Vigila la temperatura de tu disco duro

Es un error muy común olvidar que los componentes de nuestra PC se calientan mucho. Es prudente mantenre vigiladas estas temperaturas, sin embargo, no todos los componentes tienen rangos iguales de operación. En mi caso, siempre estoy atento a la temperatura del disco duro cuando trabajo en casa. Mi región es extremadamente caliente, con temperaturas de 33 a 36 grados, y además mi cuarto por lo regular tiene algunos grados más que eso.
En comparación con su consumo de electricidad,  el disco duro se calienta de una forma desproporcional debido a las partes móviles que contiene. Los discos tienden a calentarse mucho y muy rápido, y su rango admisible es más estrecho que el del CPU o la tarjeta gráfica. Por lo general el rango sugerido por los fabricantes oscila entre 30 y 55, a veces 60 grados. A más grados, más cerca estaremos de sufrir errores y pérdida de rendimiento. A menos, igual, al parecer los discos no están hechos para operar a muy bajas temperaturas.
Controlar esta situación es relativamente fácil: una adecuada ventilación del chasis es primordial. No está de  más tener un fan que ayude a sacar el aire caliente y otro que traiga aire más frío del exterior. Evita que los fans se crucen y también apilarlos, esto último no ayuda en nada. Revisa tu fuente, algunas sirven como extractor, y tenla en cuenta a la hora de organizar los ventiladores. Hace unos días un amigo me indicó algo importante: es mejor invertir los fans de disco duro para que saquen el aire en vez de soplarlo, debido que estos ventiladores proyectan el flujo directo sobre la placa, disparándole una corriente continua de polvo y humedad ambiental que a la larga daña el circuito. Es un consejo que pienso tener en cuenta cuando reciba el fan que encargué.
Un hecho curioso que encontré mientras investigaba al respecto es que el contacto con el metal del chasis ayuda un poco a la disipación de calor, algo que usualmente no tenemos en cuenta, incluso hay quien usa protecciones de goma para evitar propagar las vibraciones. 
En fin, hay muchas soluciones, así que si alguien puede sugerir alguna otra, que la deje en los comentarios.

Comentarios

  1. Más de 36 grados en casa? hay que preocuparse por el disco duro, pero por el tuyo, no el del ordenador :)
    muy peliagudo el tema si no se pueden usar aire acondicionado, refrigeración líquida para el aparato,...
    Hielo? un trapo húmedo? (la evaporación refresca)
    Yo trabajo con laptop y desde hace un mes que siempre coloco debajo una placa ventiladora auxiliar.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, en mi cuarto no se puede estar en el horario del mediodía, es que el techo es muy bajo y de planchas de asbesto. Tendré que probar eso del paño húmedo, porque he pensado en la refrigera.ción líquida pero no hay para disco duro y además se queda un poco fuera de mi alcance.

    ResponderEliminar
  3. En un cuarto de mi casa mi esposo montó un datacenter, lo que el hace es mantenerlo muy aireado con ventiladores.

    ResponderEliminar
  4. Tendré que comprar varios y ver cómo me va.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario