Godot 3

Al fin ha sido lanzada la versión 3.0 de Godot, un motor de código abierto que si pasan por aquí de vez en cuando, seguramente me han visto mencionar. Pueden leer aquí el anuncio oficial (muy largo) que les dará una panorámica de los muchos cambios que trae.
La versión 3 de Godot resulta interesante por su nuevo renderizador PBR, que hace uso del principled BSDF de Disney, y sugiero encarecidamente leerse este artículo, que explica su diseño y de paso por qué insisten en no usar Vulkan o DirectX 12. En cambio, parece que al fin disponemos de OpenGL 3.3 en PC. No sé, pero aún sigo pensando que no es una buena decisión, pero para eso el motor es libro, siempre puedes hacer un fork y crearte tu propia versión para Xbox con renderizador DirectX.
En esencia, los desarrolladores afirman que Vulkan aún no está bien soportada en todas las plataformas (algo que vienen diciendo desde hace más de un año) y que las ventajas de Vulkan/DirectX 12 se ven en condiciones donde hay muchos objetos diferentes y móviles. Para situaciones de muchos objetos iguales, que según ellos son las más, OpenGL/GL ES ofrecen un rendimiento adecuado.
Otros detalles que hacen de Godot una oferta interesante son su scripting visual, que por suerte sobrevivió el paso de la 2.1 a la 3, y su nuevo soporte para C#. Por su parte, el editor de materiales visual tuvo que ser removido, pero que no cunda el pánico, porque regresará en la 3.1.
Si estás buscando un buen motor, que sea libre, aquí tienes una excelente opción, aunque también recomendaría echarle un vistazo a Banshee Engine, lo cual tengo pendiente desde hace tiempo.

Comentarios