Calculate Linux

Ayer fue mi primera experiencia con Calculate Linux. Y tengo que decir que ha sido una de las peores. Había descargado el CLDX, que es un LiveDVD de instalación con Xfce. Sin emabrgo, al arrancar, no me levantó Xfce, ni tampoco lo pude levantar después. Al parecer no soportaba mi tarjeta HD5770, que requiere Catalyst 10.5 si no recuerdo mal. En cambio sí podía levantar un shell gráfico.
El gran problema vino a la hora de instalar. Al inicio, no da ninguna explicación de cómo instalar desde el shell, así que me tomó algo de investigación descubrir que el instalador parece ser un programa llamado calculate. Este instalador, sin consultar ni solicitar confirmación alguna, se lanzó a reparticionar y formatear mi disco duro como le dio la gana, desapareciendo en un segundo información y trabajo acumulado durante años.
Afortunadamente mi trabajo más importante está acá en la oficina: el juego y las novelas en las que estoy trabajando. Sin embargo, muchas pruebas de concepto se han perdido. Luego de este desastre no sé si probar Arch Linux, aunque supongo que ya no me queda nada que perder.

Comentarios

  1. Calculate Linux es aún es una beta y está basada en Gentoo.

    Si quieres algo fácil de instalar y usar te recomiendo distros como Ubuntu, Debian o Fedora...

    ArchLinux no está mal pero no esperes facilidad de instalación y uso.

    No sé cuanta experiencia tienes en Linux, pero hay distros "más fáciles" que otras.

    ResponderEliminar
  2. tres comentarios

    # antes que distros como Ubuntu, Debian o Fedora... me ira a sabayon como instalador usa anaconda de fedora ,esta basada en gentoo con entropy como manejador de paquetes, yo instale la version 5.3 en mi protatil(Toshiba qosmio x505-q830)solo tube que arrancarla con xdriver=nv porque la vercion 195 de nvidia tiene un conflicto con acpi y se cuelga despues de instalarla instale la vesion 256 y listo.

    # hasta dos semanas atras tenia arch pero actualise kde y se me lio todo no se lleva para nada vien con el driver de nvidia, arch no se reparticiona solo usa cfisk siempre que elijas el particionamiento manual claro

    # calculate no la probe por lo que desia en la instalacion (http://www.calculate-linux.org/main/en/installation_from_livecd)
    WARNING: In this case all data on your hard drive will be destroyed. *

    por la breve explicación que tiene para instalarla en una particion especifica el comando seria #calculate --disk=/dev/sda2 --set-format=ext3
    de esta forma no destruiria el disco

    pero no me arriesgue por que no tenia dvd virgen para la copia de seguridad

    Partitioning
    Depending on the distribution after booting the computer you can use different programs for partitioning.
    CDS, CLS, CLSG: fdisk, cfdisk
    CLD: KDE Partition Manager, fdisk, cfdisk
    CLDX: Gnome Partition Editor, fdisk, cfdisk
    You can also use auto-partitioning with the installer.
    * WARNING: In this case all data on your hard drive will be destroyed.
    Example:
    calculate -d /dev/sda
    Main parameters
    --disk=/dev/sda2 - root partition for installation (partition _sda2 will be offered by default);_
    --set-format=reiserfs (ext4, ext3, ext2, xfs, jfs) - file system of the root partition;
    --set-composite=on (off) - composite mode;
    --set-type=hdd (flash, usb-hdd) - data medium type, need to be installed only in the case of wrong detection.
    Additional parametres
    --set-hostname=linux - the computer network name, by default is 'calculate';
    --set-video_resolution=1280x1024 (1024x768, 1152x864, 1280x800 и etc.) - screen resolution, need to be installed if it was defined incorrectly;
    --set-mbr=off - not to change MBR;
    --set-erase=off - not to fulfil partition formatting before installation;
    --set-march=i686 (x86_64) - to install the distribution kit for 32 or the 64-bit architecture of the processor, this is not actual for installation from CD.

    ResponderEliminar
  3. Intenté probar Sabayon hace tiempo, pero me encontré con el error de que no reconocía su propio DVD de instalación. La pregunta está en el foro, pero nadie le ha dado respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Muy buen blog de informatica, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail: p.cortez80@gmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Pau

    ResponderEliminar
  5. por lo menos yo con la versión tuve solo el problema del conflicto del driver de nvidia con la vercion de acpi de la bios de la toshiba , tambien la instale en una compaq presario f756 y en esa no tube ningun problema y las dos tienen una placa nvidia gts 250m , 7000m . Yo instale la versión 5.3 probala, la lansaron en julio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario