Al fin

Ya terminé de leer la pentalogía de Roma, de Colleen McCullough. Cinco largos libros, dedicados a Julio César, pero que abarcan desde el ascenso de Sila y Cayo Mario (cuando César aún no había nacido) hasta la última batalla librada por Marco Antonio y Octaviano contra sus asesinos. Sólo eché de menos el período de la conquista de las Galias, obviado por la autora y también que no se llevara la historia hasta la victoria totl de Octavio y su ascensión como emperador. Es una serie de libros que recomiendo, si tienes paciencia para dispararte 5 tomos más gordos que un ladrillo.
Sin echar mano a Google, basado solo en mi opinión de no conocedor de los detalles, la visión que nos da esta autora de la personalidad de César y Octaviano no me parece muy exacta. Nos presenta a César no como emperador, sino como alguien completamente respetuoso de la República, que fue obligado por la fanática y descerebrada oposición de Catón, Cicerón, Bíbulo y otros a marchar sobre Roma y convertirse en dictador.
Ahora solo me falta que Edwin me preste La canción de Troya, otro libro de esta misma autora.

Tags:

Comentarios

  1. Disculpa que te corrija, pero los libros de McCullough sobre Roma son seis, no cinco: "El primer hombre de Roma", "La corona de hierba", "Favoritos de la Fortuna", "Las mujeres de César", "César" y "El caballo de César".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, y a mí me faltó por leer César.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario