Vista isométrica en 3D

En estos días estuve investigando sobre la implementación de una vista isométrica en Ogre 3D. La idea es proporcionar un look similar al de los viejos clásicos (Fallout Baldur's Gate) potenciado con funcionalidades 3D como rotación de la cámara, shaders, etc.
Aunque con la proyección normal se puede lograr, el efecto más óptimo se obtiene usando la proyección ortográfica. En proyección ortográfica no hay efecto de perspectiva, o sea, que los objetos alejados no se ven más pequeños. Y bien, ¿qué tiene de importante esto? Luego de darle muchas vueltas y observar ambas proyecciones, llegué a la conclusión de que sí importa.
En perspectiva, los objetos ubicados hacia la parte "superior" de la pantalla obviamente están "más lejos" de la cámara, y al revés para los objetos que quedan en la parte inferior. Esto puede reducirse alejando bastante la cámara para hacer aún más imperceptible (de por sí es difícil de notar) el efecto de perspectiva.

Aquí pueden ver el resultado. Sin embargo, no me resulta fácil controlar la escena en proyección ortográfica, precisamente porque no hay perspectiva y a cualquier distancia los objetos se ven de igual tamaño. Pero con algo de tiempo y pruebas espero lograrlo.

Comentarios