden jugar sin necesidad de VPN, y sin descargar gigas y gigas de actualizaciones. Un juego pensado y hecho a la medida de nuestro país.


 Desde su lanzamiento el 28 de julio ha alcanzado miles de descargas registradas y otras muchas no registradas. El grupo de telegram ha saltado de 50 miembros a más de 100, que están exigiendo más modos de juego, más contenido, más, y más y más. Quizás comparado con otros lanzamientos parezca poco, pero estamos hablando de Cuba, un país que hace 5 años no tenía internet en las casas ni en los teléfonos.  

El juego presenta muy pocos bugs y las quejas de los jugadores son más bien debido a la alta latencia del servidor. Pero eso ya es responsabilidad de ETECSA como proveedor de servicios.

Dungeons and Honor viene a probar algunas cosas. A falta de una plataforma de venta de juegos de PC, los móviles son el mercado más prometedor, y el único en Cuba. La única forma legal de obtener ingresos es mediante micropagos, usando SMS premium, aunque la mayor parte de las ganancias (60%) se las quedan ETECSA, dueña de las redes telefónicas y DESOFT, que desarrolló la pasarela de pago. Es posible vivir de los videojuegos en Cuba, hay un mercado de gamers ávidos por consumir productos nacionales. Estamos logrando erradicar el estigma de que juego cubano es igual a mala calidad y chapucería. Y por último y más importante, el público nacional quiere juegos online. No son pocos los que exigen un MMORPG al estilo WoW. El problema es desarrollar y rentabilizar un producto así. 

Y les dejo un gameplay, para que tengan idea:



Comentarios