Ya es oficial

Los planteamientos expuestos en el Taller de Software Libre de Informática 2005 ya han sido oficializados, ayer se publicaron en el periódico Juventud Rebelde. En la edición digital aún no está disponible.
En resumen, la idea es migrar las entidades gubernamentales a software libre, todos los productos educativos serán desarrollados mediante SL, lo mismo para los productos de exportación a menos que el cliente solicite otra cosa, etc.
Ahora que esto se convierte (al parecer) en política oficial, creo que veremos una interesante carrera por cumplir con lo estipulado, donde los responsables de informática de los niveles superiores, que jamás han movido un dedo por el soft libre, empezarán a ponernos fechas de cumplimiento y planes a los que hemos venido trabajando con el mismo desde hace años.
Al margen de eso, la reacción entre los que veníamos clamando po r tales políticas ha sido de total júbilo. Al fin, nuestro país toma el camino que debió emprender mucho antes. Resulta sorprendente que a pesar de nuestras tradiciones no hayamos sido un ejemplo para América Latina en este sentido y que paradójicamente, haya sido América Latina la que nos haya dado el ejemplo a nosotros.

Comentarios

  1. Los que han trabajado por el software libre, desde hace annos, supongo que deberian estar contentos ahora de tener planes y fechas de cumplimiento. Esa es la expresión de que el trabajo, que no es nada facil, primero: se realizará( que ya es para celebrar) y segundo: se realizara con organización y responsabilidad .

    Sobre lo del ejemplo, todo el mundo esta pendiente de las estrategias de Cuba en la industria del software. Ya que se ha creado una percepción de que aqui se toman la mayoria de las veces, las mejores decisiones para las cosas dificiles. Quizas basado en el echo de que nuestra existencia en estos ultimos annos, no nos ha dado mucha posibilidades para equivocarnos.

    Aun se esta pendiente de lo que hace Cuba, aunque ya se deja ver, porque es uno de los pocos paises que ha tenido la capacidad de "decidir" su destino acerca del software libre. Los demás paises han migrado huyendo de la presion que ya Microsoft les habia exigido (como sucedió con Brasil, que migró cuando Bill fue a exigirles sus millones; y como casi sucede con Perú).

    Venezuela es uno de los casos que ha tenido la libertad de decidir.

    Que Cuba no se hubiera pronunciado antes, no quiere decir que no haya analizado el tema a fondo. Frecuentemente los analisis sensibles sobre estrategias que pueden comprometer el futuro no se hacen en Forums abiertos. Supongo que lo hagan un conjunto de expertos que no necesariamente tiene que coincidir con los desarrolladores de software libre, (deben haber asesores juridicos, económicos, etc.) aunque quizas tenga su representación.

    No te preocupes que todavia estas a tiempo de seguir formando parte del ejemplo que brinda la comunidad de software libre cubana, que porcierto cada dia ha sido más activa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario