PS3 llevará linux

No es que vaya a hablar de consolas, los que leen aquí sabrán que nunca hablo de ellas, porque no tengo, ni tendré ninguna. Tampoco es que haya llegado tarde a la noticia, a estas alturas ya todo el mundo debe saberlo. Es oficial, la Sony PS3 llevará Linux como sistema operativo, al menos eso me parece haber entendido de todo este revuelo.
Bien, ya teníamos una consola corriendo Windows 2000. Ahora tenemos una de las grandes corriendo Linux, y esto me lleva a reflexionar sobre las capacidades de este SO como plataforma para aplicaciones gráficas, más específicamente, juegos. Si alguien dudaba de la capacidad de Linux para esto debería dejar de vender varas letales (o consumirlas, lo mismo da), irse a casa y replantearse su vida.
Ha sido una jugada arriesgada. Con Xbox Microsoft intentó facilitar a los fabricantes la tarea de portar sus títulos para Windows/DirectX a la consola. Sony ha apostado por algo nuevo. Sería interesante saber si la PS3 correrá Xorg con algún gestor de ventanas específico y si sus juegos usarán Open GL.

Comentarios

  1. Ademas falta saber cuan de abierto sera el Linux que lleve la consola, porque me temo va pasar como con la GP2X que hasta que dieron sus fuentes publicas ha pasado mucho tiempo y para $ony pues seguro que sera capaz de retrasarlo mas.

    No obstante es buena noticia que lleve Linux.

    ResponderEliminar
  2. PS3 llevará opengl, bueno, no opengl sino opengl-es, ademas de usar el lenguaje cg para shaders. Lo cual es una muy buena noticia... creo :) Un renderer en ogl podra salir para todas las plataformas excepto revolution y xbox, mientras que un renderer en dx solo podra salir para win/xbox.
    En cualquier caso, el renderer no es la parte más compleja de un juego, o no debería serlo, y hoy en día hacer un renderer independiente de la api no es demasiado complicado.

    ResponderEliminar
  3. Será todo un lujo poder jugar en la PS3 con linux ^^

    ResponderEliminar
  4. De abierto, pues... supongo yo que por lo menos el gestor de ventanas lo dejen cerrado, los drivers del chipset de video seguro serán propietarios también y lo demás, no creo que haya que retocarlo mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario