A partir de mañana se extiende el servicio de Internet en Cuba

Quizás no podamos decir que el 29 de septiembre es el día que arrancó el servicio de Internet en los hogares cubanos, porque el mismo ha estado dando vueltas de una forma u otra (pruebas piloto, comercialización limitada), pero sí es una fecha significativa. A partir de mañana, 17 consejos populares (o barrios) en 7 municipios del país, podrán contratar Nauta Hogar, siempre y cuando dispongan ya de teléfono fijo en casa.
La oferta, esperada desde hace años, ha sido mejorada en base a las críticas de los participantes en la prueba piloto, pero aún así adolece de carencias y no está al alcance del bolsillo trabajador, a menos que aprendas a vivir sin comer y no te moleste andar desnudo y descalzo. La anterior oferta arrancaba en 128kbps a $10 CUC (pueden asumirlo como $10 USD), que fue casi de inmediato subida a 256kbps, siendo la siguiente velocidad 512 a $30 o $40, hasta llegar a 2mbps a $115 mensual. Ahora la velocidad mínima es 1mbps, algo un poco más decente y acorde con los requerimientos de la internet moderna, aunque no deja de ser insuficiente y que muy pronto será obsoleto.
El pago mensual cubre solo 30 horas, las horas adicionales se pagan a $1.50 CUC. Esto es algo que no ha cambiado, quizás porque las críticas se centraron en las velocidades de acceso, que era lo que más preocupaba a los usuarios normales. Para ellos, Internet es solo una vía de comunicación, algo así como un teléfono moderno, y una o dos horas al día les basta para un poco de chateo en Facebook o una conversación por Imo. Para el usuario avanzado, que utiliza la red como fuente de información, 30 horas son menos que nada.
Pero menos da un ladrillo, así que toca conformarse y criticar, a ver si la todopoderosa ETECSA mejora la oferta con más horas y menor precio. De momento, Santiago de Cuba se queda fuera, como siempre, pero como no tengo teléfono ni posibilidades de pagar el servicio, tampoco me apura que llegue.

Comentarios