Diseñado interfaces: barra de acceso rápido vs interfaz simple

Luego de un par de días jugando Torchlight, he logrado familiarizarme a fondo con la interfaz del juego. La misma está basada en la de Diablo: todo puede hacerce con clicks. Click izquierdo ataca y click derecho utiliza una habilidad. ambos son programables, por ejemplo, podías sustituir el ataque tradicional en el bárbaro por un Bash. Torchlight mejora un poco, permitiendo asignar dos habilidades al click derecho que se intercambian con Tab. Además tenemos la barra de acceso rápido de toda la vida: 10 slots que podemos programar y que se activan con las teclas 0-9.
A diferencia de los sistemas basados exclusivamente en barra de acceso rápido, este sistema permite jugar usando el mouse únicamente y hacerlo muy rápido. Los juegos como Diablo y Torchlight son de combates muy rápidos y requieren apuntar la habilidad a un objetivo. Un sistema basado en una tecla y un click no sería óptimo. Por supuesto, que esto obliga a basar nuestra estrategia de juego en un par de habilidades ofensivas y alguna otra de apoyo que no demande un uso constante: como summons permantes, protecciones a largo plazo, etc.
Un juego que ofrezca un árbol de habilidades rico con una interfaz basada en barra de acceso rápidorequiere algo de balanceo para que los combates no sean tan frenéticos, de forma que podamos escoger varios hechizos y aplicarlos a los objetivos que nos interesen. En todo caso, yo creo que ambas pueden disfrutarse muy bien.

Comentarios