Ripping DVD con DVDx

Una muestra clara de mi carácter desorganizado es este blog. Teóricamente debía estar dedicado a juegos y linux, pero cada vez se ve menos juegos aquí y más marranadas sobre Star Wars. Ahora vamos a ver algo también fuera del tema. Anoche me enfrenté a la nada divertida tarea de ripiar una docena de DVDs. Aún no he dormido y la cabeza me da vueltas. Sin embargo, la jornada tuvo algo productivo y es que logré descubrir ciertos detalles del uso de DVDx. Este es un excelente ripper, que además es gratis. Como siempre, la solución a todas mis dudas estaba al alcance de Google. No posteo el link porque no lo guardé, solo conservé la página para consultarla más cómodamente y además está algo desactualizada.
El proceso puede parecer a primera vista complejo, pero no es así (especialmente si alguien te tira un cabo como este). Aquí les expongo una guía rápida de cómo convertir un DVD a Xvid, con algunas opiniones de mi propia inspiración, muy subjetivas y de veracidad no comprobada al 100%.
El primer paso es abrir la raíz o archivo IFO que nos interesa. Esto funciona no solo con discos DVDs, sino también con el contenido de los mismos copiado hacia cualquier unidad, incluso puedes halarlos desde la red. Los IFOs están en la carpeta VIDEO_TS. Cambiamos iDCT a FPU, seleccionamos la banda sonora y los subtítulos adecuados (algo a tener en cuenta, evita en lo posible los doblajes, a veces pueden tener saltos si la superficie del disco no está muy buena, sin contar otros efectos desagradables). Los subtítulos serán renderizados directamente en el video resultante, lo que te ahorrará trabajo si quieres llevarlo a VCD luego. Te recomiendo habilitar sincronización de video/audio. No hay que tocar más nada aquí a menos que sepas más que yo. En ese caso puedes pasar de esta guía y dedicar tu tiempo a algo más útil.
El próximo paso es ir a las opciones de salida, seleccionar AVI y como codec de salida Xvid MPEG 4. Ojo, si no tienes el paquete de codecs instalados con los encoders no funcionarán. Aquí viene lo bueno, debes asegurarte de especificar el max frame, usando el botón Whole, o solo se codificarán los 10000 primeros cuadros. En el codificador de audio dejas lame, pero entra a las opciones y baja el bitrate a 128 o menos. Más que eso es innecesario y no recomendado.
Ahora tienes dos variantes: codificar con uno o dos pases. Dos pases logra una mayor calidad, porque el primero analiza la película y genera un log, en base a ese log el segundo pase optimiza al máximo la compresión y calidad. Para usar dos pases debes ir a las opciones del primer pase y en Encoding type especificar Twopass - 1st pass. Puedes darte una vuelta por las opciones avanzadas y especificar también el Motion search precision, que por defecto está en ultra high, para máxima calidad, pero que es más lento. Activas el segundo pase y nuevamente vas a sus opciones, allí pones el encoding type a Twopass - 2nd pass (se veía venir ¿no?), y lo mismo con el motion search. En Target bitrate usaremos el botón Calc para obtener el bitrate adecuado al tamaño final que queremos (ojo: este botón a veces dice Target quantizer, solo dale click y cambiará a Target bitrate). Abrimos esta calculadora y especificamos cómo queremos el archivo final, si como un archivo CD de 650, 700 o dos archivos. En la sección Video especificamos la duración de la película y ya está, el bitrate se calcula automáticamente. Mi experiencia personal es que este resultado no es muy preciso, una buena práctica para hallar el bitrate/tamaño final adecuado es comenzar a codificar y observar el tamaño final estimado, de ser necesario para el proceso y ajusta a manopla el bitrate, a más o menos, hasta que veas un tamaño final estimado que te convenga. Nos queda la sección de audio, te recomiendo especialmente que uses CBR (Constant Bit Rate). Aunque VBR te da más compresión, confunde a ciertas utilidades como VirtualDub y produce desincronización.
Este método te garantiza calidad máxima, sin embargo tiene la desventaja de que no puedes usar la división automática del archivo final y es larguísimo porque la película se analiza dos veces. En caso que quieras usar un pase, entonces las operaciones descritas para el segundo pase las aplicas en el primero y ya está.
Ahora pasamos una operación importante: el zoom. Ponlo en custom y si el DVD es widescreen, con esas dos bandas negras, utiliza el mouse para ajustar la caja verde al tamaño de la imagen y deshacerte de ellas, sólo te robarán espacio. Aquí los subs son un engorro, a veces debes dejar cierto espacio en la banda inferior porque los subs no caen completamente dentro de la imagen. Y si dejas espacio debajo, lo lógico y visualmente más agradable es que dejes un espacio equivalente arriba también. Por eso siempre he preferido que los subs vayan a un archivo separado, no sé por qué los ripiadores de windows no lo hacen así.
Si vas a dar un solo pase, utiliza el Volume size para cortar automáticamente tu película en dos de ser necesario, recomendado si dura más de 1:30.
Es hora de especificar el directorio donde guardar tu peli y el nombre. Luego a encodear se ha dicho. Vigila los primero minutos por si hay algún problema. Con suerte y bastante CPU, en 6 o 7 horas tendrás un Xvid de excelenta calidad.

Comentarios