Armas cuerpo a cuerpo vs armas de fuego

Parece que una de las reglas para ser superhéroe es utilizar el arma más inútil posible. Aunque el mundo ha evolucionado y se inventaron las armas de fuego, es más guay que vayas por ahí peleando con una espada, un par de palos o incluso con un arco. Supongo que algunos me dirán: "pero un artista marcial ágil y bien entrenado puede enfrentarse a un atacante armado con pistola", obviando el nimio detalle de que sí, puede conseguirlo, si la distancia es corta y su oponente no está igualmente entrenado, no es rápido de reflejos o está pensando en la próxima temporada de Juego de Tronos.
Como bien demostraron los cazadores de mitos, es imposible evadir disparos a varios metros de distancia, aún contando con la ventaja de saber en qué dirección aproximada irán los proyectiles:


¿Alguien se anima a intentarlo contra un arma en modo automático? ¿Con balas que viajan a 700 m/s?
La verdad es que cuando el equipamiento de un oponente te supera, hay muy poco que hacer, salvo buscar cómo anular esa ventaja. O correr muy rápido. Es casi imposible pelear a mano limpia contra un cuchillo y salir ileso, lo más probable es que sufras cortes o algo peor. En el caso de cuchillo contra armas de fuego, aún en el supuesto de que puedas moverte en zigzag con agilidad sobrehumana para esquivar los disparos, a medida que te acerques a tu adversario también se incrementarán sus posibilidades de acertar.
Con esto no quiero decir que disparar sea fácil. Mi escasa experiencia me demuestra que a veinte o treinta metros de distancia es bastante difícil darle a un blanco estático sin un buen entrenamiento.
No obstante, por muy maestro que seas, yo no apostaría a tu favor si tu oponente tiene un cuchillo (un palo ya es más pasable, con un poco de suerte quizás solo salgas con moratones) y tú no, o si tú tienes un cuchillo y tu oponente una pistola y además la ventaja de estar alerta y a distancia.
Quizás alguien diga: "a ver, solo necesito llegar cerca, y quizás una bala no baste para detenerme a corta distancia, sobre todo si llevo chaleco antibalas". Quizás. O quizás no. Vamos a suponer que tu oponente te acierte en un punto no letal, o que estés lo suficientemente cerca como para intentar usar el cuchillo. Aquí hay que tener un factor en cuenta: la capacidad de la munición de causar daños internos incapacitantes y dolor (el término poder de parada está obsoleto, me acabo de enterar). Un balazo podría derribarte, e incluso, de alcanzar un punto crítico (sí, sacando 1 en dos tiradas consecutivas del dado de 20), matarte más o menos rápido. Por ejemplo, un disparo en el brazo, que nunca es mortal en las pelis, podría ser letal si corta la arteria braquial, igual un disparo en el muslo que dañe la arteria femoral. En fin, que un simpel roce no letal podría sentarte de culo y ahí terminaría tu aventura.
¿Serviría de algo el chaleco antibalas? Si es de grado militar, puede que detenga una bala de fusil de asalto con sus placas cerámicas. Pero aunque no recibas heridas directas, aún tienes que lidiar con la energía cinética del proyectil (lo siento, la física es así, siempre jodiendo un buen guión), que se trasmitirá a tu cuerpo en la forma de un desagradable y doloroso golpe. Algo así como que te patee un caballo. No es que a mí me haya pateado uno alguna vez, pero no querría probarlo. Lo mismo del párrafo anterior, terminarías sentado de culo y con dolor.
¿Y si se arroja el cuchillo? La verdad, no tengo idea, pero no garantizo que eso sea tan letal como se ve en las películas. Yo preferiría conservar el cuchillo en mi mano, si es posible.

En fin, pelear con arcos y espadas contra armas automáticas queda bien en la TV, pero en la vida real, como en Juego de Tronos, cualquiera puede morir, y lo más probable es que muera el que lleva la espada y no el que lleva la pistola. En el hipotético caso de que te veas obligado a pelear en desventaja durante tus andanzas como justiciero enmascarado, trata de anular esa desventaja. Es perfectamente honorable que ataques a tu enemigo por la espalda (en modo furtivo, tampoco vayas de idiota dando gritos), que le escupas un ojo y que le arranques una oreja a mordidas. Recuerda que en la realidad, no existen los superhéroes.

Comentarios