Ultimo post del año

Hoy es mi último día de trabajo y toca despedirse hasta el viernes. Ha sido un año bastante malo para mí, y resulta especialmente doloroso porque muchas de esas cosas malas fueron a causa de confiar en amigos. Pero solo queda salir adelante y esperar que el 2014 sea al menos de tranquilidad, porque esperar progreso acá es como esperar milagros.
Para los pocos lectores recurrentes (que ni siquiera sé cuántos son), les deseo lo mejor, sigan en sintonía y nos veremos el año próximo.

Leyendo a Brandon Sanderson

A pesar de algunos contratiempos, he podido echarle mano a los libros de Brandon Sanderson. Conocí a este autor porque fue el escogido para concluir La Rueda del Tiempo, trabajo que realizó muy bien, en mi opinión. Y por supuesto, no podía ser de otra forma, porque su propia producción amerita tenerlo entre los mejores escritores de fantasía modernos. Baste decir que se ha llevado el Hugo 2013 a la mejor novela
Sanderson saltó a la fama gracias a Elantris, que en realidad no es su primera novela, pero sí la que consiguió llamar la atención de Orson Scott Card, que la calificó como "la mejor novela de fantasía que he leído". Con semejante apoyo, no es de extrañar que haya conseguido colarse en el mundo editorial (y tal vez mi propia entrada en ese mundo se deba a un empujón parecido por parte de un "consagrado") Aunque yo no la consideraría así, de hecho, me resultaría difícil decidir a qué obra otorgarle dicha calificación, Elantris es una novela original y amena, una lectura obligada para todos los fanáticos de la fantasía.
Su saga Nacidos de la bruma no es menos reconocida y su primer libro, Imperio Final, tiene un curioso efecto: si Mad Max II me recuerda a Fallout, Imperio Final me hace pensar en Dishonored, aunque son dos cosas bastante diferentes.
Lo mejor de todo es que Sanderson es un escritor bastante joven y prolífico, así que cabe esperar mucho más de su pluma (o de su teclado) en el futuro.

Adiós a Kalashnikov

Mijaíl Kalashnikov, el inventor de la querida AK, ha muerto a la edad de 94 años, Wired y Boing Boing tienen la noticia. El AK es una de las armas más fabricadas en todo el mundo, efectiva, fácil de mantener (hasta yo puedo desarmarla y armarla en menos de dos minutos) y resitente.
A pesar de eso, su creador no fue un hombre acaudalado, de hecho se quejaba de que le hubiese ido mejor si hubiera diseñado una cortadora de césped.

SteamOs ya está aquí, ¿y?

Desde hace unos días el mundo civilizado tiene juguete nuevo. Valve se ha tirado de cabeza en la piscina apoyando Linux en un segmento donde hasta ahora tenía poca presencia: en los juegos. Habrá que esperar para ver cómo les sale esta jugada, pero a favor tienen que los jugadores hardcore son usuarios avanzados, preparados para casi cualquier cosa. No obstante, Windows tiene una gran ventaja en ofrecer una experiencia de escritorio más sólida (donde todo funciona) y el apoyo de los fabricantes interesados en mantener este "todo funciona" y quizás algunos no muy interesados en soportar plataformas adicionales. En fin, que como no soy adivino no haré predicciones.
Como siempre, Phoronix se ha adelantado a ofrecer un benchmark comparando el rendimiento de tarjetas Nvidia en SteamOS y Windows 8.1. No veo un ganador claro, pues casi todas las pruebas arrojan resultados muy similares: diferencias mínimas a favor de uno u otro. Tres o cuatro cuadros de más no representan nada para mí.
Donde sí tendrá futuro es en las SteamBox, que realmente son PCs diseñadas para jugar, más bien unas consolas con un ciclo de vida corto y que con un poco de maña tal vez podamos cacharrear y mejorar. Y el éxito de las Steambox, por supuesto, dependerá del catálogo de juegos.

Project Eternity ya tiene nombre oficial

Lectura imperdible en Rock, Paper, Shotgun, que nos describe un primer encuentro con el juego, con excelentes capturas de pantalla que me recuerdan mucho a Lionheart y Arcanum. Y como mencionaba en el título, el nombre oficial es Pillars of Eternity.

Y no tendremos Fallout 4

La semana psada Bethesda anunció que no presentaría ningún Fallout en el VGX, lo cual me hizo pensar que el esperado Fallout 4 ya no era tan posible. Este fin de semana se ha confirmado que el sitio es falso, al igual que la solicitud de patente que fue descartada casi de inmediato.
En fin, alegrémonos de que Bethesda no siga destrozando la franquicia y esperemos que le deje ese trabajo a Obsidian, que sí sabe hacerlo mucho mejor. Porque de que habrá un Fallout 4, lo habrá.

Nvidia quiere que sigamos jugando con el PC

Nvidia debe tener un cabreo de tres pares. Aunque la compañía de la hojita verde (hojita u ojito) tiene un montón de fanboys adictos a la marca (tengo un amigo que solo usa sus tarjetas y afirma que puede notar la diferencia de la imagen entre AMD y Nvidia), la nueva generación de consolas es territorio de AMD. Sin despreciar a Ouya, o Shield, los grandes de verdad usan AMD. No sé allá, pero donde vivo te pueden dar una puñalada por menos que eso.
Así que no es de extrañar las últimas declaraciones de los verdes, que primero se apean con una perogrullada tal como decir que las consolas nunca se podrán comparar con el PC. Según ellos, lo que los jugadores deberíamos usar son PCs de tamaño reducido, o Small Form Factor PCs, que en definitiva, es lo que son las SteamBox, que vendrán con todas las configuraciones posibles. Y en cajitas pequeñas, por aquello de que el perfume bueno viene en frasco chiquito.
Podrán acusarme de retrógrado, pero yo prefiero mi chasis grande de toda la vida, donde pueda moverme a gusto y meter la cabeza. De esos que cuando los metes debajo de la mesa tienes que andar con cuidado, porque si te pegas con ellos te dejan la rodilla adolorida. Y que me perdonen los consoleros, pero en lo que sí coincido plenamente con la hojita (u ojito) es en que las consolas están en cierta desventaja con el PC. Los expertos podrán desgañitarse hablando del bajón de ventas por culpa de los dispositivos móviles, pero mientras haya gamers, habrán PCs. Que no se renueven tan a menudo como los dispositivos portáctiles (vaya palabro) debido a la crisis, o a lo que sea, es otro asunto.

NeoAxs 2.0

Ha sido liberada la versión 2.0 de NeoAxis 3D, un entorno integrado de desarrollo para proyectos 3D. Para entendernos mejor: un motor de juegos. Esta versión incluye una Free Edition con la mayoría de las funcionalidades. Las otras Ediciones incluyen funcionalidades no detalladas en detalle (y valga la redundancia) y se diferencian en el nivel de acceso al código fuente del motor y sus herramientas.
Entre los planes futuros afirman que crearán su propia tienda de componentes, soporte para Linux (que vienen prometiendo desde hace siglos) y otras plataformas como móviles, y la implementación de nuevas tecnologías como deferred rendering.

La historia de Fallout

Toca hacer de historiador, un trabajo que tenía pendiente desde hace unos días, con motivo del (casi seguro) anuncio de Fallout 4.
En un principio solo estaba Mel Gibson y Mad Max 2. Y los desarrolladores vieron que Mel se veía muy cool y... ese no es el principio de la hisotira, realmente. La verdad verdadera, es que todo empezó con Wasteland.
Wasteland fue un juego lanzado en 1988, cuando decir multiplataforma significaba PC, Apple y Commodore 64. Fue publicado por Electronic Arts,  producido por Interplay, y su personaje más visible es Brian Fargo, uno de los diseñadores del título y fundador de Interplay. Este juego, en la actualidad, no es apto para los adictos a los gráficos. De hecho, ni siquiera yo me atrevería a jugarlo.
Casi una década después, en 1996/97, Interplay lanza Fallout, una secuela no oficial, ya que el nombre Wasteland pertenecía a EA. Fallout cosechó un gran éxito, así que Fallout 2 lo siguió en 1998. Poco puedo decir acerca de este título que no sepan o que no esté ya en Internet, baste con mencionar (otra vez) que es un clásico. Fallout 1 y 2 toman mucho de Mad Max 2 y de su predecesor Wasteland. Las famosas líneas de combate vienen de Wasteland, el look postapocalíptico viene de la peli. La copia es tan descarada (en el buen sentido, claro) que si usas la primera armadura, la chaqueta de cuero, puedes encontrar un perro igual que Mad Max, llamado Dogmeat. Si le pegas, un personaje llamado Mel aparecerá.
Interplay había conseguido poner una franquicia en el mercado, pero aparte de eso, su estudio, Black Isle, tenía otros ases en la manga: Baldur's Gate, por ejemplo. Yo no pediría más para mi compañía de videojuegos. Pero en algún momento las cosas empezaron a ir mal.
A causas de las pérdidas, Titus Interactive completa la adquisición de Interplay y Brian Fargo abandona el bote, dejando libre a Hervé Caen para dirigir Interplay como le diera la gana. Se lanza Fallout Tactics: Brotherhood of Steel, que era algo así como un Fallout con señalamientos, pero aún así fue priorizado por encima del proyecto Van Buren, nombre código del Fallout 3 original.
Al final, Van Buren fue cancelado, para iniciar la producción de Fallout Tactics 2. Increíblemente, grandes partes del juego ya estaban completas. Fallout 3 tenía un motor 3D completado a un 95%, la historia y los diálogos casi completos, todos los mapas, menos uno, estaban diseñados... Cabe mencionar que la administración de Interplay fue desastrosa. Los desarrolladores no recibieron salarios ni beneficios por un buen tiempo, llevando a que el estado de California demandara a la compañía por violaciones laborales. La que fue una vez una empresa con la gallina de los huevos de oro en la mano, se hundió en la bancarrota. Black Isle, el estudio que nos regaló (es un decir) Fallout y Baldur's Gate, fue cerrado. Sus integrantes se fueron y algunos fundaron Troika Games, que por desgracia no logró perdurar, pero nos dejó Vampires 2 y Arcanum, que a pesar de sus múltiples problemas algunos recuerdan con cariño.
Los estudios mueren, pero las IP son inmortales. En especial si mucha gente cree en ellas. Al igual que los dioses de Mundodisco, el poder de una IP proviene de la gente que cree en ellas. Y el nombre Fallout tenía muchos seguidores.
Interplay regresa a finales del 2006, prometiendo un MMO basado en el universo Fallout, que costaría unos $75 millones y que estaría listo en tres años. En vez de aprovechar su franquicia, Hervé Caen no encuentra nada mejor que hacer con ella que vendérsela por $5.75 millones a Bethesda. Lamentablemente, Troika, el verdero heredero de Black Isle, no pudo hacerse con los derechos de Fallout. Interplay conservaba el derecho de hacer un MMO y la propiedad de los tres títulos originales, pero bajo unas estrictas condiciones: debían iniciar el desarrollo del MMO en los 24 meses posteriores al acuerdo, asegurar al menos $30 millones en dicho período, lanzarlo en cuatro años y pagar a Bethesda un 12% de las ganancias por concepto de uso del nombre.
Interplay se había echado el lazo al cuello y solo quedaba esperar.
En Abril del 2009 Bethesda vio el momento propicio y demandó a Interplay por no haber iniciado el proceso de desarrollo del MMO. No contentos con eso, se abrió un segundo juicio, por incumplimiento de una condición que establecía que todo el embalaje y el marketing de los títulos originales debía ser aprobado por Bethesda, además de que el paquete Fallout Trilogy era competencia desleal al crear la posible confusión de creer que Fallout 3 estaba incluido.
Luego de toda esta vergonzosa historia, Interplay anunció en el 2012 la reapertura del estudio Black Isle, lo cual fue acogido con frialdad. Como alguien me dijo en Twitter: un montón de personas sin relación alguna con el equipo original agrupadas bajo un viejo nombre. No es de extrañar tal recibimiento, porque algunas cosas no son simplemente nombres. Iniciaron una extraña campaña de crowdfunding para un proyecto no muy detallado llamado V13. Recaudaron unos $6000 (aún así, la campaña se reporta como exitosa), y no se han dado más detalles.
En resumen, esta es la historia rápida de uno de las sagas más influyentes de finales del siglo pasado y principios de éste. Espero que les hayan gustado las aventuras de Interplay y que saquen alguna lección constructiva de ellas.


Fallout 4 casi confirmado

Verde y con punta, aguacate. La página The survivor 2099 se ha actualizado y ahora dice Nuclear winter is coming in... antes del contador. Por tanto, es muy seguro que tengamos Fallout 4 oficialmente anunciado el mes próximo, tal vez con teaser y todo. Me pregunto si Bethesda se habrá hecho cargo del proyecto o si se lo habrá dejado a alguien más. En caso de ser Bethesda, sería interesante ver en acción su Creation Engine y comprobar si lo han mejorado. Por lo demás, no espero que Fallout 4 sea mucho más que un Skyrim con pistolas, como mismo el 3 era un oblivion con pistolas.


No escatimes /boot

Volvemos con el tema del particionado en Linux. Anteriormente me referí al swap y los problemas que puede causar si eres uno de los desafortunados que no tienen 4Gb de RAM. Mis problemas con el boot también vienen de atrás y son malos hábitos creados por el instalador viejo de Redhat, malos hábitos que no me preocupé en verificar si aún eran válidos después de abandonar Gentoo.
En los buenos tiempos, cuando aún Linux era Linux, Redhat recomendaba unos 75Mb para la partición boot, si no recuerdo mal. Incluso podías darle menos, si no planeabas actualizar mucho el kernel. En cambio, el kernel moderno pesa 5Mb, amén de que viene acompañado con un initramfs de 9Mb y un map de 2Mb. Fedora incluye un kernel rescue, que trae un initram incluso más grande: 25Mb.
Entonces ¿cuál es el tamaño adecuado? En este momento tengo 177Mb y no es suficiente. Recomendaría por lo menos 300Mb para una distro que piensas cambiar anualmente, en caso de una LTS que planeas conservar por dos años o más, no menos de 500Mb.

La USAF quiere retirar sus A-10

La Fuerza  Aérea de Los Estados Unidos quiere sacar de servicio al veterano A-10, a pesar de las protestas de algunos senadores, y si no ando muy errado, sin tener nada con qué sustituirlo. El A-10 es este señor que ven en la foto, al que algunos creativos muchachos, émulos de Davinci, le han pintado una boca de tiburón en la nariz.
Es un aparato bastante viejo, aunque ha recibido actualizaciones, pero ya en los años de la guerra contra Iraq se planeaba sacarlo de circulación. Sin embargo, su excelente actuación contra los tanques iraquíes le valió postponer su jubilación.
El Thunderbolt A-10 es un avión de ataque a tierra, subsónico, más o menos como el viejo Su-25 ruso. Ambos son aviones subsónicos, porque los bombarderos con ese tipo de misiones valoran más otras capacidades, como poder hacer giros muy cerrados. Un giro cerrado te permitiría operar dentro de un valle y hacer varios pases sin alejarte mucho.
En la actualidad, y pese a sus mejoras, el tiempo de vida máximo para un piloto de A-10 en caso de una hipotética guerra con Rusia sería de dos semanas. Y es que el A-10 tiene una gran debilidad: sus motores, que carecen de la potencia necesaria para acelerar rápidamente. Un sustituto ideal debería conservar sus capacidades de giro cerrado, tener mejores motores y soportar fuego de calibre medio hasta 23 mm o el impacto de un SAM portátil. Debería poder despegar a plena carga (el A-10 actual no puede si lleva todo el armamento y combustible), operar en pistas de 3000 pies, e incluso 1500 pies, todo eso con un costo por avión de menos de 20 millones. Dicho sustituto no existe y no me parece que el F-22 o el F-35 posean tales características, a pesar de poder hacer misiones de bombardeo.
Por su parte, Rusia posee el Su-25T, una actualización del probado Su-25, que aún puede dar jugo, amén de otro bombardero: el Su-34.
En algún momento el A-10 tendrá que ser retirado, pero justo ahora dejaría un hueco importante en el arsenal norteamericano.


No escatimes swap

Si has usado Linux sabrás que desde hace tiempo hay una regla simple para determinar cuánto espacio darle a la swap: el doble de la memoria RAM. El instalador de Redhat nos lo recomendaba así y todos los usuarios veteranos seguían esa práctica.
Sin embargo, con el tiempo la RAM fue creciendo y Linux no requería tanta memoria como Windows... en fin, que descuidé esa regla y no sé dónde leí (o creí leer) que más de 500mb de swap afectaban el rendimiento. Poco a poco reduje el tamaño de la swap hasta 300mb, pensando que 1Gb era RAM más que suficiente para mover un escritorio Xfce.
Craso error. Todo fue bien hasta que dejé Gentoo y me pasé a Ubuntu. Empecé a notar unos cuelgues misteriosos, algo que mencioné varias veces. La PC de momento se enlentecía hasta dejar de responder. Me sucedió con Mint un poco menos, y con Fedora se volvió rutinario que cada 30-40 horas se quedara colgado. Los logs, que no había mirado en detalle por pura haraganería, informaban de programas cerrados por falta de memoria. Imposible, no podía faltar memoria con 2Gb de RAM.
Sin embargo, en esta época 2Gb no son nada del otro mundo, como me han aclarado en el foro de Fedora, si usas Java y Firefox. El misterio de los cuelgues se debía a la insuficiente swap. Me recomendaron al menos 4Gb, aunque fui más tacaño y la dejé en 1Gb, lo cual pienso que fue un error, pero ya el gparted estaba en marcha.
Que les sirva de lección, a menos que tengas 4 o más gigabytes de RAM, no escatimes espacio en la swap. ¡Y no programes en Java!

EL final de La rueda del Tiempo

La Rueda gira y gira, y si te pones a tontear te mueres y no ves el final. Eso fue lo que le pasó a nuestro querido Robert Jordan, que realmente se llamaba James Oliver Rigney, Jr.
La Rueda del Tiempo es quizás una de las sagas más conocidas de la fantasía moderna, junto a Harry Potter y Canción de Hielo y Fuego. Es una historia larguísima, probablemente más que las otras dos juntas, que hizo furor hace unos años. Jordan es un escritor de pequeños detalles que gusta de describir las escenas tal vez excesivamente, al revés de Clancy, que detalla en exceso la imagen general, y la saga maneja un montón de subtramas al mismo tiempo.
En caso de que no la conozcas, la saga cuenta la historia de varios jóvenes que resultan ser cruciales para la futura batalla contra el mal. Como les decía, Jordan murió antes de concluir la saga y le tocó a Brandon Sanderson escribir el libro final, que para variar se convirtió en tres, del cual me salté uno por no investigar a fondo.
En fin, que luego de varios años de abandono, he regresado a esta serie para concluirla y ver cómo acaban las aventuras del Dragón Renacido. El estilo de Sanderson encaja muy bien con el de Jordan, así que la diferencia es mínima o nula si no te pones a buscarle la quinta pata al gato. Recomendable si dispones de tiempo de sobra.

Regreso al pasado

eEsta es una de esas películas que acá en Cuba cuesta trabajo conseguir y que lamentablemente no he logrado obtener en buena calidad. Sin embargo, es decente y se deja ver. Mad Max II es uno de esos clásicos que no escapan del destrozo remake en estos tiempos modernos y que a pesar de que ahora nos pueda parecer simple comparado con las producciones actuales, al menos para mí conserva cierto encanto.
En especial, porque como todo seguidor de la temática post-apocalíptica sabe de sobra que Fallout tomó mucho del look de esta película. Basta con echarle un vistazo a esta imagen.
Cosas como esa se está recuperando gracias a proyectos como Wasteland 2 y After reset, aunque está por verse si serán iguales a su predecesor. Por mi parte me conformo con que logren un efecto similar.
Y ya que hablamos de cosas viejas, a ver si alguien logró ver esto:
Flash Gordon, en versión 1936, con "Buster" Crabbe, un tipo más o menos con las mismas capacidades actorales de William Levy. Lo recuerdo de las tardes de verano en los años 80.

Falout 4: rumores, rumores...

Un nuevo sitio con un contador que concluye en diciembre ha levantado expectativas acerca del anuncio de Fallout 4 por parte de Bethesda. Aunque NMA lo considera un fake y lo descarta de plano, en Gamepedia hacen un análisis a fondo que vale la pena leer para sacar tus propias conclusiones, aunque a mí me ha dejado igual de confuso.
En fin, que Fallout 4 vendrá, no les quepa duda, pero tal vez no sea éste el momento, y por mi parte agradecería que Bethesda delegase esa tarea en Obsidian otra vez.
Pero si les apetece algo muy parecido a la serie original y pueden prescindir de algunos dolarillos, deberían echarle un vistazo a After Reset en Kickstarter.

Torque 3D 3.5

Acaba de ser liberada la versión 3.5 de Torque 3D, el motor de juego libre. La lista de cambios completa puede verse en el anuncio oficial, sin embargo lo más interesante es la integración de Recast, que es una biblioteca para búsqueda de caminos. Felicitaciones a los muchachos de GarageGames, y espero que sigan con ese excelente trabajo.

De regreso (otra vez)

Ha sido un año abundante en viajes a la Habana, "la capital de todos los cubanos". No sería nada del otro mundo de no ser porque desplazarse esos insignificantes 900 km, apenas una agitada hora a bordo de un Il-96 o un An-158, son tan caros para el cubano común y corriente que a veces pasan años sin que podamos visitar la deseada ciudad. En este viaje la agenda fue apretada y el escaso tiempo libre recortado por la lluvia. Se quedaron pendientes cosas como la visita al Maxim (llegué muy tarde el domingo) y al Submarino Amarillo (nos quedamos sin presupuesto justo ese mismo miércoles). También tuve que saltarme la cerveza en Prado #12, por falta de tiempo y dinero. Como siempre, eché de menos una cámara, tal vez no buena, pero al menos mejor que la de mi móvil (un amigo se ofreció a donarme una, pero desgraciadamente la dejó a miles de kilómetros de distancia: en Sudáfrica).
En cambio, tuve algo de tiempo para conversar con Yoss, previendo que quizás no nos veamos en un año o más, y para servirme de su importante colección de cosas raras, como por ejemplo la miniserie de Flash Gordon (esa que nadie menor de 35 recuerda) y Mad Max II. Le eché un vistazo de cerca a otra pieza valiosa de su colección: la katana (hecha en Cuba, pero que se ve muy bien).
Tuve la posibilidad de conectarme a Internet desde  el móvil, toda una nueva experiencia que me sirvió para reiterarme mi necesidad de una pantalla más grande. Definitivamente, de alguna forma tengo que dar el salto a las 5 pulgadas.
Ahora que estoy de regreso me espera un tren de trabajo bastante molesto: un par de concursos de novela el año próximo y rescatar un abandonado proyecto de programación. Todo eso luego de ponerme al día con las noticias y sin dejar de trabajar en otros compromisos. No sé si conserve la cordura con tantas cosas juntas.

Un reboot para activar una ACL ¿qué cojones tienen estos guionistas en la cabeza?

De sobra se ha demostrado que los guionistas de Hollywood cada día meten más estupideces, pero hay pifias como una catedral que podrían resolverse de alguna otra forma.
Si no han visto Elysium, presten atención al final: hace falta una actualización del núcleo (escrita en ensamblador) y un reboot solamente para cambiar el estatus de un montón de personas de ilegales a legales, vamos, una ACL de toda la vida, como las de Squid. Ni en los buenos tiempos de Windows 95, que hacía falta reiniciar por cualquier nimiedad.

Wayland va delante

En el software libre se valora mucho la variedad de opciones, pero en ciertas ocasiones todos coincidimos en que más de una opción no es bueno. Este es el caso de Wayland y Mir, como ya hice notar desde el primer día. No me gusta hacer predicciones, dado que no tengo el nivel de información (y no es mi trabajo, como el de algunos blogueros tecnológicos que viven de eso), pero mencioné que esta batalla era de muchos detalles, como dinero y apoyo de los fabricantes.
En este momento, la pelea está más encarnizada que la guerra civil siria. Mir ha recibido algunos golpes serios, como la negativa de los principales escritorios y bibliotecas a soportarlo. Lo cual no quiere decir que no lo permitan, es más bien una cosa de "si quieres que funcione, hazlo tú", dejando la pelota del lado de Canonical con cierta elegancia y no poca mala intención. Por un tiempo pensé que Ubuntu conseguiría primero el apoyo de los fabricantes de tarjetas gráficas, pero al parecer Wayland también les ha ganado la mano en este apartado: ya tenemos un driver de Nvidia con soporte para Wayland.
Si nos remitimos a quién llega primero al usuario, los esfuerzos de Mir no han fructificado. A estas alturas se suponía que ya lo tendríamos, en Ubuntu 13.10, pero eso no fue posible. La única ventaja de momento, que es contar con un escritorio más o menos maduro, se está reduciendo a medida que Gnome y KDE trabajan en soportar Wayland, amén de que se está sumando una nueva opción: Hawaii, escrito especialmente para Wayland.
Es aún un poco temprano para que Mir abandone la pelea, pero dentro de unos seis meses las cosas se habrán decantado a favor de uno de los dos. Todo depende de que Canonical logre incluir Mir en la 14.04 y que Fedora 22 logre incluir Wayland. La decisión de AMD influirá también, pero ya sabemos que son bastante lentos para implementar funcionalidades nuevas en su driver. Es posible que de alguna forma ambos fabricantes den soporte a ambos, afianzando el cisma: por un lado Ubuntu/Mir, por el otro el resto del mundo/Wayland. En ese caso, las cosas no serían tan malas. Por mi parte, pienso que Wayland lleva un buen paso y podemos confiar en que pronto lo tendremos en uso real, con buenos controladores gráficos. Ojalá el tiempo no me haga quedar mal.

AMD Mantle

AMD ha presentado su nueva serie de tarjetas, que no parece ser más que una leve mejoría de la arquitectura 7000. Ahora, con un número más corto: 200 y se retoma al estilo de llamar X a las tarjetas más potentes de la familia. Sin embargo, lo más importante es que AMD ha lanzado Mantle, un API de bajo nivel que supuestamente incrementará el rendimiento permitiendo a los desarrolladores acceder más directamente al hardware gráfico.
A ver si me explico, OpenGL y DirectX son APIs genéricos de alto nivel (sí, aunque a veces nos parezca bajo y encima pongamos una capa adicional, que es el motor gráfico), que abstraen la complejidad de comunicarnos con un montón de hardwares diferentes. A cambio, pagamos un precio en rendimiento.  La jugada tiene mucho sentido en el mundo de las consolas, donde cada plataforma es uniforme y es conveniente ir lo más bajo posible para sacar el máximo partido del hardware. En cambio, en el segmento de las PCs, Mantle es en cierta forma, un regreso a la época de las Voodoo, una era de caos y barbarie en la que cada tarjeta tenía su propio API.
No cabe duda de que AMD se está aprovechando de la posición dominante adquirida gracias a su entrada en las consolas y quiere atraer a los grandes desarrolladores tentándolos con la posibilidad de portar más fácilmente sus títulos y al mismo tiempo tener un rendimiento excepcional. No le veo grandes ventajas a esto, pero la palabra rendimiento ejerce un maligno influjo sobre los creadores de juegos, en especial de los que crean juegos basados más en gráficos que en otra cosa.
Lo que AMD debería estar buscando es alguna forma de aumentar el realismo, tal vez impulsando el salto al raytracing. Eso es algo que agradeceríamos, y no más fragmentación en un segmento que ya adolece de escasa uniformidad que complica la vida de programadores y jugadores por igual.

Adiós a Tom Clancy

Definitivamente la Editorial Paraíso se está llevando a nuestros mejores escritores. Ha muerto Tom Clancy, a la edad de 66 años.

Queridos desarrolladores, las armas no se deterioran con tres disparos

Hace unos días dediqué un rato a probar una de las últimas versiones liberadas de Underrail, un excelente juego que ya he mencionado aquí y que les pido encarecidamente que apoyen en Desura en cuanto puedan desprenderse de $10 (tampoco se olviden de 0 A.D.). En comparación con el demo inicial, ahora tenemos más contenido y funcionalidades nuevas, como el deterioro progresivo de los objetos. Esto me recordó algunas discusiones al respecto en los inicios del foro de Wasteland 2.
La justificación para esta funcionalidad es que "da más realismo". Este presunto realismo es como algún fin superior, en aras del cual vale hacer cualquier tontería. Como acertadamente señalaba alguien, las armas, en la vida real, no se deterioran a esa velocidad. De hecho, no se deterioran casi nada, de lo cual puedo dar fe yo mismo en persona, que como buen ciudadano he pasado por entrenamientos militares.
Déjenme explicarles cómo se realiza una sesión de tiro. Por lo general te has pasado el día arrastrando una AK-47, cuidándola como si fuera oro (si la pierdes son X años de cárcel, todos los que un tribunal militar quiera imponerte), sin embargo ésa no es la que utilizarás en las prácticas. El campo de tiro dispone de 7 u 8 fusiles, dispuestos en la línea de tiro. Cuando llegas a ellos te entregan un cargador con 4 tiros o más si eres afortunado. Si te entregaron más, puede que sean balas viejas, en mi última práctica de 20 proyectiles, 7 no funcionaron.  Obviando nimiedades, el caso es que cada rifle en cuestión es utilizado por 50 o 60 ineptos, algunos de los cuales jamás había tocado algo más complejo que un tirapiedras. Luego de un intenso día de tiroteo, durante el cual se realizan un promedio de 200-300 tiros por arma, los rifles de práctica vuelven a sus cajas y muy probablemente reciban un engrasado en algún momento antes de su próxima jornada laboral (al día siguiente, con toda seguridad).
Tomemos un AK en Fallout 3 o New Vegas. Le disparas tres ráfagas aun mutante y resulta que desciende un 2 o 3 porciento de su estado.  Un par de cargadores más tarde, el arma necesita reparación. WTF!? De qué cojones están hechas, de papel?
Esta funcionalidad es lógica en el caso de las armaduras. Un chaleco antibalas recibe disparos, se le hacen agujeros, se deteriora. Un cuchillo dura toda una vida, a lo sumo tendrás que cambiarle el mango agún día o darle filo.
Queridos desarrolladores: el realismo no es el Santo Grial. No es algo que tengamos que meter con calzador en todas partes. Si quisiera realismo, me iría al al tienda de enfrente, a ver todas las cosas que necesito y que no puedo comprar.

Nueva campaña en Indiegogo: Free the monsters

Me he enterado hoy de una nueva campaña en Indiegogo (que está cobrando mucha relevancia últimamente) llamada Free the Monsters, la cual ofrece liberar bajo licencia CCSA cinco criaturas modeladas en Blender por Johnathan Williamson y diez diseños conceptuales si se alcanza el objetivo propuesto de $5000. Tal vez vivir en un país donde el salario básico es de $20 USD me da una perspectiva equivocada, pero me parece que $5000 por cinco modelos es una suma exagerada, aún leyendo el desglose de los costos ($250 un diseño conceptual? eso está carísimo).
Revisemos lo que ofrece el paquete básico: cinco modelos, cuyo costo se estima en $500, con textura y versión con alto nivel de detalle para generar el mapa normal, y diez conceptos, valorados en $250-$500 cada uno. Nada de animaciones, eso queda para un objetivo más allá de los $5000 iniciales. O sea, que por $5000 estacas consigues un bonito paquete de modelos que probablemente no podrás usar, ya que no están animados. Pero bueno, siempre podrás seguir aportando para alcanzar ese objetivo en vez de pagar un artista que los anime.
No obstante, la campaña va bien, con más de $800 reunidos y aún faltan 29 días. En fin, apoyar o no, se los dejo a ustedes. 

Novela concluida

Al fin, luego de más de dos años ahí tirada, me vi obligado a hacer un verdadero maratón para terminar la segunda novela de Elymuria. El factor motivante fue la cercanía de la fecha límite de un concurso, aunque también un error de cálculo me hizo pensar que contaba con menos tiempo. La cuestión es que ya está la primera versión, porque en mi caso, tener la novela completa es solo la primera iteración. Por lo general me toma un año más pulir y agregar cosas.
Yoss ya ha hecho una lectura preliminar de la primera mitad y su opinión es que la obra no está mal. En esta ocasión he trabajado un poco mejor la trama, aunque aún la considero bastante sencilla. Tuve que aplicarme a fondo en los últimos días para ampliar mi vocabulario (gracias a wordreference.com) ya que no me sentía para nada cómodo yendo a un premio internacional con un vocabulario tan limitado como el de la primera novela. Esto es una práctica que pienso mantener de ahora en adelante e incluso puede que revise la primera novela antes de su edición definitiva para mejorar este aspecto. Después de todo, será mi primer libro impreso y no está de más causar una buena impresión.
Otro buen hábito es obligarme a escribir al menos un par de líneas cada día, o arreglar algo, lo cual me dio muy buenos resultados. Está comprobado que este simple método multiplicó  mi productividad, anteriormente esperaba sentirme con ganas de escribir para ponerme a hacer algo. Al final, esta espera por la musa se convertía en largos meses sin progreso alguno. No solo es aplicable a la escritura, también me ha dado un buen resultado en la programación.
De momento he reservado esta novela para el ya mencionado premio, así que no estará disponible bajo licencia CC, al menos por ahora. Y considerando que la primera no suscitó mucho interés, no creo que valga la pena hacerlo. No obstante, si hay alguien interesado en participar en la revisión, aunque sea como lector, me deja un comentario.

Feliz con Fedora

Ya llevo cierto tiempo con Fedora 19 y es un buen momento para decir que me gusta la distro. Problemas aparte, he logrado cierto nivel de comodidad, es una excelente plataforma de desarrollo y poco a poco voy limando detalles derivados de hábitos viejos que han quedado obsoletos (por ejemplo, aún no me las entiendo bien con systemctl para manejar los servicios). El DVD que descargué incluso traía montones de cosas que no tuve que instalar, como Blender y Gimp, ambos recientes.
Así que cabe esperar que Fedora sea mi distribución por los próximos años, hasta que me caiga una mejor oferta. Esto último lo veo difícil, aunque la competencia no carece de candidatos fuertes. Por ejemplo, Mint me causó una buena impresión (a pesar de que el foro no me fue útil cuando lo necesité) y he oído buenas opiniones acerca de su variante basada en Debian. Es la mejor opción si no estás conforme con Fedora o Ubuntu.
Me queda pendiente probar un poco KDE, mi última experiencia con Kubuntu no fue la mejor, debido principalmente a que las herramientas distaban mucho de las que acostumbraba a usar en Ubuntu normal.

Celebrando el Dien Programmista

Hoy es el Día del Programador, al menos para los rusos, que son los únicos que lo festejan oficialmente. Por mi parte, ya que no puedo irme a tomar whisky como hizo el autor de Lime, me dediqué a programar:


Me tomó un par de horas actualizar el proyecto con los nuevos cambios de Lime, la mayor parte de ellas invertidas en aprender a utilizar mi propio exportador. Al parecer no basta con programarlo para conocer todos los trucos. La otra mayor parte se fue tratando de colocar manualmente los objetos en el lugar preciso, porque de momento estamos sin editor (otra vez). El nuevo editor está integrado dentro del motor, lo que permitirá que desde dentro del juego se pueda pasar al modo edición, como hacen los productos profesionales que conozco, pero seguimos careciendo de una interfaz gráfica.
Y ahora, si me disculpan, tengo que seguir programando...
Toca mostrar algo del trabajo de los últimos días:


Aún tiene un montón de carencias, pero pronto será más o menos utilizable. De paso, si alguien sabe cómo meter un widget de Qt que me permita reajustar el espacio dentro de la ventana, por favor déjeme un comentario.

Viviendo sin Flash

Una de las cosas molestas de Fedora es que una buena parte del software que necesitas está en repositorios externos. En ocasiones, un repo puede entrar en conflicto con otro, lo cual me sucedió cuando intenté instalar Audacious en Centos. En otras ocasiones, puede ser necesario agregar un repo solo para un paquete (algo que pasa también en Ubuntu, pero solo para cosas muy específicas, no esenciales y/o recién salidas). Esto último es lo que sucede con Flash en Fedora. Para más inri, el repo de Adobe no responde muy bien cuando te conectas desde Cuba, de ahí que simplemente decidiera evitarme el engorro de configurarlo.
Y ahí voy, sobreviviendo sin Flash. Resulta molesto, porque aún es necesario en algunos lugares. Lo que más me preocupaba era Youtube, pero hasta ahora solo he encontrado un video (muy  viejo) que se negó de plano a mostrarse sin Flash. O sea, que es factible no usarlo, aunque no lo recomiendo, hasta que HTML5 acabe de imponerse. Eso debería tomar un buen tiempo, porque supongo que muchos programadores no estarán dispuestos a tirar por la borda lo que aprendieron de Flash. Otra cosa a considerar es que Internet es muy grande, que en un mes no me haya topado un sitio donde Flash sea obligatorio no quiere decir que no los haya por ahí regados, esperando a fastidiarme cuando menos lo espere.


0 A.D. va a crowdfunding

Aunque no he probado este proyecto, parece bastante prometedor y lo sigo desde hace un buen tiempo. Y no lo he probado en espera de que mejore la IA, para evitar una mala primera impresión, porque mayormente los beta testers han estado jugando en red. Desde hace unos días han entrado en campaña de financiamiento público, con la ambiciosa meta de $160,000 dólares, en modo flexible. O sea, que no importa si se alcance o no el monto (del cual tienen el 7%, faltando 42 días), el equipo recibe el dinero recaudado.
Al margen de que $160,000 no es casi nada en el campo de los videojuegos, sí lo es para un proyecto abierto, que por lo general sobreviven con mucho menos, incluso con nada. Sin embargo, mi opinión es que se lo merecen, porque han estado trabajando duro, este es un buen momento para que más miembros de la comunidad saquen la billetera y aporten algo. Yo seguro que lo haría si pudiera, pero justo ahora estoy más bien para pedir  no para dar. Lo más que puedo es desearles el mejor éxito y que inviertan bien el dinero, a ver si en menos de un año puedo al fin echar mi partidita de 0 A.D.

Una semana movida para la CF

Noticias buenas y malas. Para empezar, nos enteramos que el Premio Hugo de este año se lo llevó John Scalzi por su novela Redshirts. Y si alguien no capta el chiste, red shirts es como se conoce popularmente a los personajes de relleno de Star Trek, esos oficiales de seguridad que acompañan a los protagonistas y mueren de primeros (y únicos). La novela es una parodia de eso mismo. A Scalzi no lo conocía hasta hace dos días, pero ya me he dado a la tarea de ponerme al día y al menos su novela La vieja guardia, primera de la serie Fuerzas de Defensa Coloniales, está genial. Este desconocimiento me ha hecho percatarme de que estoy un poco desactualizado en cuanto a CF y fantasía moderna, de no haber viajado a la Habana en Agosto, aún ignoraría nombres como China Miéville, que es de lo mejorcito que aún está vivo y es relativamente joven.
Y hablando de vivos, la segunda noticia es que se nos fue Frederik Pohl, a los 93 años de edad. Conocido en Cuba por Los mercaderes del espacio, y en el resto del mundo por su saga Heechee, al parecer el Maestro no quiso irse sin enterarse quién se llevaba el Hugo 2013. Como me señalaba Yoss, se suma a la pérdida de Ian Banks este año y de Jack Vance y el último de los hermanos Strugatski en el 2012. Descanse en paz, Maestro, que el relevo está seguro.

Wasteland da buena impresión

Supongo que a estas alturas todos habrán visto el demo del primer nivel de Wasteland, mostrado por InXile hace unos días. Ya el primer video me daba muy buen impresión: lograba transmitir esa sensación Fallout, que solo Underrail (si puedes contribuir a su alpha funding, no dejes de hacerlo) ha conseguido darme. Hay que ver si dicha sensación se mantiene al chocar con el verdadero juego.
El nuevo video nos pasea durante 19 minutos por muchos detalles, ya que el juego está muy cerca de estar terminado y muchas funcionalidades se pueden utilizar. De esos detalles, casi todos son impresionantes, como la posibilidad de atraer animales hacia las minas para hacerlas estallar. Podemos apreciar el sistema de diálogos, que me gusta más que la versión vista en el primer video, y el combate, esta vez a mayor escala y luciendo una IA capaz de buscar cobertura para hacernos la vida más difícil. Se nota el cuidado puesto en la mecánica de juego en vez de perseguir mejores gráficos a toda costa, algo que los aficionados a los RPG favorecemos. Lo cual no quiere decir que ambos factores sean excluyentes, es que simplemente los desarrolladores se esfuerzan al máximo por conseguir el segundo y no tanto en el primero.
Es cuestión de esperar unos meses para echarle mano a este título y despejar dudas.

Teléfono nuevo

Casi había perdido las esperanzas de tener un dispositivo Android, ya fuese móvil o tablet, pero hace unos días se me presentó una oportunidad/situación que pude aprovechar. Ya que iba a quedarme sin PC en casa y sin posibilidades de recuperarla, tenía que hacerme con algo para matar el tiempo. Lo único que pude adquirir fue un Samsung Ace GT-S5839i, que a pesar de no ser gran cosa tiene unas prestaciones interesantes, como WiFi y GL ES 2, justo lo que necesitaba de un teléfono. El otro detalle era que sirviese como lector de ebooks, sí, hay mejores opciones, pero se escapan de mis modestísimos ahorros.
Ayer invertí casi todo el día en instalarle Cyanogenmod, tarea que no estuvo exenta de problemas, casi pensé que lo había brickeado o algo así. Al concluir, resulta que Cyanogenmod no es mucho mejor que la ROM original, y en algunos detalles es inferior, por lo que no puedo decir que esté complacido al 100%. Como lector de libros no es la gran cosa, la Palm lo hacía mejor y con menos consumo de baterías, pero como ya dije, era la única opción y parece que será mi compañero de lecturas durante un buen tiempo.
Aparte de eso, también será plataforma para pruebas, al fin podré meterme de lleno en el desarrollo para Android. Veremos cuándo puedo mostrar algo corriendo en el teléfono.

El culebrón del F-35

Si creías que la tecnología americana es lo mejor del mundo y que el F-35 será uno de los mejores aviones de combate, estás un poco errado. Durante los últimos tiempos se han levantado muchas dudas acerca del futuro del Joint Strike Fighter, alimentadas por retrasos, incremento de los costos, reducción  de prestaciones, etc.
En concreto, el origen de los grandes problemas del F-35 está en su versión B, de aterrizaje y despegue vertical (STOVL: Short Take-off and Vertical Landing). La tecnología STOVL ha sido algo muy elusivo durante años, los rusos no la consiguieron, los británicos la lograron con el Harrier (no sin pagar algo a cambio, en funcionalidades) y el F-35 no la ha logrado de forma efectiva. Entonces, ¿por qué la insistencia en tener un avión de despegue vertical? Pues porque los Marines lo quieren (no confundir con la Armada, que son los tipos con los portaaviones, si no ando muy errado) y afirman necesitar un avión capaz de operar en aeródromos de emergencia y proveer apoyo aéreo cercano. Para ello citan ejemplos tan obsoletos como la batalla de Guadalcanal, en la que los marines se vieron solos en la isla y sin aviación de apoyo. Un aparato ideal sería uno que pudiera despegar de cualquier cosa que flote, aterrizar en cualquier lugar y viceversa. Y de paso no está de más que también pueda soltar algunas bombas en el trayecto. No voy a entrar en detalles acerca de la factibilidad de dicho apoyo, que algunos expertos ponen en duda, porque para más inri, los aviones no solo despegan y aterrizan, también hay que considerar el mantenimiento (inexistente en un aeródromo de emergencia), combustible y la munición que los marines tendrían que llevar consigo (no me imagino a cada marine desembarcando con su mochila, fusil, un galón  de gasolina bajo un brazo y una JDAM bajo el otro). En fin, que algunos desgraciados sin sentido del espectáculo dicen que para eso ya tenemos los helicópteros, esos aparatos tan feos, panzudos y triviales.
La variante F-35B ha terminado siendo un problema, ya que la capacidad STOVL ha comprometido otras funcionalidades más importantes del avión como la velocidad, aerodinámica, carga, furtuvidad, resistencia estructural y seguridad. Todo eso debido al dichoso ventilador ubicado detrás de la cabina (pues sí, tampoco te deja ver bien hacia atrás). Como las 3 variantes comparten el mismo fuselaje, los defectos del F-35 se propagan automáticamente a sus hermanos A y C.
En general, el proyecto ha pecado de ser demasiado abarcador, pues pretendía sustituir tres aviones diferentes, y por desgracia para los norteamericanos, ha tenido un respaldo muy fuerte entre mucha gente que a pesar de sus problemas. En teoría (según la wikipedia), el JSF debía diseñarse con solo 750 millones de dólares, para evitar el desaguisado del F-22 que acabó siendo carísimo. Solo dos compañías lograron el contrato: Lockheed y Boeing, que presentaron nsus prototipos X-35 y X-32. Este ultimo era bastante feo, más feo que un día sin internet y no debe ser confundido con su Bird of Prey, que se veía mucho mejor. Aparte de eso, Lockheed tenía un as en la manga: llevaba unos añitos trabajando de cerca con DARPA en el desarrollo de tecnologías de despegue vertical y otras fruslerías. En el momento de la prueba, el X-35 superó al X-32.
Ah, pero una cosa es con guitarra y otra con bandurria. Despegar un avión vacío lo hace cualquiera. Los problemas empezaron al chocar con detalles de la vida real, como cargar armamento. Se prevee que el F-35 sea bastante pobre en combate a corta distancia, de ahí el continuo énfasis en que es un avión concebido para luchar más allá del rango visual, aprovechando su furtividad. Por si fuera poco, los chinos hackearon impunemente los servidores de Lockheed y se robaron los planos para fabricar una copia, que ha resultado ser mejor que el original, ya que prescinde del dichoso ventilador y se pasa por el forro el STOVL. En un futuro enfrentamiento F-35 vs su malvado clon J-31, al primero podria irle muy mal.
Todo este culebrón va a costar lo suyo, unos 400 mil millones por diseñar y fabricar 4000 aviones, y aún no está claro cuándo entrará en servicio. Lo peor es que el JSF, como ya mencioné, está destinado a reemplazar tres aviones: el F-16, el F/A-18 y el Harrier. Por tanto, USA podría encontrarse en la desagradable situación de que disponen de un único avión que no hace bien el trabajo de ninguno de sus tres antecesores. Complicadita la cosa...





De regreso a Fedora

Después de muchos años y una breve incursión fallida, ya estoy montado otra vez en el caballo. O en el lobo disfrazado de oveja, como algunos prefieren verlo. En esta ocasión las cosas han ido mucho mejor, incluso el detalle más preocupante: la instalación de los drivers de AMD, ha ido sobre ruedas, aunque no logré hacerme con la beta 2 de la 13.8. Pero eso debería resolverse en alguna actualización futura. Baste decir que Lime ya está compilado y los demos corren
De momento solo puedo quejarme de que el foro (fedoraforums.org) no responde muy rápido, o no responde en lo absoluto, y también que 1Gb de RAM es insuficiente. Pero ese problema también lo tenía con Ubuntu y en general no estoy muy seguro de su origen. El nuevo sistema de instalación no me agrada tanto como el anterior, porque si te descuidas te puedes saltar algún paso y no encontré cómo personalizar en detalle los paquetes a instalar. O sea, que descargué 4gb y es muy posible que tenga que halar desde el repo muchas cosas que están en el disco de instalación.
Por alguna razón (podría ser algo muy subjetivo y completamente equivocado), siento que Ubuntu tiene un poco más de ingeniería de distro y es un producto más pulido. No obstante, para un usuario con experiencia, Fedora no debería tener grandes problemas. Ahora estoy usando Xfce, pero es posible que pruebe KDE si encuentro una buena guía para optimizarlo y asegurarme de que corra bien en 1Gb. Han sido unos buenos años con Ubuntu, pero el camino que están tomando las cosas no me gusta y decidí que ya es hora de apartarme, lo cual es lamentable, porque lo considero una buena distribución con mucho trabajo profesional detrás. Ahora toca esperar y ver cómo me va.

De regreso

Al fin se han acabado las vacaciones, que han sido más largas que lo habitual. Además, han sido bastante diferentes a las clásicas vacaciones del cubano de a pie: quedarse en casa y solucionar problemas acumulados, no porque no tenga problemas (que sí tengo montones), sino porque me fui de viaje.
Para empezar tuve la oportunidad de participar por fin en el evento Behíque 2013 en la Habana y recoger personalmente mi modesto premio: una mención en el concurso de cuentos. Mi primer galardón literario y como veo las cosas posiblemente el último en la categoría de cuentos, que no se me dan nada bien. De paso, si alguien piensa darse una vuelta por acá, les puedo sugerir dónde encontrar las mejores hamburguesas de la Habana y la cerveza más fría (Heineken o Cristal, de botella).
Pude echarle un breve vistazo a otros sitios, como Viñales y Santa Clara, que ameritan un post completo cada uno, pero como este blog no es acerca de turismo, el que esté interesado tendrá que preguntarme directamente.

Segunda novela en la recta final

Luego de algunos años de trabajo (soy un escritor bastante lento), ya mi segunda novela está casi terminada. Yoss ya le ha echado un vistazo a los dos primeros capitulos y me ha dado una buena opinión, y una crítica referente a errores gramaticales. Esta vez la base es un poco mejor que en mi trabajo anterior (que solo pretendía ser una historia breve sin muchas complejidades), aunque aún no estoy conforme y espero seguir mejorando en futuras entregas.
Con un poco de suerte, veremos la próxima novela dentro de... tres o cuatro años, considerando lo lento que se mueve el proceso de publicación en Cuba y que la primera aún no ha entrado en imprenta, ni he sido llamado a firmar el contrato. ASí que si alguien está interesado en servir de beta tester literario, me deja un comentairo aquí y le envío la primera versión.

Hay cosas que no estan en internet

Aunque parezca increíble, hay cosas que no aparecen en Internet. Hoy he perdido unas dos horas de trabajo buscando la forma de detectar Assimp desde cmake. Desde scons es bastante sencillo, usando pkg-config, pero como el proyecto que estoy manejando es parte de Lime, que usa cmake, estoy obligado a integrarme. Y resulta que es bastante difícil encontrar alguna aclaración acerca de cómo detectar Assimp con cmake.
Luego de una hora perdida, intenté usar el enfoque pkg-config, y para mi sorpresa, algo debo tener mal porque tampoco funciona, a pesar de que a primera vista la idea es trivial, al igual que con scons. Al final, acabé metiendo los parámetros a la fuerza, lo cual no es nada recomendable, pero al menos me permitió continuar tirando líneas de código útil mientras encuentro otra solución.
Por suerte, el resto de la maǹana fue un poco más productivo y logré terminar el protipo del nuevo convertidor de formatos para Lime. Esta versión usa Qt y es más cómoda para los artistas, que no son muy amigos de usar herramientas en la línea de comandos, amén de que permitirá también ver las propiedades del archivo antes de exportar.

Canonical busca ingenieros para trabajar en Mir

Como siempre digo, si quieres algo bien hecho, págale a alguien para que lo haga. Si lo quieres rápido, será mejor que tengas un bolsillo  bien surtido.
Como mencioné hace un buen tiempo, una de las ventajas con que cuenta Mir en su carrera contra Wayland, es que Canonical dispone de cierto presupuesto. Lo que me sorprende es que hayan tardado tanto en desenfundar la billetera en este duelo. Tal vez la decisión de incrementar el equipo de trabajo se deba a que ahora los planes son incluir Mir en la 13.10, no en la 14.04 LTS, lo cual es muy lógico y apunta a tener Mir lo más probado posible antes de meterlo en una versión LTS.
Como siempre, Phoronix tiene una buena cantidad de noticias al respecto que han llovido en las últimas horas: como por ejemplo que Kubuntu no usará Mir, que la 13.10 incluirá XMir, e incluso una prueba de rendimiento de Xorg vs XMir.

El último de los Ubuntu

Luego de dos días de problemas, ya tengo Raring Ringtail en un estado casi utilizable. Mi primer intento de abandonar la 12.04 fracasó, ya que la 12.10 tenía problemas con el driver de Nvidia. Tenía pendiente volver a la carga con la 13.04, tarea que demoré en espera de que saliese la versión oficial del Catalyst 13.6 (que parece que saldrá en cualquier mes menos en junio), y decidí hacerlo esta semana.
Para variar, esta vez el proceso estuvo plagado de problemas. La instalación inicial tuvo fallos al crear la caché del apt, así que muchos paquetes esenciales simplemente no se podían instalar. Lamentablemente insistí y perdí un tiempo precioso, hasta que otro desastre me obligó a detenerme: luego de instalar el Catalyst 13.6 beta, Unity dejó de funcionar. Por suerte el método para recuperarlo estaba en internet, solo había que hacer un reset con dconf y... las cosas fueron a peor. Definitivamente había que reinstalar.
Luego de la segunda reinstalación, aún Unity no funcionaba. La configuración ha quedado en un estado irrecuperable y decidí no invertir más tiempo en salvarlo, así que me pasé a Gnome Shell. solo tuve que lamentar la pérdida del NetworkManager, que por alguna razón no funciona. La actualización del caché dio otro error, sin embargo esta vez sí me es posible instalar lo que necesito.
Algunas personas se han manifestado favorablemente en cuanto a la velocidad del 13.04. sin dudas, no es mi caso. Desde Gnome Shell es incluso más lento a la hora de hacer ciertas tareas, como mostrar el pidgin que ya ha sido cargado con anterioridad. Trabajar con 1gb de RAM es como volar un avión al borde de la pérdida: un programa de más y empezarás a notar una creciente lentitud, hast que al fin el sistema cierra alguna aplicación o simplemente te cierra la sesión completa y lo pierdes todo. Supongo que esto se debe a alguna incompatibilidad con mi hardware, que es una porquería barata traída de China.
Considerando esto y otras cosas que ya mencioné, creo que este es el último Ubuntu que instalo, y de hecho no vivirá mucho. Mi próxima distribución será  Fedora 19, que observaré durante un tiempo prudencial antes de poner manos a la obra.

Ya tenemos Ouya

Por supuesto, en mi caso eso es una metáfora. O como se llame. De momento, ni siquiera tengo PC, así que mucho menos tendré Ouya por un buen tiempo. No he podido acceder al sitio oficial, que por alguna razón carga mucho más lento que lo habitual desde aquí, peor básicamente la noticia es muy simple: si estás en Europa o Norteamérica y tienes $99 dólares, ya puedes comprarla.
Según Joystiq, el modelo a la venta supera en cuanto a hardware e interface al que habían probado hace dos meses. El paquete incluye además 170 juegos gratis, que se dice fácil, pero dan para unas cuantas horas de diversión aún cuando solo te gusten un 10% de ellos. Atentos a las ventas iniciales, que son las que sirven para impresionar, de momento Amazon agotó su lote inicial y eso dice mucho, no obstante habrá que recapitular al respecto a finales de la semana próxima. Otra variable a tener en cuenta es qué tan rentables sean las aplicaciones, que a la larga es lo que mantendrá vivo el suministro de juegos.

Programando mejor en C++

Excelente artículo de uno de los desarrolladores del motor Nebula, acerca de cómo escribir C++ portable y mejor. Una referencia realmente obligatoria.

El F-22 es torpe a corta distancia

Hace unos meses los alemanes divulgaron (chismosos ellos) que durante unos ejercicios los Eurofighters habían "derribado" varias veces a los F-22. Para ser precisos, se considera un "derribo" durante estos encuentros de entrenamiento el alcanzar una posición detrás del objetivo suficiente para disparar un misil. Los términos pueden variar, por ejemplo, se puede partir de una posición comprometida con el objetivo de revertir la situación. Por supuesto, todo el mundo hizo leña del árbol caído, o en este caso, del F-22 derribado. Para más inri, está circulando un video tomado desde un Rafale, que muestra cómo el piloto logra colocarse a las 6 de un F-22 y conseguir una oportunidad de tiro.
Bromas aparte, ambos casos se han descontextualizado un tanto, sin restarle mérito a los pilotos europeos. En especial en el segundo, ya que se menciona "de pasada" que los F-22 resultaron victoriosos en seis combates. En el primero, los pilotos europeos reconocen abiertamente que el F-22 es casi invencible a larga distancia, gracias a su capacidad furtiva y al AIM120. El problema surge en el combate cuerpo a cuerpo.
En teoría, un avión que vale más de cien millones de dólares debería ser capaz de desempeñarse bien en cualquier distancia, en especial si dispone de toberas vectoriales. Sin embargo, el Eurofighter Typhoon probó que aún sin ellas es capaz de darle un dolor de cabeza al F-22. Podría ser inexperiencia de los pilotos, o simplemente que el Raptor es torpe a corta distancia. Por su parte los americanos insisten en que la función del F-22 (y el F-35, que no acaba de ganarse a la peña) es atacar desde más allá del rango visual sin ser detectado y aprovechar su velocidad supercrucero para escapar. Una estrategia que no está tan mal, pero que no complace al respetable público, que después de todo es quien está pagando una enormidad por estos cacharros.
O estaba, porque desde hace poco, la mayoría de la flota de aviones americana está en tierra por recortes de presupuesto. Un par de días atrás unos amigos se reían de la imagen de una formación de aviones rusa que se dio una vuelta un poco más allá de la frontera (cuatro Su-27, dos Tu-22, un A-50 y un Il-20, una bagatela, vaya) y preguntaban si tenían que pedir a los americanos que los remolcaran para despegar. Más vale que vayan actualizando su forma de pensar, porque probablemente serán los estadounidenses los que tendrán que pedir prestado un bidón de gasolina a los rusos o a los chinos para poder volar sus aviones.



Al fin, Lois McMaster Bujold

Hace muchos años, cuando apenas era un estudiante y todavía vagaba por las librerías, me encontré un curioso fanzine (creo que es el término correcto). Era una revista de origen español, dedicada a la CF y Fantasía, a todas luces de confección menos profesional que las revistas a las que estaba acostumbrado. entre otras cosillas que no recuerdo ya, contenía una halagadora review de Danza de de espejos, una novela de Lois McMaster Bujold (ni siquiera sabía que la tal Lois era una dama). Hablamos de mediados de los 90, aún pasaría muchos años antes de que viera internet, y aún pasarían otros más antes de que pudiera tener un acceso estable. En ese momento recordé Danza de espejos y me di a la tarea de encontrarlo. En verdad, es un excelente libro. Sin embargo, no es el único.
Gracias a Yoss, pude conseguir una buena cantidad de obras de Bujold, lamentablemente iniciar su lectura demoró un poco, pero al fin pude empezar con Aprendiz de Guerrero. El comienzo de esta novela es un poco lento, pero cuando arranca la acción no hay forma de dejarlo. El estilo es bastante directo, como me gusta, nada de metatrancas filosóficas ni éticas raras para complicar artificialmente la trama (véase UE de Star Wars, en concreto La Nueva Orden Jedi). No en balde esta señora se ha llevado unos cuantos premios gordos de la CF, y aunque no fuese así, les recomiendo leerse al menos la snovelas de Miles Vorkosigan.

SDL 2 llega a su segunda RC

Sam Lantinga ha anunciado que está disponible la segunda Release Candidate de SDL 2, con algunos arreglos menores. Probablemente para finales de mes ya tengamos la definitiva, a juzgar por el intervalo entre la RC1 que salió en Mayo y esta última.
Al mismo tiempo se han ido actualizando las bibliotecas acompañantes, una solicitud repetida en la lista de correo y en verdad necesaria, ya que algunas aún requieren SDL 1 para funcionar y otras, aunque portadas a SDL 2, tienen el proyecto de Visual C++ desfasado.
Aunque este es el año de la transición a SDL 2, el cambio demorará un poco en llegar a las distros. Con toda seguridad la veremos para el 2014 en las distribuciones más rápidas como Fedora o Ubuntu, coexistiendo con la rama 1.2, la cual tardará bastante en desaparecer, digamos que para el 2015.
Así que si tienes un proyecto que usa SDL 1.2, este es el momento de ir pensando en la migración.

Adiós G+?

Me gusta G+ desde sus inicios. Puedo decir que estuve ahí desde el momento en que lo abrieron, tal vez un poco antes. Lo prefiero a Facebook, por razones que ya mencioné en algún momento. Sin embargo, cada vez entro menos, la página fácil de cargar de los primeros días ya no existe, por lo general me toma varios minutos simplemente ver el contenido (o parte de él), ni hablar de compartir un enlace o subir una foto. Con el nuevo rediseño, me sucede que incluso imágenes que estaban a medio cargar, desaparecen y no se muestran más. Las notificaciones igual, no caminan a menos que dispongan de buen ancho de banda. Lamentablemente, G+ no es para conexiones muy lentas como la mía. Por ese lado, Facebook tiene cierta ventaja, al menos carga con todas sus funcionalidades.
Así que tengo que abandonarlo, al menos hasta que la infraestructura del país mejore y permitan un aumento de ancho de banda a las instituciones sin incrementar los precios. Espero que solo tome un par de años y que para cuando estrene conexión de 1 megabit (hay que soñar un poco), G+ no haya crecido tanto que eso tampoco me alcance.

Defiance

Venía persiguiendo esta serie (que también es un juego online si no recuerdo mal) desde hace un tiempo, luego de ller un breve review de su piloto. La opinión no era muy halagadora, porque en esencia Defiance es un poco más de lo mismo: otra serie sobre invasión de extraterrestres, con la salvedad de que se desarrolla en una Tierra  posterior a la guerra, terraformada por los invasores hasta convertirla en algo irreconocible, donde humanos y alienígenas conviven en cierta armonía. Decidí que valía la pena echarle un vistazo y sacar mis propias conclusiones al respecto, y luego de un accidentado proceso para hacerme con el capítulo 1 que ya todos mis amigos habían borrado, logré empezar a verla.
La opinión de un amigo fue: "esto es mejor que Firefly". No sé si considerarla mejor o peor, pero Defiance es una buena serie hasta el momento. Digo hasta el momento, porque adolece de ese común defecto de episodios independientes unidos por alguna trama subyacente que se va revelando poco a poco, lo cual tiende a aburrirme a la larga. Consigue transmitirme una sensación muy "Fallout" con ese mundo ligeramente post-apocalíptico donde todos tratan de sobrevivir, o más bien de progresar.
Las series de ciencia ficción son algo escaso, sin dudas porque su aceptación no es tan masiva, así que Defiance aún no creo que tenga garantizada su sobreviviencia. Aún no me ha impresionado en extremo, por lo que la califico simplemente d ebuena y la recomiendo. hay que ver qué nos reserva en el camino.

Algunas razones para no instalar Fedora

Definitivamente, Ubuntu está destinado a desaparecer de mi PC en cuanto salga Mir (eso sería en la 14.04 o después), así que ando valorando opciones. Ya tuve cierta experiencia con Fedora, pero no fue la mejor, como le contaba a un amigo. El caso es que los sistemas Redhat necesitan de un montón de repositorios de terceros para conseguir la funcionalidad a la que estoy acostumbrado. Acabas tirando de EPEL, de RPMfusion, de algún otro para flash y así sucesivamente. Las dos peores cosas son que estos repos pueden entrar en conflicto unos con otros y que en esta época de conexiones ultrarrápidas nadie se ha preocupado por implementar un refrescado de caché inteligente: agregas un repo y yum makecache (o apt-get update) te los actualiza todos otra vez. Un proceso que no debería ser complicado como instalar los drivers de AMD en Fedora ahora requiere cacharrear con la imagen del arranque.
Todo parece indicar que tendré que volverme a Gentoo o probar suerte con Mint basado en Debian, del cual he oído excelentes opiniones. Todo depende de lo que suceda en lo que resta de año.

Internet pública, o el cable sí funciona

La última noticia acá, que posiblemente pase desapercibida para la mayoría de los cubanos (más ocupados en garantizar la comida del día), es que se ha dispuesto el incremento de la navegación pública. Estoy bastante desinformado acerca de cómo estaba la navegación pública antes de que se ordenara ampliarla, así que no podría decirles en qué grado esto representa una mejoría. A juzgar por las capacidades de los puntos de navegación que conozco (ninguno de los dos del centro de Santiago sobrepasa las 10 PCs), no creo que sea sustancial. A ellos hay que sumar el precio: las tarifas varían, pero la que nos interesa, la navegación por la internet de verdad, es $4.50 CUC, que es más o menos unos $5 USD, aproximadamente un 10% de mi salario mensual. Qué bueno que soy afortunado de no necesitar del acceso público.
La noticia, al fin, admite oficialmente que el dichoso cable de fibra óptica está en funcionamiento. Algo que me sospechaba, luego de que hace unos días viese un milagroso ping de apenas 140ms a un servidor fuera del país. A continuación explica lo obvio, que la explotación de cable cuesta dinero, de ahí los altos precios, amén de que la masificación del servicio requiere grandes inversiones (nada de internet en casas por el momento), algo  que yo ya sabía de forma extraoficial y que debió informarse mucho antes. Así se habrían evitado muchos malentendidos y años de misterio.

Unity libera sus herramientas móviles

Desde hace dos días, las opciones de desarrollo para móviles de Unity son gratis. Todo el que descargue el motor (o si lo tienes, simplemente actualízalo) tendrá acceso a compilar el proyecto para Android y iOS. Parece que Unity sigue poniendo el listón bien alto para el resto de los motores de nivel indie.


InXile busca directores para cutscenes

Aunque InXile está en contra de inundar los juegos con cinemáticas (que en mi opinión, no están tan mal si se cumplen algunas reglas básicas, véase Mass Effect), sí piensan incluir un par de ellas en Wasteland 2. Y para ello se han abierto a la comunidad, pues dicen que su fuente de inspiración son los fanfilms. Han hecho un llamado a gente creativa interesada en convertirse en el director de las cutscenes que serán incluidas en el juego. Si te sientes con talento, o conoces a alguien, Fargo está a la espera de candidatos.
Sin lugar a dudas, InXile está creando toda una forma diferente de hacer juegos, más abierta a la comunidad y centrada en lo que el jugador quiere. habrá que ver si otros estudios siguen ese camino.

CD Projekt RED lanza REDKit

Si quieres hacerte tu propio RPG y aún estás considerando qué herramienta usar (a pesar de haber recomendado ya varias veces que Unity es la mejor opción en este momento), aquí tienes otra alternativa. Los polacos de CD Projekt RED, los que han llevado a Geralt de Rivia a los juegos con bastante éxito, han liberado REDKit gratis. Esta es la versión del motor utilizada en The Witcher 2, que les recuerdo, tenía unos gráficos impresionantes.
Luego de buscar un poco en la página oficial, no logro dar con una lista de funcionalidades, excepto que no necesitas saber programar para desarrollar tu propio RPG. La herramienta requiere además tener instalado The Witcher 2. Así que les queda de tarea para la casa probar esta nueva oferta.

SDL podria ser lanzada este mes

Corre un rumor por la lista de correo de SDL, referente a que Mayo podría ser el mes del lanzamiento de SDL. Considerando que SDL 1.2 no ha recibido actualizaciones en cierto tiempo y que ya todo el mundo está involucrado con la rama 2, me parece que dicho lanzamiento sería el esperado 2.0. No obstante, aún no han habido RC, ni betas, incluso el repositorio de mercurial no parece haber recibido actualizaciones (o yo lo estoy actualizando mal).
Así que solo nos queda esperar a ver qué sucede.

Anarchy Online

Luego de una larga ausencia, le he vuelto a echar un vistazo a Anarchy Online. Si no recuerdo mal, este fue el primer MMORPG que pude disfrutar a fondo, cuando se abrió gratis al público, probablemente uno de los primeros en probar la modalidad free-to-play. Fue una de las cosas que tuve que dejar atrás cuando migré a Linux, porque nunca logré que funcionara en Wine.
Ahora, gracias a una instalación de Windows, he regresado a Rubi-Ka. Al parecer, el truco es instalar y actualizar, luego  de eso, ya puedes usar Wine para ejecutar el juego sin problemas. No sé si el problema que experimenté hace un año o dos se habrá resuelto ya en Wine.
Este es un juego que en sus buenos tiempos suscitaba polémica: unos lo odiaban, otros lo amaban. Lamentablemente, Funcom no se ha ocupado de actualizar los gráficos de su antiguo título, algo que por suerte, sus admiradores somos capaces de obviar. A mí en lo particular me gusta su mecánica de juego relativamente sencilla, pero rica, tiene todo lo que un MMORPG debería tener, sin necesidad de ideas excesivamente originales o rebuscadas. Me pregunto si habrá algún otro juego de CF que valga la pena jugar, que sea gratis y pueda reemplazar a Anarchy Online (una pena que Tabula Rasa no llegase a buen puerto).

Ouya decepciona

Las primeras unidades de Ouya han llegado a manos de los desarrolladores y usuarios que respaldaron la campaña, pero el rendimiento ha decepcionado. Desde que se anunció Tegra 3 como el chip encargado de mover Ouya, las críticas llovieron, y ahora resulta que tenían razón. No importa que la consola no esté limitada por el consumo eléctrico, lo que en teoría permitiría mayor potencia, al parecer incluso algunos móviles equipados con chips Adreno la superan en cuanto a rendimiento gráfico.
O sea, no esperen títulos visualmente impresionantes, lo cual tal vez no sea tan malo. Creo que antes de precipitarnos a lanzar la consola a la hoguera, habría que esperar a ver qué sacan los desarrolladores. Después de todo, aunque no nos esperábamos este descalabro, tampoco se dijo que Ouya correría Crysis, .

Me cagüen to lo que se mueve! Project Eternity es la ostia!

Si algún desgraciado, subnormal, incrédulo, adicto a los gráficos, pensaba (como yo) que en 2D no se pueden hacer maravillas, pues que le eche un vistazo a esta imagen de Project Eternity.


Obsidian ha escogido una cámara fija, a diferencia de InXile, que a solicitud de los usuarios implementó una cámara isométrica con funcionalidades modernas. A pesar del look vintage, Obsidian no ha renunciado a detallitos tan interesantes como partículas y cosas por el estilo. A primera vista, me recuerda la excelente calidad gráfica de Lionheart, un RPG de los buenos. En fin, que el buen hacer suple con creces la tecnología moderna, de la que  por desgracia se abusa en exceso, cual si fuera una muleta para sostener la pobreza de otros departamentos.
Y para terminar, les dejo con el video que acompaña a la imagen, ilustrando la última actualización y funcionalidades como el ciclo día/noche, aparte del agua que vemos.

De vuelta

Ya estoy en casa (más exactamente, en la oficina, porque en casa no tengo internet) luego de una semana por la capital. Han sido unos días magníficos, de los que lamentablemente no me quedaron muchas constancias gráficas, porque no tengo cámara. Esto me dolió en especial el viernes.
Solo me queda recomendarles que si van por la Habana, no dejen de visitar el Bertold Brecht los jueves para escuchar a Gens si les gusta el buen rock de todas las épocas.

Cierrra Linux Game Tome

Uno de los sitios que recuerdo con más cariño, www.happypenguin.org, también conocido como The Linux Game Tome, cerrará el próximo 13 de Abril. Aunque me coge de sorpresa, la muerte no es tan inesperada, luego de ver cómo los foros caían en la inactividad y se llenaban de spam en los últimos años.
Como muchos otros entusiastas de los juegos en Linux, aquí descubrí títulos, buenos y malos, olvidables e inolvidables, que aún están con nosotros y que ya se fueron. No obstante, no creo que sea una pérdida irreparable. De hecho, el abandono de LGT es la muestra de que hay muchas otras vías para mantenernos informados acerca de los nuevos juegos para Linux. El sitio cumplió con su función durante muchos años, y se merece un retiro digno.

Lección de Google Reader: no confíes en internet

Desde que tuve acceso por primera vez a internet de forma estable (creo que hace más de una década), siempre me gustó tener mis datos del lado de acá. Por una cuestión de velocidad de conexión y también porque a principios de los 2000 los servicios en la web eran muy pocos, correo y nada más que recuerde. Luego de remar (que no navegar) a 64kbps era  un poco molesto, traté de acceder mi correo vía POP3 siempre que fuera posible, así tenía los mensajes accesibles en cualquier momento.
Esto fue una costumbre que en algún momento perdí, confiando en servicios como Google Reader, al cual llegué luego de probar Bloglines o algo así. En algún momento eché un vistazo a opciones instaladas en el PC, pero al final terminé con el Reader, a pesar de que se movía lento y con problemas. La vida me ha probado que no debí confiar en ningún servicio externo, así que me he montado liferea; de regreso a los buenos tiempos y a tener los feeds donde deben estar: en mi disco duro.
El único resultado bueno de todo esto es que he hecho una depuración de mis feeds y me he quedado con lo que realmente leo.

KDE, Gnome y Mir

Vale la pena echar un vistazo a las noticia sobre Mir unos días después, cuando se supone que los expertos han dado su veredicto y los desarrolladores de las partes involucradas han pensado (supongo que fríamente) qué van a hacer. Y justo ahora las cosas no pintan nada bien. Descontando que se las arreglaron para enojar a casi todo el mundo con el anuncio, Canonical no parece que vaya a recibir ningún apoyo por parte de los escritorios actuales. Gnome y KDE ya han anunciado que soportarán Wayland, y para más inri han habido varios commits en estos días en diferentes proyectos, como GTK, que implementan el soporte inicial.
Bueno, marcadores más adversos se han remontado (famosas últimas palabras del director del equipo Cuba de béisbol). En mi opinión, Ubuntu tiene un par de bazas que puede jugar muy bien. Como ya dije anteriormente: dinero. Ya sabemos que el dinero no compra la felicidad, pero consigue un efecto tan parecido que solo un experto notaría la diferencia. Hay que ver hasta qué punto Canonical está dispuesta a soltar pasta para llevar Mir a buen término. Otra cosa que tienen es una gran masa de usuarios, por algo Ubuntu se ha convertido en una especie de estándar de facto entre las distribuciones, algo que nadie había conseguido antes, excepto Red Hat, y no a ese nivel. Esa masa de usuarios y esa consideración por parte de los fabricantes externos (por llamarlos de alguna forma) al mundo Linux de que Ubuntu es la guía, son detalles muy importantes. Esas buenas relaciones pueden inclinar la balanza a la hora de escoger qué servidor gráfico soportar.
Falta por ver qué harán las distribuciones derivadas de Ubuntu, como Linux Mint. Y qué harán los usuarios. Por mi parte, pienso cambiarme a otra distro, Fedora, o tal vez regresar a Gentoo, algo que no esté tan centrado en un escritorio específico aunque no sea tan cómodo. Esa es una de las ventajas de tener varias opciones.

CentOS 6 como estación de trabajo

Hace unos días tuve que vender de urgencia mi PC, algo de lo que me arrepentí bastante, porque se trata de una apuesta muy riesgosa. Fue bastante doloroso separarme de diez años de trabajo, que se dice fácil, pero que muy pocos pueden entender el esfuerzo que invertí en ella. A veces suerte, a veces una ayuda inesperada, y un gran porciento de sacrificio y ahorro.
En fin, que un colega me prestó un equipo para ir tirando y de paso terminar de configurarlo: un servidor que habíamos montado con CentOS 6. La primera vez que lo instalé no tenía pensado que fuese a convertirse en estación de trabajo, pero ya ven las vueltas que da la vida, ha acabado en mi mesa cumpliendo con esa tarea. El ejercicio de convertir un servidor CentOS en una máquina que pueda hacer unas mínimas tareas de entretenimiento no ha sido nada agradable.
Para empezar, Red Hat parece no considerar importante el soporte NTFS decente como algo prioritario. Instalar ntfs-3g requiere agregar un repositorio de yum adicional. Los segundo (y aún sin entrar en el tema estación de trabajo), en plena época wifi, el kernel no incluye módulo para una stick tan común como la TP-Link WN722. Para más inri, el proceso de compilar el kernel ha cambiado, ahora implica crear un srpm o algo así. Por suerte este módulo es fácilmente instalable descargándolo de otro lugar y compilando sin muchas complicaciones.
Entrando en materia, me faltaba un reproductor de audio y video. Al contrario que Ubuntu, Totem y Rythmbox no encuentran los codecs, aunque ofrecen buscarlos. Hace falta otro repositorio más, de donde podemos instalar el infalible mplayer+smplayer, que en este caso no fue tan infalible y tiene un serio problema con los mkv. Lo que sí no logré fue encontrar el Audacious, el tiempo en verdad no me alcanzó.
Otro asunto que me quedó pendiente fue instalar el driver privativo de Nvidia, el proceso es bastante complicado pues requiere deshabilitar Nouveau a la manera "Gentoo": editando configuraciones, reiniciando, etc. No valía la pena el esfuerzo solo para acelerar la reproducción de videos, a pesar de que en verdad es necesaria porque el CPU es un Celeron a 2.66, insuficiente para mover algunas cosas con soltura.
Evidentemente CentOS es un sistema operativo para servidores, sin embargo, no estaría de más pulir un poco sus capacidades como estación de trabajo, o al menos hacer que funcionen bien las pocas que dan. Aunque siempre puedes acudir a Fedora y usarlo como servidor, no es la opción más óptima. En fin, espero que no se vean en esta misma situación, y en caso de que se les de, que cuenten con buen ancho de banda para buscar y descargar toda la paquetería necesaria.

Resumen de la Feria

Ha sido una semana bastante agitada, por la Feria del Libro en la ciudad. Esta vez estaba invitado Yoss, así que luego de un año pudimos encontrarnos otra vez. Parece que nos vemos de Feria en Feria, aunque esta vez se romperá el ciclo, porque tenemos previsto otro encuentro en la Habana el mes próximo.


Unos días caóticos, pero bastante fructíferos. Yoss me trajo la documentación para iniciarnos en los juegos de rol, en concreto mucho D&D, y un montón de dados exóticos, que son completamente imposibles de encontrar en Cuba. Conversamos acerca de la novela, revisó mi último cuento (un poco mejor que el anterior, que ha resultado ser un experimento fracasado y publicado un poco antes de tiempo) y discutimos algunos detalles de la publicación. Al parecer, voy a necesitar un ilustrador, todo apunta que saldría el año próximo  y si me pongo de suerte podría tocarme una editora bastante detallista (que debería conocerla cuando vaya a la capital). No alcanzó el tiempo para la introducción al rol que esperábamos, pero con la documentación nos arreglaremos por ahora.
Poco que decir de la Feria, casi ningún libro que valiera la pena comprar, aunque con visitantes de lujo como Daniel Chavarría y montones de premios para personalidades de la literatura. Me resulta interesante ver un resurgimiento del comic, casi siempre ausente, por lo general orientado a niños y con algunas temáticas rayando en lo absurdo o ridículo, como uno que agrupa en el villano todos los atributos de los super-héroes norteamericanos: el traje de Batman, con la S de Superman y el martillo de Thor (así mismo), mientras el héroe es un güije, una especie de duende de origen africano que habita en los ríos. En fin... que puede que incluso la historia sea  interesante, pero alguien debió haberle dicho al autor que ya es perfectamente legal ver pelis de Superman en Cuba y que la Guerra Fría terminó hace un par de décadas.
Ahora solo queda esperar que el sobrante llegue a las librerías y revisar qué perla se ha escapado de la furia consumista que dura media semana, proque después nadie compra un libro en esta ciudad ni por casualidad.


Mir

La noticia de Mir ha traído de todo menos paz. No voy a meterme en detalles técnicos, porque es un tema que no domino, en este caso hablo como usuario y desarrollador de juegos. Para los que hayan estado viviendo debajo de una piedra sin Internet (o en Cuba, que para el caso es lo mismo), Mir es un nuevo proyecto de Canonical, nada más y nada menos que con el objetivo de escribir su propio servidor gráfico. O sea, que para  finales de este aǹo Ubuntu no usaría Xorg ni Wayland, sino Mir. Las razones por las cuales tomaron esta decisión en vez de apoyar Wayland son bastante sosas y técnicamente inconsistentes. Y aunque no fueses así, el grado de fragmentación que crea esta decisión es inaceptable. Ya bastante trabajo cuesta que los fabricantes mantengan sus drivers al día con Xorg, así que no es descabellado pensar que será peor si tienen que soportar Mir y Wayland a la vez. Todo esto porque a Canonical no le gusta el sistema de entrada de Wayland.
En este caso, Canonical tiene la ventaja del dinero y las relaciones. De hecho, ya está en conversaciones con los fabricantes para que apoyen su iniciativa. No he encontrado referencias a en qué estado se encuentran dichas negociaciones. En lo que sí no lleva ventaja es en capacidad de desarrollo. Mir lleva apenas 9 meses de trabajo, hace algunas cosas, y en su equipo solo dos personas tienen experiencia en algo parecido  a desarrollo gráfico de bajo nivel (por ejemplo, desarrollo de Compiz). Si el dinero y estos cuatro gatos pueden hacer algo mejor que lo que tenemos, eso aún está por verse.
Se avecina una batalla encarnizada a ver cuál proyecto sobrevive, y esto pasa por conseguir apoyo de los fabricantes y distribuciones. Pero mientras tanto, los daños colaterales los va a coger el entorno Linux y sus usuarios, justo en el momento menos indicado para ello.

La contradicción de Torque

Hace un tiempo, Torque3D se volvió open source. Uno de los planes a largo plazo era el soporte para Linux, de hecho, la funcionalidad más solicitada. Lo contradictorio en este caso es que luego de ser la funcionalidad más demandada, la comunidad falló miserablemente en financiar la misma a través de IndieGoGo. Podríamos pensar que esto no dice mucho en favor de la comunidad linuxera, sin embargo, hay que valorar también los matices. Torque no era un motor inmensamente popular en Linux, o tal vez debería decirle al revés, Linux nunca fue una plataforma inmensamente popular entre los desarrolladores de juegos (y vamos a hacer una diferencia aquí entre los desarrolladores indie y los open source, que no son la misma cosa).
Parece que es más fácil encontrar un jugón linuxero dispuesto a apoyar un producto como Wasteland 2 o Project Infinity, que un desarrollador linuxero dispuesto a financiar un motor. Otra contradicción, porque en el primer caso estamos comprando, mientras que en el segundo estamos invirtiendo. Son $1, $5 o lo que sea, que podrán recuperarse con el tiempo de desarrollo ahorrado o simplemente con las ventas del producto.
Sin entrar en detalles o análisis sesudos, es lamentable. Tenía esperanzas de que Torque llegara a Linux para echarle un vistazo, y de que tal vez creciera en popularidad como Unity3D. Habrá que esperar a ver qué sucede.

Guerra Mundial Z

Me leí este libro hace un par de días, resulta curioso cómo la haraganería nos asalta en ocasiones. Solo tenía que hacer una búsqueda y ahí estaba, aunque lamentablemente una traducción no oficial y maquetada de una forma que hacía imposible leer las múltiples notas al pie de página. Mi interés por esta novela venía desde hace varios meses, cuando por casualidad supe acerca de la película.
Para los que todavía a estas alturas no estén informados, la adaptación cinematográfica de la novela está protagonizada por Brad Pitt. Y lo que me resulta curioso es cómo harán para adaptar el libro a la pantalla. Guerra Mundial Z está escrito en forma de reportaje, de múltiples entrevistas a personas que nos van dando su visión de diferentes aspectos de la batalla contra los zombies en diferentes lugares del mundo. Llevar esto al estilo clásico de "un héroe salva el universo" va a requerir un tremendo destrozo de la historia original. No dudo que tendremos una buena película de acción (y Max Brooks algunos millones más en su cuenta), pero poco más que eso. Supongo que es el precio a pagar por ver la novela en la gran pantalla.

Al fin la PS4

Oficialmente se ha anunciado la PS4 ayer, en un evento que ha dejado a algunos con ganas de ver más, o más exactamente, decepcionados, o en el mejor de los casos, indiferentes. El equipo en sí no se ha mostrado, solo el mando DualShock 4 y la nueva cámara Playstation Eye, así que habrá que esperar al E3 de este año donde lo mostrarán para robarse el show, de eso no me cabe duda.
Estas son las especificaciones:
  • Procesador de un chip con ocho núcleos x86-64 (¿nada de Cell?).
  • GPU AMD Radeon – 1.84 Teraflops.
  • 8GB GDDR5 de memoria.
  • Disco duro interno.
  • Unidad de discos capaz de leer Blu-Ray a 6x y DVD a 8x.
  • Puertos USB 3.0.
  • Puertos HDMI y analógico para vídeo y S/PDIF para el audio.
  • Puerto Ethernet.
  • Wi-Fi.
  • Bluetooth 2.1.
Mucha función social para compartir el video de lo que estamos jugando o darle el controla  un colega, y nube (Gaikai integrado, que para algo la compraron) complementan este hardware que, aunque impresionante ahora, dentro de un par de años estará obsoleto, cuando las tarjetas gráficas como la nueva GTX Titan sean cosa común. No obstante, resultan significativos la memoria y el CPU, que sí no se quedarán obsoletos tan rápido y pondrán a esta nueva consola a la par de una PC de gama alta durante un tiempo. Sony ha aprendido la lección y al menos durante un tiempo los desarrolladores no tendrán que rebajar la calidad de sus juegos para ajustarlos a un dispositivo muy inferior a lo que puede ensamblar un jugón con dinero (o uno con muchísima paciencia, como yo).
El listón ha quedado bien alto para Microsoft y su próxima Xbox, que no lo duden, debe estar tramando cosas muy parecidas. Y es que esta guerra, como yo la veo desde mi modesto punto de vista, se gana con funcionalidades atrayentes, porque cualquiera puede amontonar hardware en una caja. Si no, los remito a la proliferación de nuevas consolas de bajo costo.
En este post pueden ver todos los videos de la presentación, al parecer Sony se ha asegurado un catálogo decente para cuando esté disponible la consola, gracias al trabajo de 140 estudios que ya están desarrollando para la nueva plataforma. Esto es todo por el momento, así que a esperar por el E3 a ver qué otro detalle nos dejan caer.

PS4 a las puertas

Hay mucho barullo en los sitios especializados por lo que se espera será el anuncio de la PS4. No sé si está confirmado o no, porque como el asunto de las consolas ni me va ni me viene (ser pobre y feo tiene algunas desventajas), no he prestado toda la atención que debería. Bueno, en verdad nunca presto toda la atención que debería a nada. Por tanto, tampoco les puedo mencionar de memoria las especificaciones "filtradas", precios, o lo que sea. En todo caso, los jugadores de PC seguirán teniendo ventaja, gracias a su capacidad de evolucionar más rápido. Y sí que tendremos que hacerlo, considerando que se acercan lanzamientos como Crysis 3 y Cyberpunk 2077. Esos polacos, aunque no sean tan locuaces como Crytek para pregonar lo pesadito que es su motor, son otros que se las traen.
Los que tengan una conexión a internet decente podrán seguir los rumores e informaciones en tiempo real, aunque supongo que muy poco se sabrá hasta el último momento.

Avanzando contra viento y bugs

Hoy es uno de esos días en que uno se siente y el código sale como agua del manantial, e incluso funciona a la primera. El proyecto avanza y en pocos minutos se consigue algo que parecía bastante difícil, aunque hay que señalar que eso es gracias a haber pensado detenidamente la noche anterior en cada una de las cosas que pensaba hacer hoy.
Y al fin, aparece un bug. No un bug cualquiera, sino uno de esos que hay que buscarlos bien atrás, porque aparentemente todo el código está bien. en este caso, un valor que debía contener el índice de la respuesta correcta, está llegando siempre igual a 0. El parseo de la base de datos está correcto, así que hay que seguir todos los lugares por donde pasa ese valor para encontrar el origen del error. Y al final resulta que el parseo no está bien, pues estoy comparando dos char *, como si fueran std::string. Big mistake. Toca hacer una asignación temporal a una variable de tipo std::string y todo resuelto.
Así que una parte importante del juego ya está ahí, solo falta agregar enemigos, cambios de niveles, y organizar el código. Pero en esencia, a pesar de la pérdida de tiempo, estoy dentro de lo planificado: tener la mecánica de juego lista para finales de mes. Esperemos que el resto de las deadlines se mantengan.


Nuevo video de Wasteland 2

Al fin tenemos video del progreso actual de Wasteland 2.
Podemos ver lo que se puede hacer modernizando el antiguo estilo isométrico (en este caso, el original era top-down). Les recomiendo que no se lo pierdan.